Uruguay Malasia '97
Fuente: AUF

La Copa del Mundo de mayores nunca se hizo desear tanto como ese título de Sub-20 en juveniles. Uruguay ha tenido siempre una gran cantera y jugadores para poder coronarse campeón en dicha categoría. Sin embargo hasta el día de hoy no ha podido llegar a la cima pese a lograr varias finales aunque ninguna sin éxito. Malasia ’97 fue una de las que quedó en la retina y que hasta el día de hoy duele, más que nada por contra quien se perdió, el vecino de toda la vida, Argentina.

Todo comenzó en la Fase de Grupos compartida con Marruecos, Bélgica y Malasia, zona en la que los charrúas pasaron con siete unidades sobre nueve. En Octavos de Final despachó a Estados Unidos sin problemas, mientras en Cuartos venció a Francia por penales. Ya en Semifinales le costó más de la cuenta con Ghana a quien derrotó en el alargue. La final con ‘La Albiceleste’ fue derrota 2-1 pese al golazo de Pablo García.

Fuente: AUF

Los premio individuales determinaron que Nicolás Olivera fuera el Balón de Oro del torneo y Marcelo Zalayeta de plata, en tercer lugar quedó Pablo Aimar. Por eso recordamos a los subcampeones de hace 23 años.

¿Qué carrera hicieron los finalistas de Malasia ’97 y donde se encuentran hoy?

Gustavo Munúa: es el actual entrenador de Nacional. Tuvo una dilatada trayectoria en Europa atajando en clubes como Deportivo La Coruña, Málaga, Levante, Fiorentina. Se retiró en el ‘Tricolor y dirigió a la LDU Quito y al Cartagena de España.

Álvaro Fabián Perea: Fue el autor del gol ante Ghana en el viejo formato del ‘Gol de Oro’. El lateral inició en Peñarol y jugó un solo partido ya que en el año 1997 un accidente de tránsito se llevó su vida con tan solo 19 años.

Uruguay 1 Argentina 2
Fuente: AUF

Martín Rivas: Integró el equipo ideal del torneo y fue vendido al Inter, club en el que estuvo tan solo un año. Tuvo un buen pasaje por Perugia y posteriormente no trascendió en Málaga. Jugó en Peñarol, River de Uruguay y en Bella Vista, se retiró en 2010. Hoy es periodista deportivo.

Carlos Díaz: Disputó gran parte de su trayectoria en el fútbol charrúa. Se inicio en Defensor y pasó por clubes como Peñarol, Rampla, Tacuarembó, Racing y Boston River dejando el fútbol en 2016. El año pasado sufrió muchas perdidas materiales por inundaciones en la ciudad en la que vive. Tiene una escuela de fútbol.

Pablo García: Uno de los más conocidos post-Malasia 1997. Surgió en Wanderers y tuvo un amplio recorrido: Atlético de Madrid B, Valladolid, Peñarol, Milan, Venezia, Osasuna, Real Madrid, Celta de Vigo, PAOK y Xanthi. Hoy dirige el equipo reserva del PAOK.

César Pellegrin: Fue el jugador con más partidos de forma consecutiva en Mundiales Sub-20, jugando tanto el de 1997 como el del año 1999. Juventus se lo llevó tras Malasia pero de ahí en más su carrera fue bajando de nivel: pasó a Ternana y después siguió por equipos como Nacional, Danubio, Central Español, Deportivo Maldonado, Rovaniemen Palloseura de Finlandia, Herediano de Costa Rica, Rah Ahan Yazdan FC de Irán y Rampla Juniors. Se terminó retirando en 2009 y hoy vende automóviles.

Fuente: AUF

Christian Callejas: No fue vendido de forma inmediata tras la Copa del Mundo de 1997 ya que de Danubio se fue a Fénix y posteriormente tendría recorrido por Paysandú Bella Vista. Su primera aparición en Europa fue en el Lugano, después volvió a Racing, jugó en Olimpia de Paraguay y volvió a emigrar para vestir la camiseta del Hibernians de Malta. Se retiró en 2011 en Durazno. El año pasado jugo un torneo Senior de Danubio.

Fabián Coelho: Era la llave del mediocampo y el cerebro de la medular charrúa en Malasia ’97. Tuvo solo una salida al exterior, en 2006 a Elche. Después dividió su carrera entre Nacional, Central Español y El Tanque Sisley, colgando así las botas en 2011.

Uruguay vs Francia Malasia '97
Fuente: AUF

Marcelo Zalayeta: El surgido en Danubio fue Balón de Plata del torneo y fue vendido junto a Pellegrín a Juventus desde Peñarol. Ganó varios títulos y fue importante en sus distintas etapas en La Vecchia Signora. Vistió elásticas como la del Empoli, Sevilla, Perugia, Napoli, Bologna y Kayserispor. Dejó el fútbol en 2016 jugando en Peñarol. Su perfil bajo lo ha llevado a estar desaparecido.

