Los 22 futbolistas colombianos en las grandes Ligas Europeas

Las Ligas Europeas más importantes que hay en la actualidad están a punto de comenzar y lo anterior guarda estrecha relación con el balompié sudamericano, específicamente con el país cafetero. En ese sentido, en Balón Latino te presentaremos la lista de los 22 futbolistas colombianos que forman parte de estos torneos. ¿Estás listo?

Los 7 futbolistas colombianos en Italia (Serie A 23/24)

TODOS LOS COLOMBIANOS EN LAS GRANDES LIGAS EUROPEAS 2023/2024

Según información detallada por el portal Transfermarkt, para la temporada 2023/2024 de las principales Ligas Europeas habrán un total de 22 futbolistas colombianos mismos que intentarán destacar desde sus respectivas aristas. De entre estos destacan elementos defensivos y, a su vez, futbolistas que buscarán enamorar a su afición con goles y asistencias.

Los 5 futbolistas colombianos en Inglaterra (Premier League 23-24)

FUTBOLISTAS COLOMBIANOS EN ESPAÑA (LALIGA)

De acuerdo con información de la fuente antes señalada, en la Primera División de España (LaLiga) hay un total de cinco futbolistas colombianos. Los cuales se encuentran en equipos que, a priori buscan mantener la categoría o, bien, quedarse en la zona media de la tabla general en esta temporada.

Te puede interesar: ¿Qué cáncer tuvo Linda Caicedo que pudo superar?

Radamel Falcao García (Rayo Vallecano)

El gran goleador de la Selección Colombiana mantiene su puesto como atacante en el Rayo Vallecano. Si bien no es uno de los inicialistas, el ‘Tigre' sigue siendo uno buena alternativa desde el banquillo.

Icon Sport

Johan Mojica (Osasuna)

La larga trayectoria de Johan Mojica en el fútbol español no se ha terminado. El carrilero zurdo salió cedido desde el Villarreal para recalar en un Osasuna que jugará en Europa.

Bernardo Espinosa (Girona)

Habiendo sido parte crucial en el ascenso del Girona hace algunas temporadas, Bernardo Espinosa mantiene su posición en la escuadra. El zaguero central es una pieza importante para la solidez defensiva del combinado español.

Luis Javier Suárez (Almería)

El delantero de 25 años estuvo cedido en el curso pasado con el club indálico. Su buen nivel y su papel crucial para mantener la categoría llevaron al club español a pagar 8 millones de euros para mantenerlo en plantilla.

Jhon Solís (Girona)

Futbolistas colombianos España, Jhon Solís
Fuente: Girona FC

El pasado 1 de septiembre del corriente año, durante el último día del mercado de fichajes en las cinco grandes ligas del mundo, apareció una oferta muy seductora del Girona FC de LaLiga EA Sports en Colombia, más precisamente en Medellín y el equipo que la recibió fue Atlético Nacional. Uno de los clubes con más renombre de la Primera División del fútbol cafetero no lo dudó y aceptó los seis millones de euros de los españoles por el fichaje de Jhon Solís, mediocentro de 18 años, que pasó por las divisiones inferiores de la Selección Colombia y tendrá su primera experiencia en el fútbol del viejo continente. Firmó contrato hasta junio del año 2028.

FUTBOLISTAS COLOMBIANOS EN INGLATERRA (PREMIER LEAGUE)

En la Premier League las cosas son distintas toda vez que, para la próxima temporada, habrá un total de cinco futbolistas colombianos en la primera división, mismos que en su gran mayoría han tenido participación con la Selección Cafetera en el pasado reciente.

Luis Fernando Díaz (Liverpool)

Icon Sport

Aunque la temporada pasada fue dura para Luis Díaz, la previa del curso 23-24 lo tiene como uno de los jugadores más desequilibrantes del torneo. El ex Junior tiene la calidad y el protagonismo necesario para poder ayudar al Liverpool en su carrera por el título.

Jefferson Lerma (Crystal Palace)

El mediocampista cafetero quedó libre tras unos años a gran nivel en el Bournemouth. Por ello, el Crystal Palace de Roy Hodgson lo incorporó para liderar su retaguardia desde el centro del campo.

Davinson Sánchez (Tottenham)

El defensor central de los Spurs es uno de los colombianos en la Premier League, pero también es uno de los jugadores que está en la cuerda floja. El ex jugador de Atlético Nacional no cuenta para el proyecto y tiene varias ofertas para salir del club.

Jhon Jader Durán (Aston Villa)

A sus 19 años, Jhon Durán llegó a la Premier League para intentar ganarse un lugar en el equipo. Sin embargo, se espera que el delantero de los Villanos no lo han conseguido y tiene posibilidades de salir cedido.

Steven Alzate (Brighton and Hove Albion)

Después de regresar de su cesión en Bélgica, el mediocampista colombiano tiene la oportunidad de volver a ganarse un lugar en el equipo. Las Gaviotas tendrán que reemplazar a varios jugadores importantes para encarar su primera temporada en Europa.

FUTBOLISTAS COLOMBIANOS EN FRANCIA (LIGUE 1)

En La Ligue 1, la primera división del balompié francés, las cosas sin embargo no son las mejores. Y es que, para la próxima temporada misma que iniciará en una semana, el balompié cafetero únicamente tendrá tres protagonistas, dos compartirán equipos y uno no.

