La Selección de Paraguay de Carlos Jara Saguier aseguró su cupo en los Juegos Olímpicos de París 2024. El combinado Albirrojo brilló en el Sudamericano de Venezuela, completando un campeonato ilustre. Y, ahora, llegarán a la justa internacional con la ilusión de firmar un buen papel. Para ello, tendrán como límite de competitividad su mejor resultado en un torneo olímpico. ¿Cuál fue el mejor resultado que ha obtenido la Selección de Paraguay masculina en unos Juegos Olímpicos?
Te puede interesar: ¿Cuáles son los futbolistas más valiosos de los rivales de la Selección de Paraguay en los Juegos Olímpicos?
El mejor resultado de la Selección de Paraguay en los Juegos Olímpicos
A lo largo de la historia, el combinado Albirrojo ha tenido pocas oportunidades para demostrar su enorme calidad. Por el contrario, solo ha conseguido su acceso a los Juegos Olímpicos en dos ocasiones previas a los de París 2024. La Selección de Paraguay afrontó las ediciones de Barcelona 1992 y de Atenas en 2004.
Ahora bien, tener pocas oportunidades para mostrar sus cualidades no ha significado que haya dejado oculta su capacidad para brillar. Justamente, la Selección de Paraguay logró una medalla de plata en la edición jugada en territorio griego. Y, con ello, el combinado paraguayo cerró su mejor resultado en la historia de los Juegos Olímpicos.
Para la edición de Atenas 2004, el seleccionado paraguayo se presentó con varios de los grandes jugadores que encaminaron la participación en el Mundial de 2010. El equipo estaba conformado por tres jugadores mayores de los 23 años: José Saturnino Cardozo, Carlos Gamarra y Julio César Enciso. Los tres fueron figuras determinantes para el pasado reciente del combinado paraguayo. Además, dentro de los jóvenes futbolistas presentes en la plantilla, jugadores como Diego Figueredo, Edgar Barreto o Aureliano Torres tuvieron un rol protagónico.
Paraguay en Atenas 2004
A nivel de resultados, el combinado paraguayo tuvo una presentación impecable en aquella edición de los Juegos Olímpicos. El combinado dirigido por Carlos Jara Saguier, el mismo estratega que clasificó al combinado a París 2024, lideró su grupo con comodidad. Fue líder de la zona, ganando dos partidos y perdiendo otro, y superando a Italia, Japón y Ghana.
Con ello, logró clasificarse a los Cuartos de Final del torneo. Allí, encaró a Corea del Sur y lo doblegó en un gran partido. El resultado final fue un 3-2 a favor de los paraguayos, con goles de Cardozo y Fredy Bareiro. En las Semifinales, los mismos jugadores se presentaron en el marcador para cerrar un 1-3 contra Irak. Y, por ende, aseguraron el cupo para la gran final.
Ahora bien, el cuento de hadas de Paraguay claudicó contra la Selección de Argentina, con Bielsa a la cabeza y con jugadores como Carlos Tevez, Javier Mascherano o Javier Saviola. Los argentinos ganaron 1-0 con un gol del Apache y opacaron la ilusión del oro para los paraguayos. Sin embargo, nadie les quita el honor de haber firmado su mejor resultado en la historia de los Juegos Olímpicos. Paraguay quedó con la medalla de plata, uno de sus máximos honores.