Nos hundimos en las profundidades de la página especialidad en los valores de mercado como lo es Transfermarkt y enfrentaremos, en los papeles, el mejor XI de Europa vs el mejor XI de Sudamérica. Más allá de tener en cuenta rendimientos, el principal factor será el precio de cada uno de los futbolistas, ya que serán los dos equipos más caros que se pueden hacer con cada uno de los futbolistas en su posición para que sea coherente. ¿Quién ganaría: el mejor XI de Europa o el de Sudamérica?
GOLDEN BOY 2023: ESTOS SON LOS 10 FAVORITOS
EL XI MÁS CARO DE EUROPA
Thibaut Courtois (45 millones de euros)
Sufrió una dura lesión al inicio de esta nueva temporada 23/24 cómo es la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla, por lo que será una baja muy sensible para el Real Madrid porque viene de ser uno de los mejores jugadores del equipo. Es el mejor arquero del mundo para muchos y su valor así lo refleja con sus 45 millones de euros.
Trent Alexsander-Arnold (65 millones de euros)
Más ofensivo que defensivo, pero sin duda alguna, es el mejor lateral derecho de la Premier League y posiblemente del mundo. Con el Liverpool revolucionó la posición en la que se desempeña y rápidamente, con apenas 24 años, llegó a ser capitán de uno de los mejores equipos de la historia de Inglaterra. Está volviendo, de a poco, a su mejor nivel y posiblemente su valor vaya en aumento con el correr de los partidos en la temporada.
Ruben Días (80 millones de euros)
Para muchos, es el mejor central del mundo en la actualidad. Tiene 26 años, es el líder de la defensa del mejor equipo del mundo como lo es el Manchester City y con un valor de mercado de 80 millones de euros, es el más caro en su puesto tanto de Europa como del mundo. Seguramente dure muchos años en el XI más de Europa.
Josko Gvardiol (75 millones de euros)
Destacó en el Dinamo de Zagreb de su Croacia natal, dio el salto del Leipzig de Alemania en dónde se dio a conocer y por 75 millones de euros lo compró el Manchester City de Pep Guardiola para que sea el compañero ideal para Rubén Días. Tiene 21 años, viene de llegar a una semifinal del mundo con su país, pero de seguro que veremos por mucho tiempo a Josko Gvardiol en la elite del fútbol mundial.
Nuno Mendes (65 millones de euros)
Se recuperó recientemente de una dura lesión, no logró brillar en el Mundial de Qatar 2022 con la Selección de Portugal, pero siempre que jugó con el PSG fue de los puntos más altos del equipo. Por ello, pese a pasar mucho tiempo fuera de los terreno de juego, su valor de mercado se mantuvo en 65 millones de euros y con 21 años, recuperando su gran nivel, irá en aumento.
Pedri (100 millones de euros)
Ganador del Golden Boy. Dio el salto de Las Palmas al FC Barcelona y no le pesó. Pidió el histórico número “8” de Andrés Iniesta y sin duda alguna que es un deleite verle jugar en los terrenos de juego. Perfil bajo, sin tantas polémicas y con una entrega especial, la magia que transmite Pedri con la pelota hace ilusionar a los fanáticos del Barcelona y de la Selección de España con la que ya ganó la UEFA Nations League 2023.
Jamal Musiala (110 millones de euros)
Gran favorito a ganar el Golden Boy 2023 junto a Jude Bellingham. Con sólo 20 años, Musiala dejó a todo el mundo del fútbol cautivado con su rendimiento en el Bayern Múnich y con la Selección de Alemania. Anotó el gol que le dio el último título de Bundesliga a su equipo y no para de demostrar porque es uno de los herederos del trono en el futuro. Es uno de los máximos favoritos a quedarse con el Trofeo Kopa este 2023, ya que hace varios años está dentro del podio y se le viene negando.
Jude Bellingham (120 millones de euros)
Flamante fichaje del Real Madrid para la temporada 23/24 y rápidamente se convirtió en una pieza fundamental, ya que lleva tres goles y una asistencia en sólo dos juegos oficiales. Al igual que su compañero en la medular del mejor XI más caro de Europa, es de los favoritos para quedarse con el Trofeo Kopa y el Golden Boy del año 2023. Y seguramente que ingresará, en el futuro, en varias nóminas al mejor jugador del mundo en la gala del Balón de Oro.
Kylian Mbappé (180 millones de euros)
Llegó a romper los valores de mercado históricos y tiene todo para ser uno de los mejores de la historia, pero actualmente su carrera está marcada por conflictos con el PSG, novelas en cada uno de los periodos de transferencias. Cuando parecía que se iba del PSG al Real Madrid, el club volvió a aceptarlo y todo se encamina para que su camino seguirá en la capital francesa. Con 24 años, es el favorito para quedarse con el trono que dejaron Messi y Cristiano Ronaldo.
Erling Haaland (180 millones de euros)
El mejor goleador del mundo en la actualidad. Rompió récords a un ritmo inhumano, es denominado el Androide del fútbol y no podía quedarse afuera del mejor XI de Europa. Es el futbolista más caro del mundo con 180 millones de euros de acuerdo a Transfermarkt y buscará sacarle el octavo Balón de Oro a Lionel Messi. Está en camino a ser uno de los mejores “Killer” de la historia y tiene sólo 22 años…
Bukayo Saka (120 millones de euros)
Es la cara visible de una renovada generación inglesa de fútbol que buscará conseguir un nuevo título para su seleccionado. Estuvo cerca en la Eurocopa 2020, pero no tenía el nivel que tiene en la actualidad para poder ser quién lidere futbolísticamente a su país junto al ya mencionado, Jude Bellingham del Real Madrid. Es el más caro en su posición del mundo y con 21 años, buscará quedar en cada uno de los libros de historia.
