Quién es Lamine Yamal, la joya del Barcelona que rompe récords en la Eurocopa 2024

Lamine Yamal ha llegado a conquistar el fútbol mundial. El futbolista del FC Barcelona ha tenido una irrupción impresionante a nivel profesional, logrando ganar un lugar en el XI de su equipo e incluso en la Selección de España. De hecho, se ha transformado en figura de su combinado en la Eurocopa 2024 marcando varios hitos en su carrera.

El más destacado lo logró en la semifinal contra Francia al transformarse en el goleador más joven de la historia de la competencia al marcar, con 16 años y 362 días, el empate parcial 1-1 ante ‘Les Bleus' en Múnich, con un sensacional misilazo de zurda que dejó sin opción de tapar al portero rival Mike Maignan.

Con esto, dejó atrás la marca que poseía el suizo Johan Vonlanthen, quien lo había logrado con 18 años y 141 días al anotarle precisamente a los galos en la edición de 2004. Por lo mismo, aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre la nueva joya internacional, el más joven en disputar las rondas de eliminación directa del torneo.

Te podría interesarLionel Messi vs. Cristiano Ronaldo: ¿quién tiene más penales fallados?

¿Quién es Lamine Yamal?

Nacido en Barcelona el 13 de julio de 2007, Lamine Yamal es un extremo derecho español de padre marroquí y madre ecuatoguineana. Se desarrolló durante sus primeros años dentro del fútbol en La Masía y no tardó en ser considerado como una de las mejores promesas de la academia, incluso ganándose comparaciones con Lionel Messi desde muy joven.

Hoy en día, es el jugador más joven en la historia (16 años y 57 días) en debutar y anotar un gol con la Selección de España. Además, también es el futbolista más joven en anotar en la Primera División de España (16 años y 87 días), y el más joven en marcar en una Eurocopa (16 años y 362 días).

Curiosamente, en 2022 jugó con España Sub-15 y un año después fue convocado al primer equipo, sumando minutos y anotando goles. Es decir, no tardó en ser determinante aún saltándose varios niveles.

A nivel de clubes, debutó con el FC Barcelona en la temporada 22/23, convirtiéndose en el jugador más joven en toda la historia en jugar con el primer equipo del club catalán. Y desde entonces ha impresionado a todos por su calidad y atrevimiento, especialmente en la campaña actual.

Estilo de juego

Lamine Yamal es zurdo y juega como extremo derecho, por lo que con frecuencia busca recortar hacia dentro y tener un mejor ángulo de pase/remate. En general, es un futbolista con una enorme capacidad para driblar y dar pases inteligentes, lo que le permite tener una gran productividad partiendo desde la banda y apareciendo en canales internos.

A su vez, si bien es un futbolista con mucho margen de mejora en todo su juego, muestra una inteligencia privilegiada para tomar decisiones y permitir que su equipo avance o dinamice ataques. De esta forma, emplea muy bien sus regates en situaciones de 1v1, pero también sabe cuándo dar pases básicos o conectar con compañeros y atacar espacios.

Con 16 años, es un jugador de 1.80 metros de estatura, por lo que podría seguir creciendo y ganando masa muscular en el corto plazo. Ahora mismo, es muy ligero y ágil, pero sin sacrificar las virtudes de su complexión actual, podría ganar mucha potencia para ser más imponente en velocidad y situaciones de 1v1. También podría ser dominante a nivel físico.

Comparaciones con Messi y el momento histórico en 2007

Incluso antes de debutar como jugador profesional, Lamine Yamal fue comparado con Lionel Messi en muchas ocasiones. Y muchas de estas comparaciones no han venido de parte de la prensa, siempre atenta a buscar el “nuevo Messi”, sino de entrenadores de La Masía que han conocido a ambos atletas en etapas formativas. De hecho, la casualidad, o quizás el destino, lo pusieron en los brazos del capitán de la Selección Argentina cuando apenas tenía cinco meses. El registro fue captado en un encuentro de carácter solidario para el calendario del diario Sport de 2007 en colaboración con la Fundación del Barça y UNICEF.

Si bien pueden compartir algunas similitudes en su juego, las comparaciones del español y el argentino se dan a través del impacto a su corta edad. El juego de ambos transmite algo muy superior al promedio de su edad. Y, en contexto Barça, son varios los profesionales que aseguran no haber visto algo igual desde Messi, como lo ha asegurado el periodista Gerard Romero en varias ocasiones. Hoy, el astro rosarino, con 37 años, es el capitán de una Albiceleste que busca una nueva Copa América, mientras su heredero apunta a conquistar Europa con La Roja: ya se metió en la instancia definitoria y está a un partido de levantar la EURO. Su rival en la final saldrá del ganador entre Países Bajos e Inglaterra.

Lea más: EA Sports FC: ¿Por qué no está Lamine Yamal en el FIFA 24?

La mayor parte de la historia de Lamine Yamal aún está por escribirse. No obstante, resulta ilusionante todo lo que puede alcanzar si la salud y la madurez lo acompañan en sus decisiones, ya que tiene el potencial necesario para ser un futbolista dominante en la élite como pocas veces se ha visto en la historia de este juego. 

<!-- Author Start -->Alejandro Enrique<!-- Author End -->

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.