Cuántas selecciones clasifican al Mundial 2026 y quién va al repechaje

Llega un nuevo formato para el Mundial 2026, que es la competición de fútbol más importante a nivel internacional. Ahora cuenta con una nueva forma de jugarse, incluyendo a más selecciones de Sudamérica. Pero, ¿cuántas selecciones clasificarán y cuántas irán a repechaje? Aquí te contamos todo al respecto.

Repechaje al Mundial 2026: ¿cómo se repartirán los cupos y cuál es el nuevo formato?

¿Cuántas selecciones clasificarán al Mundial 2026 y cuántas irán a repechaje?

Se puede decir que el cambio de formato, de cara al Mundial 2026, será positivo. De esta forma, podrán participar más selecciones de Sudamérica en esta competición tan destacada internacionalmente. Quizá en las condiciones antiguas, algunos de estos equipos no podrían haber llegado a formar parte de este gran evento histórico.

El Mundial 2026 será celebrado entre Estados Unidos, Canadá y México y contará con 16 selecciones más que la edición anterior, en Qatar 2022. En esa misma oportunidad, quienes contaron con un paso directo de participación, fueron las cuatro selecciones de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay. Perú no logró conseguir cupo en el repechaje, por lo que quedó fuera. Ahora, 6 equipos consiguen pase directo y uno va a repechaje.

Para esta nueva edición, se jugarán 18 jornadas de Eliminatorias de la CONMEBOL, donde cada equipo jugará 9 partidos en casa y 9 a nivel internacional, por lo que estas jornadas quedarán divididas durante los próximos tres años. Estos Clasificatorios dieron inicio en septiembre del 2023 y seguirán su proceso hasta septiembre del 2025.

¿Cuántas selecciones van al Mundial?

Estas serán las plazas para ir al Mundial 2026, conformada por 48 equipos alrededor del mundo, y divididos en doce grupos de cuatro:

  • UEFA – Europa: 16 plazas directas.
  • Concacaf – Norteamérica, Centroamérica y Caribe: seis plazas directas (tres anfitriones, tres clasificados en las Eliminatorias y 2 para repechaje.
  • OFC – Oceanía: una plaza directa y un repechaje mundial.
  • CONMEBOL – Sudamérica: seis plazas directas y una para repechaje.
  • CAF – África: nueve plazas directas y una de repechaje.
  • AFC – Asia: ocho plazas directas y una para el repechaje mundial.

Eliminatorias: ¿cuántas selecciones de Sudamérica van al Mundial 2026?

No te pierdas las novedades sobre esta tan esperada próxima Copa del Mundo 2026, que dará mucho de qué hablar. ¿Dará un buen resultado el nuevo formato? Todo apunta a que será una muu buena idea de cara al futuro.

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno nació en Venezuela y vive en España desde hace más de 7 años, que es su segundo hogar por ser donde se encuentran las raíces de su familia. Ahora reside en Tenerife, donde le gusta aprovechar del buen clima y unas buenas tapas en alguna terraza.
Trabaja de la mano de Balón Latino desde hace más de un año, donde ha tenido la oportunidad de escribir sobre uno de los deportes que más le gustan, que es el fútbol. Siendo su papel principal la creación de contenido dedicado a las apuestas en diferentes operadores, así como pronósticos de eventos destacados alrededor del mundo, contenido web de calidad y repotajes.
Se considera una persona optimista y resolutiva, que tiene como frase vital “Movimiento es vida”, ya que todo cambio o movimiento aporta importantes lecciones a su vida cotidiana, mientras que quedarse estancado solo traerá remordimientos.