TOP-5 de las mejores jugadoras colombianas de la historia

La presentación de la Selección Colombia Femenina en el Mundial de 2023 hizo emocionar a todo un país. El talento de las jugadoras colombianas y su gran entrega en Australia y Nueva Zelanda llevaron al combinado hasta los Cuartos de Final. Esto se suma a las buenas noticias que llegaban desde España a comienzo de año cuando Linda Caicedo firmó con el Real Madrid. Con todo esto, el fútbol femenino sigue sumando alegrías e históricas gestas en su desarrollo. Así, en esta tónica, es un gran momento para recordar y revisar cómo ha sido el fútbol femenino cafetero. Puntualmente, en Balón Latino queremos hacer a través del nombre de sus protagonistas, de aquellas jugadoras que dejan en alto el nombre del deporte y del país. Entonces, revisaremos los cinco nombres de las mejores jugadoras colombianas de la historia del balompié cafetero. 

Por supuesto, en este listado quedarán por fuera muchas jugadoras de altísimo talento e importancia. Muchas de ellas no entrarán por cuestiones ligadas con sus números en cancha, otras por lo extenso de su recorrido u otras por simple preferencia del autor.

Las cinco mejores jugadoras colombianas de la historia

Linda Caicedo (18) – Real Madrid (ESP)

mejores colombianas
Linda Caicedo | Fuente: Xinhua / Icon Sport

Como era inevitable, en este listado no podría hacer falta la gran figura del fútbol colombiano en los últimos años. La joven futbolista está alcanzando umbrales de éxito con una rapidez increíble. Así, a pesar de su corta edad, la nacida en el Valle del Cauca se ha ganado a pulso su lugar en el listado.

Desde sus 14 años, Linda Caicedo se ha encargado de aparecer en las primeras páginas de los periódicos. Después de haber debutado a temprana edad con el América de Cali, logró consagrarse como máxima goleadora del torneo de primera división cafetero. Además, se instauró como una de las delanteras más peligrosas y habilidosas en el rentado. En aquel rentado, su velocidad y capacidad de lectura de juego se combinaba muy bien con la habilidad para definir de cara al arco contrario.

Ahora, con el paso del tiempo y la experiencia, se ha convertido en una jugadora mucho más completa. Salió del América y firmó por el Deportivo Cali. Con el conjunto azucarero, se convirtió en una de las mejores jugadoras colombianas en todo el panorama. Disputó finales y anotó goles como quiso. Su repertorio de juego aumentó, haciéndola una jugadora con influencia en todo el sistema de juego de su equipo. Lo propio sucedió con la Selección Colombia en sus diferentes categorías. Vestida de tricolor consiguió llevar al combinado nacional a lugar nunca antes ocupados por el equipo.

Nicole Regnier (27) – Retirada

mejores jugadoras colombianas
Nicole Regnier | Fuente: Atlético de Madrid

A pesar de solo tener 27 años, Regnier es una de las futbolistas de este listado que ya tomó la decisión de colgar las botas. Hace dos años se alejó de los campos y se convirtió en comentarista de fútbol femenino en reconocidos medios televisivos nacionales e internacionales. Ahora, remitiéndonos a lo que fue su carrera como futbolista, el talento era impecable.

La jugadora tuvo varios clubes a lo largo de su carrera. Destacó en varios equipos a nivel nacional, incluyendo el América de Cali y el Junior de Barranquilla. Sin embargo, sus pasos más recordados fueron por el fútbol de España, donde la delantera rompió varios registros que, hasta el momento, ninguna cafetera había conseguido. Jugó en el Atlético de Madrid y en el Rayo Vallecano, dos clubes de gran incidencia en la categoría femenina del deporte.

Adicionalmente, con la Selección Colombia tuvo un gran rendimiento, especialmente, en las categorías juveniles. Jugó varios Sudamericanos vestida de amarillo.

María Catalina Usme (33) – América de Cali (COL)

mejores jugadoras colombianas
Catalina Usme | Fuente: Xinhua / Icon Sport

Sin duda, su nombre es obligatorio en el registro de mejores jugadoras de fútbol colombianas. Catalina Usme ha roto récords y registros en todos los lugares en los que ha estado. Su carrera recoge clubes nacionales como Santa Fe, América de Cali y su proceso formativo en el Club Formas Íntimas. Así mismo, su recorrido con Selección Colombia ha dejado muchos recuerdos felices para los aficionados. La futbolista es una de las goleadoras históricas de la tricolor.

Catalina Usme ha sido máxima anotadora de la Copa Libertadores, de la Copa Prelibertadores y de la Liga Nacional en Colombia en varias oportunidades. Fue galardonada como la máxima goleadora histórica de la Copa Libertadores y entró en el mejor 11 del torneo en el año 2020. Así mismo, fue la primera futbolista colombiana en ser nominada para ser la mejor jugadora del mundo. Esto sucedió en el año 2021, cuando destacó con el América de Cali.

 Yoreli Rincón (29) – Sampdoria (ITA)

mejores jugadoras colombianas
Yoreli Rincón en su época con la amarilla | Fuente: Camille ABILY – IconSport

Probablemente, el nombre de Yoreli Rincón sea uno de los más polémicos en todo el listado y de toda la historia del fútbol colombiano femenino. No tanto por su talento y nivel, que nadie discute, sino por su situación con la Selección Colombiana, puntualmente, con la Federación. La jugadora ha sido una de las señaladas como víctima por vetos en la Federación ante discrepancias por diversos motivos. Y, aunque no se puede afirmar nada, es difícil comprender su ausencia en los últimos procesos ante su nivel y rendimiento.

En todo caso, la jugadora nacida en Piedecuesta, Santander ha tenido una carrera remarcable. Su recorrido ha estado plagado de clubes internacionales: Piracicaba e Iranduba en Brasil; Malmo en Suecia; Western New York Flash en Estados Unidos; Torres Calcio, Inter de Milán, y Sampdoria en Italia; y Avaldsnes en Noruega. Así mismo, ha jugado en Patriotas, Huila y el Junior de Barranquilla en Colombia.

Con la Selección Colombia, antes de los problemas con la Federación, Rincón era de las mejores jugadoras. Jugó mundiales y copas América, de la que fue mejor jugadora en el año 2014.

Leicy Santos (26) – Atlético de Madrid (ESP)

mejores jugadoras colombianas
Leicy Santos enfrentando al Real Madrid | Fuente: Ruben Albarrán/Pressinphoto/Icon Sport

El listado de mejores jugadoras colombianas en la historia debe cerrar con una futbolista que será rival de Linda Caicedo en España. Leicy Santos llegó al máximo rival del equipo merengue en el año 2019, después de destacar con Santa Fe y la Selección Colombia. Con el conjunto Cardenal, la futbolista llegó a ganar el torneo de primera división. Además, fue una de las mejores jugadoras del torneo y de las participaciones de Santa Fe en la Copa Libertadores.

A nivel internacional, Santos es regular en las convocatorias de la Selección Colombia. La jugadora ha ganado Juegos Panamericanos, participado en Mundiales y en Copa América. Su presentación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda fue histórica. Su asistencia para ganar el partido ante Alemania y su gol para ilusionar en el encuentro ante Inglaterra fueron cruciales en la gesta de Colombia. De la misma manera, la jugadora ha sido galardonada con importantes distinciones: Mejor Jugadora Latinoamericana en 2020 y parte del Mejor Once Conmebol en 2022.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".