Jared Borgetti, único mexicano en el fútbol de Arabia Saudí: equipo, partidos y goles anotados

Firmó con el Bolton Wanderers de la Premier League en el año 2005 en dónde tuvo un correcto rendimiento por el que llegó con ritmo para la Copa del Mundo en el año 2006. No obstante, tras la cita mundialista en Alemania, Jared Borgetti se convirtió en el primer y único mexicano en el fútbol de Arabia Saudí al fichar por el Al-Ittihad, en dónde hoy juegan Karim Benzema, Fabinho y N´Golo Kanté. ¿Cómo le fue al ex futbolista de Cruz Azul allí? En Balón Latino repasamos sus números, momentos destacados y traemos a colación una dura confesión en la vida.

¿CUÁNDO SE CIERRA EL MERCADO EN ARABIA SAUDÍ? LAS LIGAS EUROPEAS TIEMBLAN

Jared Borghetti, fichaje estrella del Al-Ittihad

Arribó al fútbol árabe después de tener un buen rendimiento en una de las mejores ligas del mundo y, en su paso por la Liga Profesional Saudí, no pasó para nada desapercibido. Debutó con un doblete ante Al-Taee, luego le marcó un tanto al Al-Khaleej, Al-Hilal, Al-Wehda, Al-Shabab y cerró su participación con otro doblete ante Al-Faisaly. En sólo nueve encuentros, se despachó con ocho tantos y dejó un legado que ningún compatriota suyo optó por seguir, de momento.

Con todo lo que está pasando en el mercado de fichajes y los millones que salen de todos los clubes saudíes, en el futuro posiblemente lleguen más mexicanos. Y para quienes, en algún momento se le pase la idea de recalar en uno de los campeonatos de moda, les será de mucha ayuda la experiencia que tuvo Jared Borgetti en Arabia Saudí.

El sufrimiento ni todos los millones pueden arreglar

“Mis hijas eran muy pequeñitas y en aquel entonces la más chica tendría como tres años. Un día mi esposa le dijo a la niña: ‘Ven a saludar a tu papá, para que lo veas' y le respondió: ‘A ese señor no lo quiero ver'. Ella ya quería que me regresara porque no se fueron conmigo a Arabia, pasé como siete meses sin verla”, confesó Jared Borgetti en diálogo con Rogelio Ramos. Entre tantos lujos y tantos millones, sentir que perdía el amor de su pequeña hija, terminó con la odisea del ex goleador en Arabia Saudí.

Jared Borgetti, Arabia Saudí, Selección Mexicana, Cruz Azul, Al-Ittihad
Jared Borgetti es el único jugador mexicano en Arabia Saudí. Fuente: PPG / Icon Sport

Fui a jugar seis meses y, pese a tanto lujo, hay carencias hasta cierto punto. No hay cerveza, bares, lugares para divertirte. Mi mujer tuvo que andar con la burka porque fue en el mes del Ramadán. Yo vivía en un hotel y durante esas fechas hasta el gas te cerraban para que no cocinaras, solo había servicio al cuarto. Las mujeres no podían manejar, trabajar ni entrar al estadio“, recordó de ese duro momento. Tuvo a su pareja al lado, pero sin sus hijas, no pudo disfrutar de la misma manera que en otros de sus equipos.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.