¿Quién es Gustavo Costas, el técnico argentino de la Selección de Bolivia?

Ligado completamente a Racing Club de Avellaneda, el entrenador de 60 años asumió en la "Verde" con el claro objetivo de clasificar al Mundial 2026.

La Selección Argentina tiene un duro partido esta tarde: visitará a la Selección de Bolivia en uno de los campos de juego más temibles del continente sudamericano. Se trata del Estadio Hernando Siles, situado a 3600 metros por sobre el nivel del mar.

Si bien el rival no cuenta con un plantel de jerarquía y, posiblemente, sea uno de los peores de todas las Eliminatorias de Conmebol, sí tiene un arma secreta. Se trata de un técnico que conoce a la perfección a la “Albiceleste”: Gustavo Costas.

Quién es Gustavo Costas, DT argentino de Bolivia

Gustavo Costas es un entrenador argentino de 60 años que asumió en la “Verde” en noviembre de 2022 con un claro objetivo: clasificar al Mundial 2026. Muy reconocido en el extranjero, casi que ni se lo recuerda en el fútbol local. ¿Por dónde estuvo?

Gustavo Costas: su etapa como jugador

Nacido en Avellaneda, siempre estuvo identificado con Racing Club y jugó allí la mayor parte de su carrera. Defendió la camiseta blanquiceleste de 1981 a 1989 y de 1992 a 1996. En el medio tuvo un paso por el FC Locarno de Suiza y se retiró en Gimnasia de Jujuy en 1997.

Gustavo Costas: su etapa como entrenador

Dos años después de colgar los botines, se puso el traje de entrenador y el club de sus amores, la “Academia”, le dio la oportunidad de ser el DT del primer equipo. Es el único equipo argentino que dirigió y lo hizo en dos ciclos: entre enero de 1999 y mayo del 2000 y entre mayo y diciembre de 2007.

Más tarde, pasó por Guaraní (Paraguay), Alianza Lima (Perú), Cerro Porteño (Paraguay), Olimpia (Paraguay), Al-Nassr (Arabia Saudita), Barcelona (Ecuador), Independiente Santa Fe (Colombia), Atlas (México), Al-Fayha (Arabia Saudita) y Palestino (Chile). Un verdadero trotamundos.

Su palmarés, hasta ahora, es el siguiente: Primera División de Perú (2003 y 2004), Primera División de Paraguay (2005), Serie A de Ecuador (2012), Torneo Finalización de Colombia (2014 y 2016), Superliga de Colombia (2015 y 2017) y Copa Suruga Bank (2016).

Franco Chesini

Franco Chesini

Franco Chesini nació en Buenos Aires, Argentina, y es un enamorado de la pelota desde que tiene uso de la razón. Es periodista deportivo especializado en fútbol sudamericano: consume este extraordinario deporte las 24 horas del día. Disfruta del juego y le gusta analizar la táctica, la estrategia y los detalles que le dan vida a un funcionamiento colectivo óptimo. Pasión, sacrificio, esfuerzo, solidaridad y liderazgo, algunos de los rasgos que lo caracterizan. También es muy decidido y competitivo. Si va, va por todo y quiere ser el mejor. La palabra "perder" no aparece en su diccionario.