Selección Colombia
Ian Poveda, nombre propio de la fuga de talentos en Colombia | Fuente: Manchester City

La Selección Colombia Sub-23 está en el proceso de preparación para el Torneo Preolímpico Sudamericano 2020. El combinado que dirige Arturo Reyes será anfitrión y tiene como consigna hacer un buen papel, consiguiendo un lugar para los juegos en Tokio. Como parte de la preparación para dicha cita, Colombia enfrentó a Argentina y a Brasil. En ambos encuentros salió derrotado, dejando una floja imagen en lo que respecta a su solidez defensiva. Además, a pesar del talento de sus atacantes, el combinado nacional pudo mostrar poco de su juego.

Selección Colombia
La Selección Colombia Sub-23 cayó derrotada en sus dos amistosos | Fuente: FCF

En este momento, surgen las dudas y, al igual que ocurrió a comienzo de año con la Sub-20, se plantean preguntas incómodas. ¿Está la selección Colombia como para desestimar a jugadores con roce europeo? ¿Pesa más la consideración subjetiva del “sentir los colores” que el aporte futbolístico de jóvenes talentosos? ¿Es justificable la fuga de talentos que vive el país?

Ante estos cuestionamientos, en Balón Latino decidimos traer cinco nombres de futbolistas sub-23 que juegan en el exterior y que no son tenidos en cuenta por el técnico Arturo Reyes. Todos ellos cuentan con doble nacionalidad y un talento brillante. ¿Por qué no darles la oportunidad de defender los colores de la Selección Colombia?

Vicente Besuijen (18 años – AS Roma)

Nacido en Bogotá, Vicente Besuijen es un extremo diestro con la capacidad de ocupar ambas bandas del ataque. Dio sus primeros pasos en el fútbol con las categorías inferiores del Pancratius y del Ajax en Holanda. Justamente en esta época, empezó a ser convocado por las selecciones juveniles del país neerlandés. Actualmente, Besuijen juega con el equipo Sub-19 de la Roma, siendo clave en la liga italiana y en la Youth League.

LEA TAMBIÉN:  Al Sheeb no pudo ante el hambre de gol de Duván Zapata
Besuijen Colombia
Vicente Besuijen, figura en las juveniles de la Roma | Fuente: AS Roma

Ian Poveda (20 años – Manchester City)

Uno de los jugadores más reconocidos, tanto por su excelente presente con el campeón inglés como por las declaraciones de Arturo Reyes hace algunos meses. El estratega de la selección Colombia Sub-23 afirmó que “un jugador que se ha puesto otras camisetas no puede sentir la camiseta de esta selección”. Palabras claras y concretas, que le cierran la puerta al combinado nacional por el momento.

Poveda es un habilidoso extremo que pasó por canteras como la del Arsenal y el Barcelona. Nació en Londres y juega con la selección inglesa, pero, gracias a sus padres, cuenta con la nacionalidad colombiana. Hoy, en día, disputa minutos con las inferiores del Manchester City y es uno de los proyectos a futuro de Pep Guardiola.

Steven Alzate (21 años – Brighton)

Alzate es un mediocampista ofensivo nacido en Londres que comparte equipo con el colombiano José Izquierdo. Tuvo su proceso formativo por varios clubes ingleses, como el Fulham o el Leyton Orient. Recientemente debutó con el Brighton en la copa de la liga, asistiendo un gol ante el Bristol Rovers.

Colombia Selección
Steven Alzate, proyecto en el fútbol inglés | Fuente: Brighton

Cuenta con la nacionalidad inglesa, pero también con la colombiana. Sus padres son nacidos en tierras cafeteras. Además, en repetidas ocasiones ha manifestado sus deseos de vestir la camiseta amarilla de la Selección Colombia.

Jesús Ferreira (18 años – FC Dallas)

Con tan solo 18 años de edad, Jesús Ferreira, el hijo de David Ferreira, ha sido convocado por los Estados Unidos. Precisamente, para unirse a la concentración de la selección Sub-23 que, por esta época, al igual que Colombia, se prepara para los torneos por venir.

LEA TAMBIÉN:  Brayan Vera llega a Lecce tras los pasos de Cuadrado y Muriel

El delantero centro, nacido en Santa Marta, lleva un año impecable con la camiseta del FC Dallas. Ha jugado 30 partidos entre MLS y la US Open Cup, anotando siete goles y asistiendo en cinco oportunidades.

Ferreria Colombia
Jesús Ferreira, hijo de David Ferreira | Fuente: FC Dallas

Eddie Salcedo (17 años – Hellas Verona)

Nacido en Genova, pero de padres colombianos, Eddie Salcedo es un extremo picante que ha maravillado en el balompié italiano. Su ficha pertenece al Inter de Milán, pero está cedido en el Hellas Verona. A sus 16 años, debutó en Serie A con el Genoa y en la presente temporada ha estado en el banquillo de suplentes con su club.

Salcedo estuvo en boca de todos por la misma época en que Arturo Reyes desestimó la convocatoria de Ian Poveda. Sobre el colombo italiano, el entrenador de la selección Colombia Sub-23 afirmó que no había podido contactarse de manera adecuada con él, por lo que asumió que no quería estar con el combinado nacional.

Eddie Salcedo
Eddie Salcedo, cedido por el Inter | Fuente: Hellas Verona