¿Cuál es el mejor resultado de la Selección masculina de Estados Unidos en la historia de los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos de París 2024 volverán a poner la contienda por el oro en el ojo de todos los seguidores del deporte. Para esta ocasión, la Selección masculina de fútbol de los Estados Unidos volverá a competir después de varios años de ausencia. Y, por lo tanto, la búsqueda de unos buenos resultados se pone como el gran objetivo del verano europeo.

Por eso, con la participación de los Estados Unidos confirmada, en Balón Latino, recordamos cuál fue el mejor resultado del combinado de las Barras y las Estrellas en los Juegos Olímpicos.

Te puede interesar: ¿Cómo y dónde ver los Juegos Olímpicos de París 2024?

El mejor resultado de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos

Sin lugar a dudas, el caso de los Estados Unidos es uno de aquellos en donde la selección femenina ha tenido mucho más éxito deportivo que el seleccionado masculino. No obstante, esto no implica que los hombres hayan firmado malas presentaciones en los Juegos Olímpicos. Aunque sí deja de manifiesto que no han tenido los mejores resultados esperados para una potencia global en otros aspectos.

La Selección masculina de fútbol de los Estados Unidos ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos con la división Sub-23. En tres de ellas, incluyendo la de Atlanta 1996, donde fue local, quedó eliminado en la Fase de Grupos. Sin embargo, hubo una excepción, donde firmaron un excelso avance por las rondas de eliminación.

El mejor resultado de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos
El mejor resultado de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos | IMAGO

En la edición de Sídney 2000, Estados Unidos alcanzó el cuarto puesto de las olimpiadas, quedando al borde de conseguir su primera medalla en el deporte. El equipo dirigido por el británico Clive Charles compitió en el Grupo C, donde superó a Camerún, Kuwait y la República Checa. Fue primero de la zona, con un triunfo y dos empates.

Luego, en la ronda de Cuartos de Final, tuvo que hacer frente a Japón. Ante los asiáticos, la cuestión se complicó, aunque logró avanzar. Un gol en el último minuto de Peter Vagenas empató el partido a dos goles. Y, en los penales, los estadounidenses lograron avanzar de fase.

No obstante, la felicidad terminó en las Semifinales, donde cayeron por 3-1 ante la España de Xavi, Gabri y Tamudo. Posteriormente, también perdieron ante Chile en el partido por el tercero puesto. La Roja de Zamorano se impuso por 1-0 ante los norteamericanos.

Con esto, el equipo que contó con el talento generacional de Landon Donovan quedó eliminado de los Juegos Olímpicos, alcanzando su mejor actuación. El cuarto puesto será la marca a vencer para los estadounidenses en París 2024.

<!-- Author Start -->Santiago Castro Reyes<!-- Author End -->

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".