Nacional visita a Cerro por la cima

La quinta jornada de liga en la Primera División de Uruguay encuentra al vigente campeón del país en búsqueda de su lugar en la cima de la tabla. Nacional visita a Cerro en un partido que necesita ganar para poder acercarse a un Peñarol que lidera el torneo. Al menos, un triunfo le permitiría mantenerse a buena distancia del equipo Carbonero. Aun así, su rival de turno no le pondrá fácil el camino.

La situación actual del torneo

El presente torneo del fútbol uruguayo avanza por su quinta jornada de fútbol. La competencia acaba de comenzar, pero ninguno de los aspirantes al título puede aflojar en su lucha. Las distancias entre unos y otros son cortas. Aun es momento para lograr consolidarse en lo más alto, antes de que los torneos internacionales lleguen del todo. 

Por ello, varios de los equipos dados como favoritos se posicionan desde temprano. Peñarol es el líder de la tabla de clasificación con 10 unidades en cuatro partidos disputados. El Carbonero viene sumando importantes puntos. Ganó sus primeros tres compromisos ante Cerro, La Luz y un Boston River involucrado en torneo internacional. El partido restante terminó empatándolo contra Defensor Sporting, uno de sus perseguidores. Ahora, recibirá a Deportivo Maldonado buscando mantenerse en la punta.

Por detrás de Peñarol, cuatro equipos empatan con ocho unidades. Wanderers, Defensor, Maldonado y Cerro Largo suman ocho puntos y persiguen de cerca al Carbonero. Solamente Defensor ha disputado ya su quinto partido de liga. En este punto, justo por encima de la mitad de la tabla, aparece un Nacional que tendrá que sumar ante Cerro para poder superar los 7 puntos acumulados.

Cerro vs Nacional: un dominio histórico

Como suele ocurrir con los equipos más grandes de cada país, el dominio en varios de los duelos ante rivales directos es notorio. Este es el caso del enfrentamiento entre Cerro y Nacional. El equipo dirigido por Ricardo Zielinski acumula una larga racha de victorias e invicto ante su rival de turno. Puntualmente, son 11 partidos sin conocer la derrota ante Cerro y un total de cinco victorias al hilo. Dentro de esas victorias, se encuentra una histórica goleada por 5-1 en el 2020. En aquel partido, Santiago Rodríguez (x2), Pablo García, Thiago Vecino y Santiago Cartagena anotaron para el Bolso. El único tanto de Cerro fue obra de Maicol Cabrera, quien hoy milita en Liverpool.

Los nombres del partido

Sin lugar a dudas, la atención de los espectadores deberá estar puesta en la dupla ofensiva del equipo Albo. Si bien Zielinski ha rotado de alineación, se espera que el ataque del equipo pueda estar compuesto por Emanuel Gigliotti y Juan Ignacio Ramírez. Aunque no a la misma altura, ambos futbolistas serían los encargados de dar a su equipo potencia ofensiva. De hecho, al no estar en la misma línea, su complementariedad podría ser un elemento difícil de controlar para el equipo dueño de casa. En términos de números, ambos jugadores han marcado dos goles en lo que va corrido del torneo. Son los máximos anotadores de su club en el 2023.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".