Top5: mejores arqueros mexicanos de la historia

Hay una particularidad que distingue al fútbol de México: siempre saca muy buenos arqueros. Si bien la selección nunca ha ganado un mundial de fútbol o alguna Copa América, algunos guardametas se han destacado a nivel mundial como íconos que marcaron a futuros porteros de todo el mundo. Incluso llevan años defendiendo los colores de su selección, pues en sus respectivos clubes son garantía de seguridad bajo los tres palos.

Hay para todos los gustos y estilos. Pero es una realidad que los mexicanos se destacan en este rubro y ese es el pretexto ideal para repasar los mejores cinco de la historia… aunque sea todo un desafío. Pero Balón Latino se adentra en la historia del ‘Tri' en busca de aquellos arqueros que trajeron gloria y jamás pasarán desapercibidos por su aporte al seleccionado nacional y a los equipos donde jugaron.

¿QUIÉN TIENE MÁS COPAS ORO, MÉXICO O ESTADOS UNIDOS?

LOS MEJORES ARQUEROS MEXICANOS DE LA HISTORIA

5.- OSWALDO SÁNCHEZ (1996 – 2011)

Gonzalo Oswaldo Javier Sánchez Ibarra fue un gran arquero con una extensa carrera en el fútbol mexicano. A los 20 años debutó en el Atlas de Guadalajara de la mano de Marcelo Bielsa. Fue en 1993 cuando la carrera de “San Oswaldo” ascendió hasta llegar a la selección mayor previo a disputar las categorías menores mexicanas.

Es un verdadero ídolo de Chivas donde salió campeón. En la selección disputó 98 partidos y participó como titular en el Mundial de Alemania 2006. Además como arquero ostenta dos récords impresionantes. Primero, más penales recibidos en una temporada (con 25) y segundo la mejor racha de partidos consecutivos jugados (82) en la Liga MX.

4.- JAIME GOMEZ (1952 – 1962)

Mejores Arqueros Mexicanos - Jaime Gómez

El ‘Tubo' es uno de los arqueros más recordados en la historia, siendo parte de la época dorada de las Chivas, esto entre 1950 y 1964. Llamó la atención por sus excelentes atajadas y una particularidad le era bastante provechosa: también era jugador de Vóley por su altura (disciplina que practicó profesionalmente).

Fue el principal precursor de la rivalidad que arraigó aún más al “Clásico Tapatío” en el fútbol mexicano al ahondar en lo más profundo del antagonismo con el club Atlas al protagonizar una mítica acción: se sentó en el poste a leer una revista en pleno partido.

Y como bonus en el seleccionado nacional, acudió a las Copas del Mundo de 1958 y 1962 aunque fue el portero suplente.

LEE MAS: LIGA MX: ¿CUÁNTOS CAMPEONATOS TIENE CADA EQUIPO? TABLA DE TÍTULOS DEL FÚTBOL MEXICANO

3.- JESUS CORONA (2005 – 2018)

A sus 43 años sigue vigente jugando para los Xolos de Tijuana, participó de tres mundiales pero nunca pudo disputar un partido por estar en el banco de suplentes. Formó parte de la nómina en Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018. Tiene la particularidad de ser el arquero que le dio una medalla dorada a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, tiene en su haber dos medallas Panamericanas, de bronce en Santo Domingo 2003 y de Oro en Guadalajara 2011. En total disputó 54 partidos con la camiseta nacional.

A nivel clubes no ha había concretado títulos con Atlas o Tecos… pero por fin rompió su sequía en el famoso trofeo levantado con Cruz Azul en aquel 2021.

2.- GUILLERMO OCHOA (2005 – Act.)

Ochoa no solo está en actividad, sino que está compitiendo en el fútbol europeo a sus 37 años. El formado en América tiene el detalle de ser el primer portero mexicano que jugó en el Viejo Continente, pasando por Francia, Bélgica, España y ahora Italia.

Ha participado en cuatro Mundiales, jugando dos de titular y brillando de gran forma en el 2014 con sus atajadas. Con la camiseta nacional, hasta el momento, lleva disputados 148 encuentros.

El nacido en Guadalajara es dueño de un estilo elástico y llamativo. Y lo relevante con él es que siempre se discute si es el mejor o el segundo más grande arquero mexicano de la historia. Esa lucha lo acompañará por el resto de su vida, aunque casi siempre se decantan por el número uno de este listado.

1.- JORGE CAMPOS (1992 – 2002)

Dueño de un estilo muy particular, “El Brody” ha sido uno de los primeros exponentes en el arco, provocado por su estilo arrogante, espectacular y un uniforme gigante lleno de colores. Fue a tres mundiales (1994, 1998 y 2002), en dos como titular y además fue auxiliar técnico del argentino, Ricardo La Volpe en Alemania 2006.

En total completó 129 partidos con los colores de su país. Fue campeón con Universidad Nacional y Cruz Azul, además ganó la Copa Confederaciones en 1999 con México. Recibió cinco veces el premio al Mejor Portero de la Primera División de México. Según la IFFHS (International Federation of Football History and Statistics) es considerado el mejor arquero mexicano de la historia y el mejor tercer guardameta del mundo.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.