Los insólitos motivos por los que Junior se quedó con Bolillo Gómez

En tan solo una semana, el conjunto Tiburón le ha dado un vuelco a todo su proyecto deportivo para el 2023. Primero, despidió al profesor Arturo Reyes. Luego, evaluó una serie importante de candidatos para asumir el puesto de entrenador. Finalmente, el Junior se decidió por Hernán El Bolillo Gómez, en lo que será su regreso a los banquillos colombianos tras su paso por el DIM. Ahora bien, los motivos que llevaron a la decisión del cuadro juniorista son impactantes. Especialmente, cuando se toma en consideración el proceder de los Char, sus dueños.

Por qué Junior eligió al Bolillo Gómez y no a otro

La respuesta a esta pregunta es sencilla: por dinero. Es decir, solo el factor económico podría explicar la elección del entrenador frente a las demás alternativas que se valoraron. El equipo barranquillero tenía en carpeta a tres técnicos, además del antioqueño: Reinaldo Rueda, Pablo Repetto, y José Eugenio Cheché Hernández. Cada uno tenía varios elementos que favorecían su contratación, aunque los candidatos preferidos eran Rueda y Repetto.

Junior Bolillo Gómez
Reinaldo, descartado | Fuente: Joedson Alves / Abaca / Icon Sport

De hecho, después de los cómicos comentarios sobre el retorno de Comesaña, ellos fueron los primeros dos nombres evaluados por Junior. Sin embargo, se reportó que el pedido económico de ambos estaba fuera de lo que el equipo esperaba acordar. Por ejemplo, en el caso de Rueda, se reporta que sus expectativas estaban por debajo, aunque cercanas, a lo percibido durante su paso por la Selección.

Es en este momento, en el que los directivos de Junior comienzan a evaluar las alternativas de Bolillo Gómez y de Cheché Hernández. ¿Por qué? Pues bien, por ser dos alternativas con expectativas y demandas salariales menores. No solo para el salario de técnico, sino también para el salario y la cantidad de ayudantes que conforman el cuerpo técnico.

¿Fue la decisión correcta?

Ciertamente, hacer cuentas con dinero y finanzas ajenas siempre será un ejercicio injusto. Sin embargo, analizando el tipo y cantidad de gasto e inversión del equipo queda inconformidad ante la poca ambición mostrada por los Char. El perfil de entrenador del Bolillo Gómez se aleja no solo del perfil que se suponía interesaba en Junior, por el paso de Reyes y la intención de ir por Rueda. También se aleja del perfil de jugadores con los que cuenta el equipo barranquillero.

Adicionalmente, el recuerdo inmediato del técnico antioqueño en el fútbol colombiano no es positivo. Su último paso por la Liga BetPlay fue con los colores del Independiente Medellín. Con el DIM, sus logros a nivel de títulos o clasificaciones importantes fueron nulos. Incluso, su trabajo en la parte deportiva de promoción de jugadores fue más que criticado. Para nadie es secreto que la apuesta por jóvenes, al menos en su presente, del técnico no es la más esperanzadora. ¿Es esto lo que busca Junior, una de las canteras más fuertes del país?

Ahora bien, el perfil del Bolillo no deja de ser un perfil similar al único técnico que ha logrado sacar adelante el proyecto de Junior: Julio Comesaña. El uruguayo y el colombiano comparten el interés y fortaleza en el trabajo del bloque defensivo. Su premisa consiste en asegurar el cero en arco propio.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".