Rafael Márquez: los pros y contras de que el ‘Káiser’ sea el seleccionador nacional mexicano

El contexto del fútbol mexicano sigue en un eterno e inminente colapso, sin embargo la noticia más reciente respecto al “proyecto” que se seguirá rumbo a un proceso más allá del Mundial del 2026 ha llenado de ilusión o al menos interés al aficionado que poco a poco le daba la espalda a su seleccionado nacional mexicano. Por eso aquí tratamos de ver las cosas positivas y las cosas negativas de tener a Rafael Márquez como el seleccionador nacional.

En plena reestructuración del proyecto de la selección mexicana, las noticias que se confirmaron recientemente son un aliciente entre tanta mediocridad demostrada en los últimos torneos internacionales. Jaime Lozano no va más con la selección mexicana, Javier Aguirre tomará el timón de aquí al 2026 y de ahí el nuevo estratega será Rafael Márquez… el (considerado por muchos) mejor jugador mexicano de todos los tiempos.

Te puede interesar – ¿Quiénes son los atletas que representan a México en los Juegos Olímpicos de París?

Rafael Márquez: ¿cuál es la situación del ‘Tri'?

Tras un Mundial donde quedaron fuera en la fase de grupos y confirmando una Copa América donde tampoco trascendieron a las fases eliminatorias, los directivos mexicanos tomaron la decisión de terminar el proyecto con Jaime Lozano como el seleccionador nacional. Cuando se había dicho y repetido que el ‘Jimmy' llegaría al Mundial del 2026.

Y como el sustituto, siendo el “bombero” que calmará el fuego durante estos dos años se eligió a Javier Aguirre. El ‘Vasco' terminó contrato con Mallorca y tomará al tricolor por tercera vez en su carrera, tal como lo hizo rumbo a los mundiales de Corea-Japón 2022 y Sudáfrica 2010. Sin embargo, el gran bombazo fue el anuncio de quién será el sucesor de Aguirre. Es decir, el ‘Káiser' mexicano.

Rafael Márquez: pros y contras de su nombramiento

Aunque realmente nadie cree más en los directivos mexicanos y sus proyectos sin pies ni cabeza, el nombre de Rafa habla por sí solo y aquí platicamos de los pros y contras de que uno de los mejores jugadores de la historia de México tome las riendas del tricolor.

Puntos favorables de que Rafael Márquez sea el técnico de México

Respeto del medio en general

Aunque no hay regla absoluta de que al ser un gran jugador te conviertas en un excelente estratega, la afición, los medios y la gente de pantalón largo tiene (en estos momentos) la confianza total en Rafa por su legado inigualable como futbolista mexicano. En México se tienen a dos ídolos históricos. El primero es Hugo Sánchez y el segundo es el nuevo técnico nacional desde el 2026.

Alejamiento del entorno mexicano

Se lee extraño que esto sea favorable para un proyecto del fútbol nacional, sin embargo el ex Barcelona quiso salirse de inmediato del fútbol mexicano, pues todo su proceso formativo como director técnico lo buscó y lo concretó en Europa. Es obvio que tenía contactos para buscar esto, a diferencia de muchos otros técnicos mexicanos, pero eso hizo que no fuera parte de los vicios de una dinámica muy turbia en la que se encuentra la selección en estos momentos.

Trabajo reciente de calidad

La realidad es que estamos acostumbrados a leer y escuchar que como no se ganan trofeos no te puedes llamar un ganador. Sin embargo, lo hecho por el nacido en Michoacán con el Barcelona Athletic tiene un mérito enorme. Durante los dos torneos que dirigió los tuvo al borde del ascenso con un equipo evidentemente juvenil. Claramente algún título hubiera sido la cereza en el pastel de su trabajo, sin embargo en estos equipos el ganar o perder queda en segundo término, pues la labor es preparar a los jóvenes para buscar dar el salto al primer equipo.

Puntos negativos de que Rafael Márquez sea el técnico de México

La realidad del fútbol mexicano

El gran problema del balompié nacional es que a pesar de que los técnicos (la punta del iceberg) sean de calidad, lo terrible del momento nacional hace dudar de absolutamente todo alrededor. Tras el fracaso en Qatar ya estuvieron al frente del equipo Diego Cocca, Jaime Lozano, Javier Aguirre y como parte de esta sucesión, lo estará el propio Márquez.

Inexperiencia como director técnico

Ya hablamos sobre su labor con el Barcelona Athletic, misma que fue bastante buena. Sin embargo, esta fue la primera experiencia del mexicano dirigiendo y de inmediato tomará las riendas en la selección mexicana, esto tras concluir con otra etapa de preparación como auxiliar de Javier Aguirre de aquí a la realización del Mundial del 2026.

Inestabilidad del puesto de seleccionador nacional

Y si lo pensamos bien, este podría ser un subpunto del primero que propusimos, pero aquí nos referimos a la lucha de intereses que existen en las decisiones del fútbol mexicano. La Liga MX y la selección nacional no son entes que están separados, sino que se toman decisiones desde ciertos frentes que a la primera oportunidad o falla de Márquez… se le intentará remover del cargo.

En conclusión, indicamos que la figura de Márquez sí dio un aire de ilusión que no existió desde hace ya varios años con el cierre del proceso con Gerardo Martino. En ese sentido son dos años donde Rafael Márquez podrá prepararse y enfocarse en la oportunidad de su vida. Hoy por hoy no hay mejor perfil para dirigir a México, sin embargo el entorno nacional se conoce turbio y nada nos asegura que el técnico pueda salir de esos malditos vicios que no permiten que el fútbol mexicano brille como su potencial nos indica.

<!-- Author Start -->Pablo Booz<!-- Author End -->

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.