En las tierras aztecas, cada tanto siempre aparece un mexicano con el arco entre ceja y ceja. Con el correr de los años, la cantidad de buenos goleadores fueron aumentando hasta regar las mejores ligas con algún mexicano bombardero. Además, el nivel constante de competitividad de la selección facilitó la aparición de buenos delanteros. Con talento, fuerza y buen juego, hay punteros que quedaron en la historia del fútbol. Por eso en Balón Latino, repasamos el top5 de mejores delanteros mexicanos de la historia.
Siempre volteamos al pasado para entender dónde estamos parados, pero lastimosamente en estos momentos el fútbol mexicano no tiene tantos jugadores en las mejores ligas del mundo, aunque Santiago Giménez nos recuerda que hay esperanza. Con casi 50 goles en Europa, se espera que se convierta en referente… y por qué no pensar que en uno años aparezca en este listado.
Te puede interesar – Mejores arqueros mexicanos de la historia
LOS MEJORES DELANTEROS MEXICANOS DE LA HISTORIA
5.- LUIS HERNÁNDEZ (1995 – 2002)
El ‘Matador' Luis Hernández es uno de los delanteros más recordados que hayan surgido en México. Con su melena rubia, ha realizado una interesante carrera en el fútbol jugando en varios equipos de México, Estados Unidos y hasta en el Boca Juniors de Argentina. Además, la gente le recuerda mucho por su injerencia en las Copas del Mundo, pues marcó en cuatro oportunidades en dos distintos mundiales. Y nadie puede negar su personalidad carismática dentro y fuera de la cancha.
En total disputó 87 encuentros con 35 festejos y jugó dos mundiales, Francia 98 y Corea-Japón 2002.
4.- JARED BORGETTI (1997 – 2008)
Jared Francisco Borgetti Echavarría ostentó, por muchos años, el rótulo de máximo goleador de la selección mexicana, con 46 goles. Pero con el correr de los años cayó al segundo escalón. Disputó los Mundiales de Corea Japón 2002 y Alemania 2006. Además de ser pieza clave para la obtención del título de la Copa Oro en 2003. Lo que más destacaba era su excelso remate de cabeza, situación que le ayudó a realizar duplas de lujo con asistidores que sabían que él ‘Zorro del Desierto' se encargaba del remate… ellos debían poner el balón en el justo sitio.
Jugó en total 89 encuentros con 46 tantos convertidos. Esto le hace una media de gol de 0.52 con el ‘Tricolor'.
3.- JAVIER ‘CHICHARITO’ HERNÁNDEZ (2009 – Act)
La ausencia de Javier del tricolor es una polémica que está desatada en México hace años. Porque los datos afirman que “Chicharito” es el máximo anotador de la Tri al conseguir 52 goles en 109 encuentros disputados. Algunos no están tan felices con esta apreciación, pero fue una pieza fundamental en la Copa de Oro de 2011, donde fue nombrado mejor jugador y Bota de Oro del campeonato tras anotar siete goles en seis partidos, los cuales le permitieron salir campeón del torneo.
A sus 35 años de edad, ha disputado tres Mundiales: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Lleva jugados 109 cotejos con el seleccionado nacional, esto sumando un total de 52 tantos.
TOP-5: MEJORES DEFENSORES MEXICANOS DE LA HISTORIA
2.- CUAUHTÉMOC BLANCO (1995 – 2016)
Cuauhtémoc Blanco ingresa en este top5 sin ser un delantero neto. Podía jugar de enlace, de extremo o de segunda punta. Por su facilidad para convertir, es uno de los máximos referentes de la selección mexicana de todos los tiempos. El ‘Cuau' demostró cómo se debe defender la camiseta del Tricolor y dejó la vara muy en alta luego de su retirada en 2016. Incluso terminó en las posiciones del campo ya referidas por una dura lesión, pues a inicios de su carrera era un habilidoso volante pegado a las bandas.
El delantero marcó 39 goles en 119 partidos con la selección. Disputó tres Mundiales: Francia 98, Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Actualmente se dedica a la política en México, pero ese tema mejor no lo tocamos.
1.- HUGO SÁNCHEZ (1977 – 1998)
Aunque algunos cuestionan en demasía su impacto con la casaca verde, no hay dudas que estamos en presencia de uno de los mejores jugadores del país azteca. Hugo supo brillar desde muy joven marcando una carrera sencillamente espectacular. Con una gran capacidad goleadora, se convirtió en una leyenda en el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Los colores de México los defendió como ninguno y marcó una época. Disputó 58 partidos marcando 29 goles. Pero tan grande fue su labor, que se coronó como el tercer máximo goleador extranjero de LaLiga detrás de Messi y Cristiano Ronaldo, que llegaron con cifras escandalosas para quitarle ese sitio a ‘Hugol' después de muchos años siendo el mejor en ese listado.
En el año 2000 llegaron las distinciones. Le nombraron el Mejor deportista mexicano del Siglo XX, Mejor futbolista mexicano del Siglo XX según la IFFHS, Mejor futbolista de Concacaf del Siglo XX según la IFFHS y el 26º mejor futbolista del mundo del Siglo XX por IFFHS.