Las promesas Sub-23 que pueden explotar en el Torneo Preolímpico Sudamericano

El torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzará en Venezuela para inaugurar el año. Y, en él, los combinados sudamericanos pondrán a prueba a sus futuras generaciones con el objetivo de asegurar un lugar en el torneo. Con esto en mente, aquí traemos un recuento de las promesas Sub-23 que podrían brillar en el Torneo Preolímpico para cada seleccionado.

Te puede interesar: Más futbolistas a seguir en el Torneo Preolímpico de Conmebol.

Las Promesas Sub-23 del Torneo Preolímpico Sudamericano

La competencia tendrá lugar entre el 20 de enero y el 11 de febrero. En ella, las mejores promesas del continente representarán a sus países de gran manera para buscar guardarse un cupo para los Juegos de mitad de año. Por eso, cada nación tendrá su esperanza puesta sobre los grandes valores de los combinados patrios que salten a los campos en Venezuela.

Brasil: Gabriel Pec (Vasco da Gama)

Si bien las grandes promesas del fútbol brasileño para este Preolímpico pasan por jugadores como Endrick, Andrey Santos o John Kennedy, hay algunos nombres con menos vitrina y mucho talento. Por eso, para no repetir los nombres conocidos por todo el globo, traemos a Gabriel Pec al escenario.

El futbolista de Vasco da Gama hace parte de los futbolistas que se encuentran entrenando con el equipo en la preparación. El torneo, además de ser una gran oportunidad de competencia, puede ser el evento ideal para conseguir una gran trasferencia al balompié europeo. Especialmente, cuando el atacante de 22 años viene de participar en 12 goles en 37 partidos de Brasileirao.

Promesas Sub-23
Promesas Sub-23 para el Torneo Preolímpico | Fuente: Icon sport

Argentina: Luciano Gondou (Argentinos Juniors)

Recibiendo pases de Thiago Almada y Facundo Farías, uno de los inesperados goleadores de la Copa de la Liga Profesional de Argentina guiará a la Selección Argentina Sub-23. Luciano Gondou, a sus 22 años, irrumpió en la categoría profesional a punta de goles. El espigado centro delantero se hizo un nombre propio en el rentado nacional y cerró el 2023 con enormes cifras.

Entre la Copa y la Liga, el delantero jugó 36 partidos con la casa de Argentinos. En esos partidos, anotó 15 goles y brindó 3 asistencias para sus compañeros. Ahora, tendrá la vitrina perfecta para seguir desarrollando su carrera y potenciando sus cualidades.

Uruguay: Matías Fonseca (Wanderers)

Después de su paso formativo por el Inter de Milán, Matías Fonseca regresó al fútbol uruguayo para adelantar los primeros años de su carrera. Recaló en Wanderers y ha tenido un año digno de ser considerado como una de las grandes promesas Sub-23 en Uruguay. El delantero de 1,81 metros jugó 25 partidos en el torneo nacional, participando en 7 goles. Además, su caso es interesante, pues termina contrato en diciembre de 2024 y podría estar en ojos de enormes clubes del continente.

Colombia: Henry Mosquera (RB Bragantino)

El surgimiento de Henry Mosquera como promesa en el balompié cafetero estuvo mediado por su enorme rendimiento en Envigado. La Cantera de Héroes le dio la oportunidad al habilidoso extremo de debutar y tener minutos en primera división. Y tuvo un impacto tan positivo que el RB Bragantino de Brasil se fijó en él y lo incorporó.

Desde entonces, el cafetero ha trabajado y figurado de manera esporádica en el cuadro brasileño. En 2023, jugó 35 partidos en todas las competencias y participó en 9 goles con su club. En caso de ser convocado, sería uno de los argumentos fuertes de Colombia para soñar por un cupo.  

Promesas Sub-23 para el Torneo Preolímpico | Fuente: Icon sport
Promesas Sub-23 para el Torneo Preolímpico | Fuente: Icon sport

Ecuador: Óscar Zambrano (LDU Quito)

A sus 19 años, el mediocentro de la LDU de Quito es una de las herramientas más potentes y prometedoras que tiene Ecuador de cara al futuro. Óscar Zambrano irrumpió en el equipo campeón de Copa Sudamericana, ganándose un lugar importante en la rotación de la medular. Y, aunque su talla no es espectacular, su calidad y despliegue en campo sí lo es. De hecho, el futbolista ecuatoriano ha llegado a ser convocado por la selección de mayores, aún sin debutar.  

Paraguay: Marcelo Pérez (Huracán)

Marcelo Pérez dejó el fútbol paraguayo siendo uno de los mejores anotadores del rentado nacional. Su primera mitad de año en Paraguay fue más que decorosa, siendo figura con Sportivo Luqueño. Allí, el delantero de 22 años marcó 13 goles en 19 compromisos disputados. Gracias a ello, firmó por Huracán en el balompié argentino.

Su adaptación al Globo no ha sido sencilla, estando en cero todavía. Sin embargo, sus cualidades están ahí. Y el Torneo Preolímpico podría ser el escenario ideal para explotar y retomar confianza.

Chile: Marcelo Morales (Universidad de Chile)

Ante la escasez de defensores en este listado, Marcelo Morales hace números para ser uno de los mejores de todo el Torneo. El lateral zurdo de la Universidad de Chile se ha ganado el puesto en su equipo a punta de calidad e influencia. Desde su carril en la defensa, Morales cerró el año con 23 partidos disputados: un gol y ocho asistencias. Con esos números, el defensor es uno de los tres defensores con más pases de gol completados en todo el continente. Solo es igualado por Mayke en Palmeiras y Godoy en Estudiantes de La Plata.

Perú: Fabrizio Roca (Sport Boys)

El año 2023 representó la explosión goleadora de Fabrizio Roca en el balompié peruano. El joven delantero de 22 años se consagró como una de las armas ofensivas más importantes del rentado inca. Vistiendo los colores de Sport Boys, el delantero jugó 34 partidos, marcando nueve goles y aportando con tres asistencias. Sus números fueron suficientes para ganarse un cupo en el Preolímpico Sudamericano y ser uno de los jugadores a seguir.

Bolivia: Miguel Terceros (Santos)

Hace muchos años la Selección Bolivia no se ilusionaba con un jugador de la calidad y prestancia como la que tiene Miguel Terceros. También conocido como Miguelito, el mediocampista ofensivo de 19 años ha irrumpido como un talento impecable. Fue formado en la cantera del Santos de Brasil y ha maravillado a los bolivianos con su zurda.

En el 2023, su talento fue merecedor de disputar 7 partidos profesionales, incluyendo Copa Sudamericana, y otros siete juveniles. En ellos, marcó 4 goles y siguió siendo habitual en los llamados de la Selección Bolivia de Mayores.  

Venezuela: Yerson Chacón (Deportivo Táchira)

A comienzo del 2022, Yerson Chacón era una de las promesas más cotizadas de todo el continente sudamericano. Sus números y calidad en el fútbol venezolano eran pretendidos por grandes clubes. Sin embargo, el clamor se fue calmando y el extremo de 20 años se mantuvo en su club de origen.

Ahora, con un año más de madurez, su debut en la Mayores realizado y grandes actuaciones de manera regular, Chacón parece listo para explotar. Su año, de hecho, es más que positivo: 28 partidos, seis goles y ocho asistencias.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".