Nicolás Olivera: Fue el Balón de Oro de Malasia ’97 . Tuvo un gran prontuario e nivel clubes: Valencia, Sevilla, Valladolid, Córdoba y Albacete en España. En México jugó en Atlas, Veracruz, Puebla, Necaxa, América y Correcaminos. Defensor fue el único club en el que jugó en Uruguay. Su máximo logro con el ‘Violeta’ fueron las semifinales de la Copa Libertadores 2014. Hoy es el Gerente Deportivo del club del Parque Rodó.

Fuente: Ecos.la

Inti Podestá: Jugó solo en dos clubes: Danubio y Sevilla y en ambos le fue bien. Con los andaluces marcó el gol que le permitió el ascenso a primera en el año 2001 ante Tenerife. Se retiró de forma prematura a los 28 años producto de las lesiones. Le ofrecieron ser el Gerente Deportivo de los dos equipos pero nunca aceptó, hoy se dedica al campo.

Fabián Carini: Uno de los que tuvo grandes clubes en su carrera en Europa: Juventus, Inter, Standard de Lieja, Cagliari y Murcia. El único problema fue la falta de continuidad ya que en Italia tuvo que ser la sombra de arqueros como Toldo, Julio César y hasta el propio Buffon. En América vistió la camiseta del Atlético MG, Peñarol, Deportivo Quito y Juventud de Las Piedras. Antes del retiro en 2017 había arreglado para jugar en Wanderers pero una dolencias en la espalda lo obligaron a dejar los tres palos. Estaba como panelista en el programa Fox Radio Uruguay.

Alejandro Meloño: Dedicó gran parte de su carrera al fútbol argentino. Surgió en Rentistas y cruzó la orilla para vestir la camiseta de San Lorenzo. De ahí en más siguió por clubes como Nueva Chicago, Almagro, Murcia, Rosario Central, Chacarita Juniors, Yeovil Town, Deportivo Quito, La Plata FC, Ben Hur, C.A.I, Boca Unidos y Sportivo Italiano. En este último se retiró en 2013.

Alejandro Lembo: Tras Malasia ’97 tuvo un amplio recorrido: Bella Vista, Parma, Nacional, Betis, Danubio, Aris Salónica, Nacional, Belgrano y nuevamente el conjunto ‘Tricolor. Se retiró en 2013 y fue Gerente Deportivo del club. Hoy está trabajando para una productora de eventos.

Mario Regueiro: Empezó su carrera en Cerro y fue vendido rápidamente a Nacional, después emigró a Europa para jugar en Valencia, Racing de Santander, Murcia y Aris Salónica. En Argentina vistió las camisetas de Lanús y Racing. Entre 2011 y 2013 tuvo varias tragedias familiares que lo llevaron a la depresión, por suerte las superó y volvió a las canchas en Uruguay. Fichó por Defensor y en 2015 se retiró en Cerro. Hoy trabaja en una tienda de juguetes con su esposa.

Fuente: AUF

Manuel Abreu: Su carrera fue en el continente americano. En Uruguay jugó en Defensor, Racing de Montevideo. Emigró a Chile y vistió las camisetas de Unión San Felipe, Deportivo Colonia, Deportes Temuco, Cobresal y Coquimbo. En El Salvador participó del equipo llamado Luis Ángel Firpo. Volvió a su tierra para jugar en Tacuarembó y Liverpool. Su última salida fue a Independiente Santa Fe. Por último estuvo en Wanderers y Miramar Misiones. Se retiró en 2012 y pasó a jugar al fútbol de Lavalleja en Nacional de Minas.

Hernán Rodrigo López: Surgió en River y tuvo solo dos experiencias en Europa, vistiendo las elásticas del Torino y el AO Kavala griego. Después hizo una gran carrera tanto en Sudamérica como en Centroamérica; primero jugando en el ‘Darsenero’ donde estuvo un año y posteriormente pasó a Colo Colo. Estuvo en Danubio y Racing antes de emigrar a Olimpia de Paraguay con el que fue Campeón de América. El fútbol lo llevó a Pachuca, Libertad, América, Vélez, Estudiantes, Banfield, Cerro Porteño, Luqueño y Guaraní. En este último se retiró. Es el máximo goleador histórico de la Copa Sudamericana. Fue entrenador de Racing Club de Montevideo y hoy dirige a Sportivo Luqueño.

Uruguay 1 Argentina 2 Malasia '97
Fuente: AUF

Sebastián Cartagena: Surgió en Danubio pero se le ha perdido el rastro, tuvo participación en clubes de Costa Rica. Se desconoce su paradero y hay pocos datos de su carrera, es recordado por haber sido parte de Malasia ’97.