Mateo Aramburu
Fuente: Guatefútbol

Los uruguayos andan desperdigados por el mundo y hay muchos que lo son pese a no haber nacido en el territorio oriental. Pudiendo ser hijo de madre o padre charrúa ya se puede obtener la nacionalidad según determina la ley en el Uruguay. Es el caso de Mateo Aramburu, quien nació en Guatemala pero su padre es uruguayo y su madre inglesa, por lo que podría jugar para las tres selecciones.

A sus 22 años se encuentra en Europa, más precisamente en Países Bajos, madurando e intentando aparecer en los focos de la élite del viejo continente.

Mateo Aramburu es seguido de cerca por la Selección de Guatemala

El nacido en Nueva Guatemala de la Asunción vivió hasta los 15 años en Centroamérica. Se formó en Comunicaciones y fue llamado por la Selección Sub-15 de su tierra natal. Posteriormente hizo lo propio con la Sub-17, algo que ilusiona a más de un guatemalteco.

Fuente: IG/Mateo Aramburu

Sin embargo, se marchó a Uruguay y formó parte de la Sub-17 y Sub-19 de la ‘Celeste’. En el fútbol uruguayo jugó solo en Defensor Sporting entre los años 2015 y 2017. En la ‘Viola’ convirtió 16 goles en 42 partidos en el Sub-17 y 17 tantos en 31 apariciones con la Sub-19. Más tarde, siguió su rumbo en busca de pegar el salto y se marchó a la reserva de Huracán de Argentina, donde firmó su primer contrato profesional. Allí anotó en ocho oportunidades tras 16 encuentros.

No encontró su lugar en el mundo y continuó su periplo pasando por Le Touquet del ascenso francés jugando un solo encuentro y se fue rumbo a Inglaterra. En el país de su madre fichó por el Barnsley U-23 con el que tampoco tuvo los minutos deseados y quedó libre, solo sumó cuatro dianas tras 15 apariciones.

Fuente: IG/Mateo Aramburu

A comienzos del 2020 tuvo varias pruebas en los clubes Viborg y FC Helsingør de Dinamarca y en el Den Bosch neerlandés. Pese a no conseguir fichar por ninguno de estos, firmó por el Top Oss del al Keuken Kampioen Divisie, conjunto con el que ya ha tenido minutos en el primer equipo.

¿Cómo juega Mateo Aramburu?

Su posición natural es la de mediocentro ofensivo o de “10”, pero también puede jugar un poco más adelante como centrodelantero o más atrás como medio ofensivo. Su porte de 187 cm’s lo hacen tener un buen físico y presencia tanto para la medular como para estar cerca del arco contrario. Posee buena visión de juego e intenta bastante filtrar entre líneas.