¿Quién es Óscar Zambrano, la estrella ecuatoriana de LDU que persiguen desde la Premier League?

La irrupción de en la Premier League ha re-abierto puertas que muchos jóvenes futbolistas ecuatorianos quieren aprovechar. De hecho, el ex jugador de Independiente del Valle está caminando sobre un terreno labrado por los más grandes, como Antonio Valencia en el Manchester United. A su cola, vienen jugadores como Pervis Estupiñán en la actualidad o Kendry Páez en el futuro, que buscan triunfar en el fútbol inglés. Otro jugador que podría seguir estos pasos es Óscar Zambrano, una joya de la cantera de que deleita a múltiples clubes británicos.

Por eso, ante la probable llegada del mediocampista ecuatoriano al fútbol inglés, en Balón Latino nos detenemos a revisar el perfil del jugador de LDU.

Óscar Zambrano
Óscar Zambrano | Fuente: FEF

Óscar Zambrano, de la mano de leyendas

El 20 de abril de 2024, Óscar Zambrano soplará las velas y festejará sus primeras dos décadas de vida. El jugador cumplirá 20 años con la alegría de haber logrado uno de sus más grandes objetivos y, además, haberlo cumplido con creces: llegar a ser profesional. Siendo un mediocampista interior, con gran capacidad técnica y una destacada visión de juego, el mediocampista ecuatoriano viene quemando etapas a velocidades admirables.

En 2015, llegó a LDU para formar parte de las categorías inferiores de formación del club capitalino. Allí, empezó a deslumbrar en la Sub-12 del club. Desde aquellos años, el club ha tenido claro que el futbolista nacido en Santo Domingo es uno de aquellos valores que debe cuidar, nutrir y aprovechar. Algo que, sin lugar a duda, están haciendo de gran manera en la actualidad.

La distancia entre la capital y su ciudad natal siempre fue uno de aquellos dolores que en su corazón hacían nido. Extrañar a su familia, en una ciudad lejana y enorme, siempre fue un obstáculo para superar. Sin embargo, como él recalca, con la ayuda de su madre, los obstáculos fueron sorteados. Además, con la guía de grandes figuras de Ecuador, todo fluyó de mejor manera.

La principal de estas figuras fue Édison Méndez, ex jugador del PSV y leyenda de LDU. El ex mediocampista fue su entrenador en la categoría Sub-19 hace un año, mientras Zambrano pulía sus condiciones para debutar. Justamente, Méndez fue el entrenador que le otorgó su debut en primera división, dándole la oportunidad en un corto interinato que tuvo en la primera plantilla. Luego, gracias al concepto de Méndez y el nivel de Zambrano, Zubeldía decidió quedarse con el joven mediocampista.

Y su decisión tuvo fruto positivo al poco tiempo. Zambrano se ha colocado como una pieza importante en el juego del club y tiene los papeles para ser la próxima gran venta al extranjero.

Su destino tiene sabor británico

Si bien ha sido sondeado por varios clubes del balompié europeo, incluyendo el Barcelona, el mercado invernal ha marcado un destino más que probable para Óscar Zambrano: la Premier League. El joven mediocampista ecuatoriano ha sido sondeado por tres equipos importantes del torneo inglés.

El interés por contar con sus servicios inicio en uno de los candidatos al descenso en la temporada 2023-2024, el Luton Town. El club que protagonizó una de las historias más pintorescas del año 2023 identificó en Zambrano una excelente opción para capitalizar su llegada a la élite inglesa.

Sin embargo, prontamente recibió competencia. El Bournemouth de Andoni Iraola se le adelantó y, según informes desde Inglaterra, abrió negociaciones con LDU por el jugador. Una oferta inicial de 5,5 millones de euros puso en marcha la bola del traspaso. Incluso, el DT español tuvo palabras de elogio para el centrocampista que, además, es ideal para el estilo de juego que pretende el entrenador ibérico en los Cherries. Finalmente, un gigante se sumó a la pelea: el Manchester United. Un Manchester United que, hace unos años, dejó escapar el fichaje de Moisés Caicedo ante el Brighton y no quiere volver a perderse de una joya latinoamericana, tal y como le pasó con el jugador del Chelsea.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".