TOP-5: mejores defensores mexicanos de la historia

Rafael Márquez, defensas mexicanos, México
Rafael Márquez es, sin duda, el mejor defensa mexicano de la historia | IMAGO7

La mayoría de los grandes capitanes del fútbol mexicano se han formado en la zaga defensiva. Confrontar y contener a los rivales en el rectángulo verde es una tarea que genera carácter y personalidad, sin aislar la calidad técnica. Por esta razón Balón Latino expone el Top 5 de defensores mexicanos en la historia.

A pesar de tener bien establecidos a los cinco integrantes del Top, es preciso mencionar que algunos futbolistas se quedaron afuera pero que, sin lugar a dudas, no demeritan en nada a los que se presentarán a continuación. ¿Un ejemplo muy reciente? Héctor Moreno.

Rafael Márquez, defensores mexicanos
Rafael Márquez es considerado el mejor defensa mexicano de la historia | Comex.Masters

5.-GUILLERMO SEPÚLVEDA, EL CAMPEONÍSIMO DE LA DEFENSA

Parte fundamental del ‘campeonísimo’ de las Chivas del Guadalajara que ganó siete títulos de liga en el periodo de 1956 y 1965, el ‘Tigre’ siempre expuso fortaleza en la línea defensiva para detener a los artilleros rivales.

Recordado por mostrar la casaca del ‘Rebaño Sagrado’ a los aficionados americanistas cuando fue expulsado en la final del Campeón de Campeones de 1964 ante el acérrimo rival y dejarles un pequeño, pero contundente mensaje: “con esta tienen”.

Aguerrido y carismático, disputó los mundiales de se Suecia 1958 y Chile 1962 con la selección nacional.

Guillermo Sepúlvida, defensores mexicanos, "con esta tienen"
Uno de los mejores defensores mexicanos inició su carrera con las Chivas del Guadalajara | DatosChivas

4.-FERNANDO QUIRARTE, EL ‘SHERIFF’ DE LA ZAGA

‘El Sheriff’ fue mundialista con el combinado nacional durante la Copa del Mundo de 1986 y, además, fue ícono del Guadalajara por más de 16 años; ahí, levantó el título de primera división antes de partir en 1987.

A nivel selección, vistió 45 veces la verde anotando 5 goles, dos de ellos en el Mundial del 86′ ante Bélgica, tanto con el que abrió la cuenta mundialista del combinado nacional, e Irak para obtener tres puntos que fueron vitales para colocarse en el primer lugar de su sector.

Fernando Quirarte, Sheriff, defensores mexicanos
Quirarte anotó dos goles claves en el Mundial de México 1986 | El informador

3.- LA MURALLA QUE SIGNIFICÓ CLAUDIO SUÁREZ

Es el ‘emperador’ de la selección mexicana con 177 apariciones, siendo el máximo portador de la casaca tricolor y tercer jugador con más internacionalidades del mundo. Tanta historia del fútbol nacional hay en sus botines que fue el capitán en levantar la Copa Confederaciones de 1999 en la histórica victoria a Brasil en el mítico Estadio Azteca. Claudio Suárez no podía faltar en el podio de los mejores defensas mexicanos de la historia.

Claudio se adueñó de la última línea a pesar de que, en sus orígenes, la zona central lucía muy lejos de su vista; sin embargo, pudo marcar época como líder y referente de la zaga con Chivas y Pumas. Claudio Suárez no podía faltar en el podio de los mejores defensores mexicanos de la historia.

2.-ALFREDO TENA, LA FURIA HECHA DEFENSA

Garantías en la defensa las brindaba Alfredo Tena. Apodado el Capitán furia,  Alfredo Tena es el máximo ganador en la historia del América con 14 trofeos en su palmarés, la mayoría como líder del conjunto azulcrema desde la zaga defensiva.

Tena de caracterizó por su don de triunfador y su ímpetu para defender el área azulcrema. Esto impresionó al timonel José Antonio Roca, quien lo debutó en el Campeón de Campeones de 1974 frente a Cruz Azul como una alternativa por la baja del titular Luis Barberena. A partir de ahí, el entonces joven de 19 años no dejó a la casualidad su primer partido con el conjunto águila.

1.-RAFAEL MÁRQUEZ, EL ETERNO CAPITÁN MEXICANO 

‘El Káiser’ es, sin duda, el máximo referente del balompié mexicano junto a Hugo Sánchez. Líder absoluto de la defensa y del cuadro, Márquez es el futbolista mexicano más triunfador en el plano internacional, colocando la bandera tricolor en los escalafones más altos del mundo.

Con una pierna derecha altamente educada y fina para los tiros libre de media y larga distancia, así como una precisión en los pases de lado a lado, 12 títulos con el Barcelona; cuatro Ligas de España, una Copa del rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, sustentan su extraordinaria trayectoria.

Por si fuera poco, Rafa igualó a Antonio Carbajal como los únicos dos futbolistas mexicanos en disputar cinco mundiales, esto después de saltar a la cancha contra Alemania en Rusia 2018.

Rafa Márquez, Káiser, defensores mexicanos
Bicampeón del futbol mexicano con Club León | Twitter

¿Consideras que falta alguno en la lista de mejores defensores mexicanos de la historia?