Briseño, Espericueta y Gómez; ¿qué pasó con los jugadores mexicanos que ganaron el Mundial Sub-17 en 2011?

Dentro de las miles de anécdotas y curiosidades que engloban al futbol mundial, México es, sin duda, uno de los países con los más interesantes y populares “What If”. Y, en este inicio del 2024, luce realmente llamativo dar a conocer qué fue lo que ocurrió con varios de los jugadores mexicanos que conquistaron el , entre los que destacan Antonio Briseño, Jonathan Espericueta y la Momia Gómez.

Briseño, Espericueta y Gómez, cada uno como defensa central, mediocampista de contención y atacante por las bandas, fueron fundamentales para que la Selección Nacional obtuviera el segundo campeonato Mundial Sub-17 en el ya lejano 2011; es decir, hace poco más de una década. Debido a ello, en los siguientes párrafos luce interesante conocer qué ocurrió con cada uno de estos. Prepárate, pues algunos ya no juegan profesionalmente.

Icon Sport
Icon Sport

Briseño, Espericueta y Gómez, los jugadores mexicanos tras el Mundial Sub-17 del 2011

Fue el pasado 10 de julio del 2011 cuando, en un abarrotado Estadio Azteca, México se convirtió en campeón del Mundial Sub-17 por vencer al cuadro de Uruguay a través de un 2-0 gracias a las anotaciones de Antonio Briseño y Giovani Casillas. Desafortunadamente para su causa, la realidad es que han sido muy pocos los jugadores mexicanos que siquiera se han mantenido en la máxima categoría azteca.

Los tres porteros que formaron parte de tal campeonato, Dilan Nicoletti, José González y Richard Sánchez, no juegan en la Liga MX. En tanto que los defensas Francisco Flores, Jorge Caballero, Fabián Guzmán y Daniel Hernández han desaparecido por completo del mapa de la primera división desde hace algún tiempo, por lo que el único con cierta regularidad en la Liga azteca (con Chivas) es el Pollo Briseño.

En la zona del mediocampo el único que tiene cierta permanencia con los Gallos del Querétaro es Kevin Escamilla, pues otros jugadores como Jorge Espericueta, Luis Solorio, Felipe Sifuentes, Enrique Flores, Marcelo Gracia y José Tostado están prácticamente desaparecidos. Finalmente, en el aparato ofensivo Giovani Casilla juega en la segunda división de España, mientras que Carlos Fierro (segunda división), Marco Bueno y Julio Gómez (sin equipo) no encuentran un cupo, siendo de todos estos el más destacado Ponchito González con Rayados de Monterrey.

Icon Sport
Icon Sport

Ganar el Mundial Sub-17 no augura el éxito

México también obtuvo el Mundial Sub-17 en el 2005, cuando vencieron a Brasil en la gran final por 3-0. De aquella camada de jugadores, los tres que más sobresalieron fueron Héctor Moreno, Giovani Dos Santos y Carlos Vela, mientras que el resto tuvo buenos lapsos en México y el extranjero sin consolidarse realmente en algún equipo. Lo anterior es la prueba fehaciente de que un campeonato Sub-17, en realidad, no genera automáticamente un éxito a futuro.

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.