¿Quién es Matheus Reis, el prometedor brasileño que defiende los colores mexicanos?

Los últimos años han marcado el comienzo de una nueva y retadora era para la Selección de México. A partir del trabajo de scouting y reclutamiento de la Federación, el Tri se ha comenzado a preparar para el futuro. ¿Cómo? Con un importante trabajo en dirección al reclutamiento de jóvenes futbolistas con múltiples nacionalidades. 

Justamente, de allí proviene el protagonista de nuestra historia: Matheus Reis. El joven brasileño de Fluminense ha sido puesto en contacto con la Federación de Fútbol de México y ha sido convocado para representar al combinado juvenil. De hecho, el jugador ya debutó en un amistoso de la categoría. Pero, ahora bien, ¿quién es Matheus Reis y por qué puede jugar con México?

Te puede interesar: ¿Es Germán Cano el mejor jugador de la década en el Fluminense?

Matheus Reis, la perla del vigente campeón de la Copa Libertadores que defiende los colores de México.
Matheus Reis, la perla del vigente campeón de la Copa Libertadores que defiende los colores de México.

¿Quién es Matheus Reis, una de las perlas de la cantera de Fluminense?

El nombre de Matheus Reis, seguramente, no resuene demasiado con ningún mexicano. Sin embargo, el apellido Reis tuvo un antecedente en suelo mexicano sobre el comienzo de siglo. Por los años 2005 y 2007, un futbolista brasileño con ese apellido jugó en la Liga MX. Elías Luiz do Reis era un futbolista que vestía los colores de Necaxa y de Pumas de Morelos por aquellos años.

Mientras defendía los colores de este último equipo, en el 2007, el mediocampista tuvo un hijo. Un hijo que, 16 años después, regresó a México para vestir los colores del equipo nacional. Dicho hijo tomó por nombre el mencionado Matheus Reis, un distintivo de sus propias raíces brasileñas.

Ahora bien, el tiempo de Matheus en México ha sido reducido, pues un año después de su nacimiento, la familia regresó a Brasil. Y su padre se embarcó en un largo viaje cambiando de clubes, pasando por múltiples equipos del país y pasando por países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o China. Mientras tanto, Reis creció e ingresó a la cantera que hoy lo acompaña en su formación: Fluminense.

Con los colores del vigente campeón de Copa Libertadores, Matheus Reis se ha convertido en una importante promesa del panorama brasileño. Tanto, que ha formado parte de las categorías juveniles de las selecciones brasileñas. De hecho, en el 2023, hizo parte del combinado que ganó el Sudamericano Sub-17, siendo campeón y asegurando un cupo para la selección en el Mundial de fin de año. Si bien no fue convocado a la máxima cita, fue parte importante del equipo que adelantó el proceso.

Adicionalmente, es considerado como uno de los futuros integrantes del equipo del Flu, aprovechando la confianza de Diniz en las jóvenes promesas. Fue parte del equipo que acudió a la Copinha, siendo el futbolista más joven en la plantilla.

¿Quién es Matheus Reis, campeón de Copa Libertadores con Fluminense y convocado por México Sub-18?

¿Cómo juega Matheus Reis, el nuevo delantero de México?

Como no podía ser de otra manera, el juego de Matheus Reis cuenta con una de las características más propias de los brasileños: el regate y la alegría en su fútbol. Ahora bien, es un regate que se combina con una excelente capacidad atlética.

El delantero brasileño-mexicano puede ocupar cualquiera de los tres puestos de la línea ofensiva. No obstante, su predilección está por la banda diestra. Siendo diestro, con un excelente manejo de su perfil zurdo, Matheus Reis tiene un potente estilo de juego como extremo, brindándole profundidad a su equipo.

Precisamente, el perfil de regate que acostumbra Matheus Reis es uno que le permite ganar por habilidad y velocidad, avanzando por la banda. Además, tiene muy aceitado el centro sobre el final del campo y el remate rasante cruzado para dejar sin chances al portero.

La llegada de Matheus Reis a la Selección Mexicana

Ahora, la pregunta es muy legitima: ¿por qué Matheus Reis está jugando con México si es regular en las convocatorias con Brasil? Pues bien, la Federación Mexicana ha trabajado en un arduo trabajo de convencimiento para traer al jugador a que empiece a conocer las dinámicas de trabajo.

Y, al dar con el brasileño, se encontró con un futbolista abierto para descubrir y experimentar: “Es una sensación inexplicable ser convocado por primera vez a la selección mexicana. Estoy muy feliz por la oportunidad de descubrir un nuevo entorno y aprender mucho sobre una nueva cultura”, afirmó en entrevista con los medios de Fluminense.

Por eso, no es extraño que haya debutado con la camiseta verde de la Selección Sub-18. ¿Mantendrá su decisión hasta la de mayores o se decantará por Brasil?

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".