EL XI MÁS CARO DE SUDAMÉRICA
Ederson (40 millones de euros)
La portería es la única posición con más dudas que las demás en el XI más caro de Sudamérica, ya que por un lado está Alisson Becker del Liverpool y por otro, Ederson Moraes del Manchester City. Este último supera por cinco millones de euros a su compatriota y se ganó la titularidad en este equipo. Ganar la Champions League teniendo dos atajadas importantes en la final, revalorizó al ex arquero del Benfica.
Nahuel Molina (35 millones de euros)
Campeón del mundo con la Selección Argentina, destacó en el Udinese de Italia y dio el salto al Atlético de Madrid de España. No comenzó de la forma en que se esperaba, recibió muchas criticas, pero tras levantar la Copa del Mundo, Nahuel se convirtió en uno de los mejores jugadores del club madrileño que dirige el “Cholo” Simeone. A tal punto, que hoy por hoy, es el lateral derecho más caro del fútbol de Sudamérica.
Ronald Araújo (70 millones de euros)
Sub-capitán del FC Barcelona, central titular de la Selección de Uruguay y uno de los dos defensas centrales más valorados del balompié latinoamericano. Tiene 24 años, mide 1.92mts, pero posee una gran velocidad que le permiten jugar, cuando el entrenador lo requiere, de lateral derecho. Polifuncional, rendidor y un gladiador que deja muy claro lo que es la “Garra Charrúa”.
Eder Militao (70 millones de euros)
Dio el salto del Porto de la Liga NOS al Real Madrid y pese a que le costó agarrar el ritmo de competición, cuando lo consiguió, nadie logró sacarle el puesto de titular en la zaga central del máximo ganador de la historia de la Champions League. Al igual que su compañero de zaga, puede cumplir como central o lateral derecho, ya que su alta estatura no le impide recuperar su posición o trasladarse por el campo a una buena velocidad.
Pervis Estupiñán (32 millones de euros)
Valor importante para la Selección de Ecuador y una fija en el Brighton de la Premier League que dejó maravillado a los fanáticos del fútbol. Con 25 años y tras pasar por varios clubes, encontró su lugar en el Villarreal de España y con la confianza recuperada, no paró en ir en aumento su nivel hasta convertirse en el lateral izquierdo más caro de todo el fútbol sudamericano.
Enzo Fernández (85 millones de euros)
Brilló en la Copa del Mundo que ganó con la Selección Argentina y apenas terminó dicha competición, el Chelsea no dudó en pagar más de 120 millones de euros por sus servicios. Le costó al principio, ya que llegó a un equipo muy golpeado, pero cuando logró adueñarse de la zona central del equipo, inició el renacer del club londinense. Ahora contará con la compañía de Moisés Caicedo y pueden llegar a formar una importante dupla en Stamford Bridge.
Moisés Caicedo (75 millones de euros)
Flamante fichaje del Chelsea y el líder futbolístico de la nueva camada del fútbol ecuatoriano que pasó a la historia con la clasificación al Mundial de Qatar 2022 y por el gran desempeño que mostraron en la cita mundialista. Tiene apenas 21 años y se codea con los mejores del mundo en su posición. Jugar en la Premier League es un plus para su valor, pero teniendo en cuenta lo que le brinda al equipo con su polifuncionalidad, le terminará saliendo barato al club londinense.
Federico Valverde (100 millones de euros)
Polivalencia, entrega, recuperación, salida de balón y con muy buena llegada al gol, el “Halcón” es el más valioso del mediocampo sudamericano. Con 25 años se volvió una pieza importante en la medular del Real Madrid, pero también ha jugado como lateral derecho, extremo derecho y en todas las posiciones, siempre le cumplió a Ancelotti. Sin duda alguna uno de los mejores mediocampistas del mundo que también defiende la camiseta de la Selección de Uruguay,
Rodrygo (100 millones de euros)
Un futbolista que renació de la mano de Carlo Ancelotti en el Real Madrid hace dos temporadas. Fundamental en el camino del club Merengue para ganar la Champions League en el ciclo 21/22 y se ha convertido en una llave de gol muy utilizada por los españoles. Viene de anotar 19 goles y repartir 11 asistencias en 57 partidos la pasada temporada. Y con apenas 22 años, en el mercado actual según los datos de Transfermarkt, el precio del brasileño es de 100 millones de euros y es el tercer futbolista más caro del XI de Sudamérica.
Lautaro Martínez (85 millones de euros)
Subcampeón de la UEFA Champions League, campeón del mundo con la Selección Argentina y uno de los máximos goleadores de la Serie A no podía quedar afuera de este selecto equipo del fútbol sudamericano. Lautaro Martínez es, por precio y por números, el mejor “9” de Sudamérica en la actualidad. Está por delante de Darwin Núñez, Richarlison u Enner Valencia.
Vinicius Juniors (150 millones de euros)
El futbolista más caro del XI de Sudamérica es la figura del Real Madrid. Con 23 años está viviendo un gran momento en el conjunto español con el que ganó absolutamente todo. Individualmente, aún no fue distinguido e injustamente quedó fuera de los nominados al Premio The Best y ahora tampoco forma parte de los favoritos a ganar el Premio UEFA al mejor futbolista del año. ¿Tendrá su plaza en los nominados al Balón de Oro 2023?
¿Quién ganaría: el mejor XI de Europa o el de Sudamérica?
Por nombres, seguramente muchos se decantarán por el equipo europeo, pero en cuánto a funcionamiento y rendimiento, no hay muchas diferencias. Son detalles mínimos los que se podrán en consideración para quedarse con uno u otro.