TOP-5: mejores defensores mexicanos de la historia

La mayoría de los grandes capitanes del fútbol mexicano se han formado en la zaga defensiva. Confrontar y contener a los rivales en el rectángulo verde es una tarea que genera carácter y personalidad, sin aislar la calidad técnica. Por esta razón Balón Latino expone el Top 5 de los mejores defensores mexicanos en la historia.

A pesar de tener bien establecidos a los cinco integrantes del Top, es preciso mencionar que algunos futbolistas se quedaron afuera pero que, sin lugar a dudas, no demeritan en nada a los que se presentarán a continuación. ¿Un ejemplo muy reciente? Héctor Moreno.

Te puede interesar – Top5 mejores delantero mexicanos de la historia

Top5 mejores defensores mexicanos de la historia

5.- GUILLERMO SEPÚLVEDA, EL CAMPEONÍSIMO DE LA DEFENSA

Parte fundamental del ‘campeonísimo' de las Chivas del Guadalajara que ganó siete títulos de liga en el periodo de 1956 y 1965, el ‘Tigre’ siempre expuso fortaleza en la línea defensiva para detener a los artilleros rivales.

Es recordado por mostrar la casaca del ‘Rebaño Sagrado' a los aficionados americanistas cuando fue expulsado en la final del Campeón de Campeones de 1964 ante el acérrimo rival y dejarles un pequeño, pero contundente mensaje: “con esta tienen”.

Aguerrido y carismático, disputó los mundiales de se Suecia 1958 y Chile 1962 con la selección nacional. Ante eso era evidente que apareciera en el top5 de los mejores defensores mexicanos de la historia.

4.- FERNANDO QUIRARTE, EL ‘SHERIFF' DE LA ZAGA

‘El Sheriff' fue mundialista con el combinado nacional durante la Copa del Mundo de 1986 y, además, fue ícono del Guadalajara por más de 16 años. Ahí, levantó el título de primera división antes de partir en 1987.

A nivel selección, vistió 45 veces la verde anotando 5 goles, dos de ellos en el Mundial del 86′ ante Bélgica, tanto con el que abrió la cuenta mundialista del combinado nacional, e Irak para obtener tres puntos que fueron vitales para colocarse en el primer lugar de su sector.

3.- LA MURALLA, lo que significaba CLAUDIO SUÁREZ

Este es el 'emperador' de la selección mexicana con 178 apariciones, siendo el segundo máximo portador de la casaca tricolor. Tanta historia del fútbol nacional hay en sus botines que fue el capitán al levantar la Copa Confederaciones de 1999 en la histórica victoria a Brasil en el mítico Estadio Azteca.

Claudio se adueñó de la última línea a pesar de que, en sus orígenes, la zona central lucía muy lejos de su vista. Sin embargo, pudo marcar época como líder y referente de la zaga con Chivas y Pumas. Por todo esto, Claudio Suárez no podía faltar en el podio de los mejores defensores mexicanos de la historia.

2.- ALFREDO TENA, LA FURIA HECHA DEFENSA

Garantías en la defensa las brindaba Alfredo Tena. Apodado el Capitán furia',  Alfredo Tena es el máximo ganador en la historia del América con 14 trofeos en su palmarés, la mayoría como líder del conjunto azulcrema desde la zaga defensiva.

Tena de caracterizó por su don de triunfador y su ímpetu para defender el área azulcrema. Esto impresionó al timonel José Antonio Roca, quien lo debutó en el Campeón de Campeones de 1974 frente a Cruz Azul como una alternativa por la baja del titular Luis Barberena. A partir de ahí, el entonces joven de 19 años no dejó a la casualidad su primer partido con el conjunto águila.

1.- RAFAEL MÁRQUEZ, EL ETERNO CAPITÁN MEXICANO 

‘El Káiser' es, sin duda, el máximo referente del balompié mexicano junto a Hugo Sánchez. Líder absoluto de la defensa y del cuadro, Márquez es el futbolista mexicano más triunfador en el plano internacional, colocando la bandera tricolor en los escalafones más altos del mundo.

Con una pierna derecha altamente educada y fina para los tiros libre de media y larga distancia, así como una precisión en los pases de lado a lado. Por nada ganó 12 títulos con el Barcelona divididas en cuatro Ligas de España, una Copa del rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Por si fuera poco, Rafa igualó a Antonio Carbajal como los únicos dos futbolistas mexicanos en disputar cinco mundiales, esto después de saltar a la cancha contra Alemania en Rusia 2018. Por eso era obvio su lugar en este top5 de los mejores defensores mexicanos de la historia.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.