Aprovechando las donaciones que se suelen hacer en todo el país y los actos de caridad, la liga inglesa decidió que sería importante que varios partidos de su liga se jueguen el día 26 de diciembre en el denominado Boxing Day. Desde 1888 que la tradición se mantiene en el país y realmente es uno de los sucesos más esperados porque es en la recta final de cada año y también debido a que se complementan de manera fenomenal la tradición navideña que todavía está en el ambiente y un deporte maravilloso como lo es el fútbol.
Sin embargo, muchos de esos partidos entraron en la historia porque se registraron goleadas inolvidables. Aunque lo realmente sorprendente es que la mayoría de las máximas goleadas de este día se registraron en 1963, año en que marcaron un total de 66 goles. No obstante, ninguno de esos cotejos pudo superar a uno que se dio en el año 1893 que al día de hoy es la mayor paliza. ¿Podrán superarlo en este 2023?
Las máximas goleadas del boxing day
5. Liverpool 6-1 Stoke City – 1963
Uno de los tantos partidos que entraron en la historia en esa edición del Boxing Day de 1963 fue protagonizado por Liverpool y Stoke City que jugaron en un Anfield repleto con 49.942 espectadores que decoraron las tribunas.
Lo sorprendente es que este cotejo comenzó muy parejo porque los locales golpearon a los nueve minutos con gol de Ian St. John, pero sobre los 35 respondió John Ritchie para estampar la igualdad. Los 10 minutos restantes, el LFC intentó volver a ponerse al frente, pero no lo logró y el pitazo de Carr JE que marcó el entretiempo llegó con el 1-1 plasmado en el marcador.
No obstante, nadie sabía que la segunda mitad iba a ser realmente extraordinaria para “Los Rojos” y totalmente adverso para los visitantes. De entrada, a los 47 y 49 minutos, Roger Hunt convirtió un doblete para volver a poner a su equipo al frente. A los 53, fue Alf Arrowsmith quien estiró la ventaja a un 4-1 impensado minutos atrás y la diferencia ya era totalmente irreversible.
Para ponerle el broche de oro a esta jornada propicia para el Liverpool, el mismo Hunt anotó otros dos goles a los 73 y 81 minutos para colocar el 6-1 final y ponerle la firma a una jornada histórica. Además, los puntos recolectados en este partido fueron muy importantes para el equipo que meses después se consagraría como el gran campeón de la liga inglesa con 57 puntos sobre los 53 que acumuló Manchester United.
4. Burnley 6-1 Manchester United – 1963
Por sorprendente que parezca, el subcampeón de la temporada de 1963-64 sufrió como nunca en el Boxing Day porque fue vapuleado por un equipo de menor jerarquía y que al final del campeonato quedó lejos de la cima. Burnley aplastó por 6-1 a Manchester United y Andy Lochlead se convirtió en ídolo absoluto del “The Clarets”.
En esa jornada formidable, este jugador terminó anotando cuatro goles y el primero fue a los siete minutos de partido. Más tarde, Willie Morgan estiró la ventaja a seis goles con un doblete que fue muy recordado por la afición de “Los Diablos Rojos”, ya que a los pocos años se transformó en jugador de Manchester United.
Para los visitantes, el solitario gol que sumaron en el marcador fue convertido por David Herd a los 30 minutos de partido y fue una de las pocas cosas buenas que le ocurrieron esa tarde al equipo. Incluso, para agregarle sal a la herida, Pat Crerand fue expulsado, así que terminaron con solo 10 jugadores dentro del campo de juego.
3. Blackburn Rovers 8-2 West Ham – 1963
Otro de los juegos que se disputaron en el Boxing Day de 1963 emparejó a Blackburn Rovers que marchaba en el segundo escalón de las posiciones y West Ham United, uno de los clubes protagonistas de la temporada que terminó quedándose con la FA Cup 1963-1964 y clasificando a la extinta UEFA Cup Winners Cup.
A los cinco minutos, Fred Pickering abrió la cuenta para “Los Blancos”, pero Johnny Byrne igualó cuando iban apenas 10 minutos. Ahí se creó una sensación de paridad, pero todo se rompió rápidamente porque llegaron las anotaciones de Bryan Douglas, Andy McEvoy, Mike Ferguson que pusieron el 4-1 justo antes del pitazo final de la primera etapa.
El segundo tiempo la agonía de los locales continuó, porque Pickering y McEvoy volvieron a marcar por duplicado para consumar la goleada final de ocho goles. Por otra parte, Byrne anotó el segundo gol del honor para West Ham.
2. Fulham 10-1 Ipswich Town – 1963
El último de los cotejos del Boxing Day de 1963 es el de Fulham contra Ipswich Town en el Craven Cottage y presenciado por solo 19.374 personas que se acercaron ese friolento 26 de diciembre de aquel año. La particularidad es que la mitad de los goles del elenco local se anotaron en la primera parte y exactamente la otra mitad fue en los segundos 45 minutos.
Concretamente fueron Maurica Cook, Graham Leggat en tres ocasiones y Bobby Howfield los que iniciaron este castigo inolvidable para Ipswich Town que logró descontar justo antes del pitazo final de la primera etapa por medio de Gerry Baker. Sin embargo, en la segunda mitad, Leggat volvió a marcar un gol, Howfield convirtió otros dos y los broches dorados fueron colocados por Bobby Robson y Alan Mullary.
1. Aston Villa 9-0 Darwen FC – 1893
El primer partido jugado el 26 de diciembre fue en 1860 con el duelo entre Sheffield United y Hallam. No obstante, la verdadera tradición de la liga inglesa de fútbol inició en 1888 con el partido disputado entre Preston North End y West Bromwich. Pocos años más tarde, en 1893, Aston Villa logró anotar la mayor goleada de la historia del Boxing Day, récord que 130 años después no ha podido ser superado.
Ese día histórico, fue por la jornada 22 de aquel torneo y las anotaciones fueron gracias a los dobletes de Dennis Hodgetts, Jack Devey y Albert Brown sumados a los tantos anotados por Charlie Athersmith, Steve Smith y Jack Reynolds. Además, al día de hoy, esta es la 21° máxima goleada de la historia del fútbol inglés de primera división.