¿Qué fue de… Santiago Arias?

Graduado de la cantera del Club Deportivo La Equidad, Santiago Arias fue la esperanza de la Selección Colombia con el retiro de Juan Camilo Zúñiga. El lateral llegó justo en el momento en que el combinado tricolor pensó que se quedaba sin un futbolista para esa demarcación. Y es que el cambio no era menor. El sector diestro de la defensa venía siendo uno de los puestos más importantes a nivel de construcción de juego en los pies de Zúñiga. Después, con la llegada del bogotano, el modelo cambió, pero el niel pudo mantenerse.

Ahora, el futbolista colombiano ha recorrido varios años de su carrera. Ha conseguido altas cuotas de nivel, aunque también ha sufrido importantes caídas. En cualquier caso, la trayectoria del defensor ha sido destacada. Por ende, en Balón Latino, hemos decidido recordar el recorrido de Santiago Arias para ver en qué punto está su carrera hoy.

Los momentos dorados de Santiago Arias

El salto de Santi Arias al fútbol europeo y a sus mejores momentos llegó después de unos años destacados en La Equidad. Después de haber triunfado allí, el colombiano salió con rumbo a Portugal. En el país luso, el lateral llegó al Sporting CP, donde no consiguió hacerse con el lugar de titular. Jugó pocos partidos con la camisa verdiblanca del Sporting. Sin embargo, ese paso fue necesario para dar el paso a su nuevo equipo: PSV Eindhoven.

Santiago Arias
El triste momento | Fuente: AFP

Una vez en Países Bajos, Santiago Arias se consolidó y tuvo los mejores años de su carrera. Por un valor inferior a los dos millones de euros, el gigante neerlandés fichó al lateral colombiano por cuatro temporadas. Con la casaca del PSV, el colombiano logró disputar cinco temporadas a un nivel muy alto. De hecho, su llegada coincidió con un proceso de éxito en el club: al año siguiente de su fichaje, el lateral se coronó campeón con el club neerlandés en la liga del país.

Tal fue su nivel que, sobre el quinto año de su estancia en Países Bajos, uno de los clubes más potentes del mundo se hizo con sus servicios: el Atlético de Madrid. Poco más de 11 millones de euros se pagó por su pase. Además, de manera simultánea, el defensor cafetero cumplía con un rol destacado en la Selección Colombia, donde disputó torneos de alto calibre.

Los años más oscuros

Su llegada al Atlético de Madrid no fue lo esperado. Al futbolista le costó mucho incorporarse a la dinámica del equipo y ser del agrado de Diego Simeone. Con ello, el jugador tuvo que buscar nuevos horizontes y dar vueltas por diferentes sitios. Tuvo que salir cedido al Bayer Leverkusen, donde su cesión se vio frustrada por el episodio más oscuro de su carrera. Santiago Arias sufrió una grave lesión mientras jugaba con la selección nacional. Su cuerpo sufrió los efectos de un golpe durísimo y nunca pudo recuperar su nivel. Su caminar en Alemania se acabó, volvió a España y estuvo cedido en Granada. Pero no logró volver a lo que se le conocía.

¿Podremos volver a ver al gran Santiago?

La respuesta es incierta, por supuesto. La recuperación física y futbolística del colombiano dependerá de muchos factores, incluyendo la confianza propia que pueda adquirir el lateral. Ahora, ha escogido un destino, tras estar seis meses sin equipo, que podría favorecer su regreso. El colombiano firmó por un año con Cincinnati de la MLS. Con el club estadounidense, Arias podría volver a ser el mejor lateral colombiano.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".