Óscar Cortés (Lens)

El mediocampista surgido en Millonarios tuvo una explosión inesperada en el último año. Y, con ello, se ganó su fichaje para el fútbol europeo. El jugador de la Selección Sub-20 intentará ganarse un lugar para triunfar en Champions League.

Óscar Estupiñán (FC Metz)

futbolistas colombianos en Europa
Fuente: FC Metz

El oriundo de Santiago de Cali llegó este año al fútbol francés para jugar en el FC Metz de la Ligue 1 en calidad de cedido desde el Hull City de la Segunda División de Inglaterra. Será el séptimo club para el delantero colombiano de 26 años que registra 90 goles en 253 partidos.

Deiver Machado (Lens)

El segundo jugador colombiano del Lens es uno de los más importantes del equipo. El lateral se ha ganado un lugar de privilegio gracias a sus actuaciones en la defensa de cinco del cuadro.

FUTBOLISTAS COLOMBIANOS EN ALEMANIA (BUNDESLIGA)

Una situación similar ocurre en la máxima categoría del balompié germano, aunque es preciso mencionar que en Alemania hay elementos que bien podrían defender a la selección toda vez que, en la Bundesliga, existen un total de dos futbolistas colombianos con características sumamente llamativas.

Rafael Santos Borré (Werder Bremen)

futbolistas colombianos en Europa
Fuente: Werder Bremen

El delantero cafetero llegó con buen nivel a la Bundesliga para defender los colores del Eintracht Frankfurt. Sin embargo, se plantó ante una difícil temporada por la irrupción del francés, Randal Kolo Muani. Ahora, en su tercer curso, tendrá que volver ganarse un lugar, pero esta vez en las filas del Werder Bremen en dónde estará a préstamo hasta junio de 2024.

Gustavo Puerta (Bayer Leverkusen)

El buen nivel de la Selección Colombia Sub-20 en el Mundial de la categoría levantó a muchos jugadores para explotar su talento en Europa. Uno de ellos, Gustavo Puerta, llegó al equipo de Xabi Alonso para ganarse un cupo y deleitar.

FUTBOLISTAS COLOMBIANOS EN ITALIA (SERIE A)

Finalmente, es Italia quien cuenta con la mayor presencia de jugadores cafeteros de cara a la siguiente temporada en el viejo continente. La Serie A contará con un total de siete futbolistas colombianos los cuales no solo forman parte de estas plantillas, sino que sueñan con ser trascendentes en cada una de ellas.

Jhon Lucumí (Bologna)

El zaguero surgido del Deportivo Cali tuvo un excelente rendimiento en Bélgica. De ahí, dio el salto a la Serie A y se ganó el lugar en el Bologna. Incluso, se ganó el brazalete de capitán, siendo figura del club.

Yerry Mina (Fiorentina)

Después de terminar su contrato en el Everton, el central colombiano firmó su vinculación con el equipo violeta. Su talento será crucial para la conformación de la zaga del equipo en su caminar por Europa.

Duván Zapata (Torino)

Futbolistas colombianos en Italia
Fuente: Torino Oficial

Este delantero goleador colombiano forma parte de la liga italiana, por lo que se le verá esta nueva temporada dominando el terreno de juego como solo él sabe hacerlo. Cuenta con experiencia en la Serie A, ya que ha pasado gran parte de su trayectoria en la plantilla de clubes como Napoli, Udinese, Sampdoria, Atalanta y, actualmente se encuentra en el Torino cedido desde el último club mencionado. Se le ha visto marcar una gran variedad de goles a lo largo de su carrera, y además resalta por su complexión robusta, que le sirve para entrar al juego con mayor fuerza y ventaja sobre sus rivales.

Luis Fernando Muriel (Atalanta)

Como pareja de Zapata, Muriel llegó a ser uno de los mejores delanteros de la Serie A. No obstante, el delantero colombiano viene con el mismo bajón de rendimiento que su compañero. Las lesiones le han costado y sus actuaciones han decaído.

Juan Guillermo Cuadrado (Inter)

El lateral cafetero terminó su contrato con la Juventus y decidió quedarse en Italia. Cuadrado cambió Turín para llegar a Milán y firmar con un rival tradicional del club juventino. Con el estilo de Inzaghi, el colombiano tendrá un buen ambiente táctico para mostrar sus virtudes.

Juan David Cabal (Hellas Verona)

El caminar de Juan David Cabal ha avanzado rápidamente. Su irrupción en Atlético Nacional y el nivel que ha conseguido en Hellas Verona es digno del talento del joven defensor.

Yeferson Paz (Sassuolo)

La cesión de Paz en el Perugia fue una gran oportunidad para que el mediocampista tomara ritmo. Ahora, con su regreso a Sassuolo, el colombiano podrá ganarse un lugar en el equipo verdinegro.

¿QUIÉN ES EL QUE MÁS HA DESTACADO ÚLTIMAMENTE?

Sería una falta de respeto mencionar que ningún elemento ha sobresalido en su etapa en el futbol del viejo continente. Dicho lo anterior, si se tuviese que elegir a un par de elementos que han tenido una mayor trascendencia en Europa los destacados serían Juan Guillermo Cuadrado y Radamel Falcao, sobre todo, por el pasado que tuvieron y la injerencia que demostraron en sus respectivas instituciones. 

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.