El balompié mexicano ha vivido momento de mucha gloria y éxito. Los jugadores del Tri han sabido ser unos de los más respetados y admirados del mundo. Sin embargo, en los últimos años, la escasez ha llegado al país norteamericano y muchos de los futbolistas han desaparecido del radar.
Ahora bien, la irrupción de Santiago Giménez con el Feyenoord ha vuelto a poner a los mexicanos en la palestra de los mejores del momento. El valor y rendimiento del delantero de la Eredivisie viene en aumento y nos hace preguntarnos por: ¿Cuáles son los 10 futbolistas mexicanos más caros de la historia?
Los 10 futbolistas mexicanos más caros de la historia
10- Nery Castillo (Shakhtar Donetsk – 2007) – 15 millones de euros
La carrera de Nery Castillo dista, en gran manera, con la de muchos jugadores mexicanos que hicieron su carrera en Europa. El atacante fue uno de los grandes futbolistas de la primera década del Siglo XXI en el panorama mexicano. Su trayectoria empezó en Uruguay, donde vivió parte de su infancia y su formación como jugador. De allí, Castillo emprendió rumbo a Grecia, donde fu fichado por el Olympiakos.
Y fue, justamente, en aquel momento, donde fue uno de los mexicanos más caros de la historia. Al término de su temporada con el cuadro griego, el Shakhtar Donetsk pagó cerca de 15 millones de euros por su pase. Su valor de mercado llegó a alcanzar esa cifra, incluso, cuando su rendimiento en el fútbol ucraniano no fue el esperado.
9- Rafael Márquez (Barcelona – 2006) – 16 millones de euros
El Kaiser Márquez fue uno de los mejores jugadores de toda la historia de México, especialmente, con su excelso desarrollo en el Barcelona. El zaguero fue fichado por el club blaugrana en 2003, cuando el equipo pagó poco más de 5 millones de euros al Mónaco por su pase. Sin embargo, el pico de su valor y rendimiento llegó tiempo más tarde.
Tres años después, puntualmente, el valor del jugador mexicano alcanzó los 16 millones de euros. En el 2006, fue una de las piezas importantes de la campaña de su selección en el Mundial de Alemania; además, fue importante en el triplete del Barcelona, ganando liga, copa y Champions League.
8- Carlos Vela (Real Sociedad – 2013) – 20 millones de euros
Con Carlos Vela siempre hubo un común denominador: lo que pudo ser, pero nunca fue. Su talento y condiciones apuntaban para poder estar en la élite del balompié por muchos años. Sin embargo, por ciertas circunstancias y condiciones, no sucedió.
Ahora bien, esa sensación no puede opacar que el atacante mexicano llegó a ser uno de los grandes talentos de la Liga de España durante algunos años. Justamente, en 2013, Vela era uno de los elementos desequilibrantes del torneo. Su valor era de 20 millones de euros, mientras jugaba en la Real Sociedad con Antoine Griezmann.
7- Héctor Herrera (Porto – 2019) – 22 millones de euros
El mediocampista, que militan en Houston Dynamo actualmente, fue uno de los mexicanos con mayor valor de mercado durante su época dorada en Portugal. Unos años antes de su traspaso al Atlético de Madrid, Herrera era uno de los baluartes más importantes de México en el viejo continente. Era figura indiscutida e indispensable en el Porto de la Liga NOS. Con ello, su valor de mercado llegó a subir hasta los 22 millones de euros, según las valoraciones de Transfermarkt.
6- Javier Hernández (Bayer Leverkusen – 2016) – 25 millones de euros
Curiosamente, el valor de mercado más alto que ha tenido en su carrera el ‘Chicharito’ Hernández no fue con los clubes de mayor valía en los que jugó. Su mejor valoración no llegó ni con el Manchester United ni con el Real Madrid. Por el contrario, llegó en el Bayer Leverkusen, durante la temporada 16-17. En aquel momento, el histórico goleador mexicano ostentó un valor de mercado de 25 millones de euros.
5- Jesús Corona (Porto – 2020) – 30 millones de euros
De manera similar a Herrera, la carrera de Jesús Corona tuvo su punto más alto y admirado en el Porto. En el club luso, el futbolista mexicano desarrolló su carrera y supo reinventarse como jugador. Combinó a la perfección su capacidad para ser extremo de desborde y su trabajo duro para ser un lateral profundo.
Gracias a ello y su gran influencia en la escuadra, su valor de mercado alcanzó los 30 millones de euros. Esto fue para el año 2020, dos años antes de su fichaje al Sevilla y su vuelta a la Liga MX.
4- Edson Álvarez (Ajax – 2022) – 35 millones de euros
El mediocampista del West Ham es uno de los mejores jugadores mexicanos del momento. Por calidad, valoración y efectividad, el jugador con pasado en Ajax y América su nombre está dentro de los más cotizados de la actualidad. El jugador mexicano ha labrado su propio nombre en el panorama europeo.
No por nada, su valoración es más alta que nunca en su carrera. Edson Álvarez está valorado en 35 millones de euros, el mismo monto con el que se fue cuando dejó Ajax para firmar por el West Ham. Ahora, a diferencia de los nombres anteriores, Edson tiene proyección para poder seguir aumentando su valor.
3- Hirving Lozano (Napoli – 2021) – 45 millones de euros
El ‘Chucky’ Lozano irrumpió en el fútbol europeo como una de las más grandes promesas del balompié mexicano. El talento del futbolista explotó en el PSV gracias a una enorme adaptación al fútbol neerlandés. Y, gracias a ello, el jugador fue fichado por el Napoli, uno de los grandes del continente.
Los italianos pagaron 45 millones de euros para incorporar al jugador, fijando su valor de mercado en un alto histórico. No obstante, su adaptación en Italia no fue sencilla y tomó la decisión de volver a Países Bajos a relanzar su carrera.
2- Raúl Jiménez (Wolverhampton – 2020) – 50 millones de euros
Tras su paso por Benfica y Atlético Madrid, Raúl Jiménez vivió su momento más álgido vistiendo los colores de los Wolves. Como centro delantero en la Premier League, el atacante mexicano fue uno de los más destacados de la liga.
Combinando su capacidad con la estrategia de Nuno como DT, el delantero supo anotar 27 goles en la temporada 19-20. Su nivel era superlativo hasta antes de la lesión de cráneo que sufrió. Desde entonces, el atacante sigue en proceso de recuperar su mejor nivel.
1- Santiago Giménez (Feyenoord – 2023) – 50 millones de euros
El nivel del atacante del Feyenoord ha venido en aumento. Su llegada al balompié europeo vino con una explosión en nivel que pocos aficionados esperaban. Santiago Giménez fue crucial en el título de campeón de su equipo en el curso. Después de ello, está siendo crucial en la campaña del equipo en la temporada 2023-2024.
De hecho, por ese motivo su cotización ha subido y ha alcanzado el punto más alto en la historia. Actualmente, el delantero mexicano está cotizado en 50 millones de euros, una cifra que muchos equipos en el continente no dudarían en pagar por los servicios del atacante.