Estamos en el año 2020 y comienzan a emerger los jóvenes talentos que nacieron en el siglo XXI, los llamados a seguir con la historia que dejarán nombres como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Ronaldo Nazario, Neymar o Ibrahimovic, por mencionar algunos. Que no les sea extraño que comiencen a buscar al “nuevo Messi” entre estos talentos incipientes que quieren girar con vida alrededor de un balón de fútbol. Ya sea porque quieren unas mejores condiciones económicas, reconocimiento internacional o simplemente, por amor a la caprichosa.
A raíz de esto, tras largas horas de scouting donde se ojearon más de 1000 jugadores entre 16 y 20 años, elegimos a 65 jóvenes talentos latinoamericanos del siglo XXI alrededor de las ligas de Europa, Asia y MLS. En esta primera parte, se mencionarán a 30 jóvenes entre 16 y 19 años, donde habrá nombres que ya suenan por todo el mundo y otros que destacan actualmente, pero que no tienen los focos que se pueden llegar a merecer.
Juan David Fuentes (Colombia/España – 16 años): el más joven de los talentos del siglo XXI
Juega de extremo derecho y milita desde el año 2018 en el FC Barcelona de España. Juanda, cómo le apodan sus compañeros y entrenadores, arrancó su camino con 103 goles en la Liga juvenil con el Montcada de España. Así, llamó la atención del Barcelona, donde comenzó en el Cadete “A” siendo máximo goleador de la Liga Preferente Infantil y ahora subió al Juvenil. Un alivio para los colombianos es que ya vistió la camiseta de la Selección Colombia con la Sub-17.
Giovanni Reyna (EEUU/Inglaterra – 17 años): un caso extraño
Nació en Inglaterra, pero juega para las juveniles de Estados Unidos. Sin embargo, puede optar por jugar con la Selección Argentina por sus abuelos, por eso entra en esta selección de jóvenes talentos del siglo XXI. Gio juega en el Borussia Dortmund, donde lleva nueve goles y nueve asistencias en los 24 partidos que disputó entre el primer equipo y la Sub-19. Se desempeña como mediocampista ofensivo, es derecho y mide 1,83. Uno de los más prometedores.
Efraín Álvarez (México/EEUU – 17 años): la perla azteca
La rompió en el Mundial Sub-17 con la Selección de México y la prensa comenzó a echarle el ojo, a compararlo y a mostrar su juego. El juvenil oriundo de Los Ángeles lleva jugando toda su vida en LA Galaxy como extremo donde lleva 15 goles y ocho asistencias en 38 encuentros durante este ciclo. Además, marcó cuatro tantos y dos pases de gol en siete encuentros por la Copa del Mundo Sub-17 a fines del año pasado. Es la perla mexicana y está llamado a ser de los valores más altos de México en esta década.
Leo Dos Reis (Brasil/España – 17 años)
Nació en Barcelona, pero tiene la nacionalidad brasileña por su familia. Juega junto a Juanda en el Juvenil del FC Barcelona y es delantero centro. Arribó con 15 años en 2018 para jugar en fútbol sala, pero prefirió rechazar eso. Él quería jugar fútbol en cancha de 11, por lo que el talento que mostraba era algo que el Barcelona no quería perder. Firmó como jugador sin hacer pruebas y en su primera temporada marcó 22 goles con el Cadete. Mide 1,84 pero tiene una gran habilidad para jugar en una sola baldosa, cualidad que heredó de su padre, que fue campeón en fútbol sala con España.
Daniël Deen (Países Bajos/Brasil – 17 años): único portero en esta selección
Es el represente de los arqueros en esta lista de 65 jugadores, ya que muchas veces es difícil destacar bajo los tres palos, pero tenía que estar acá. Futbolista del AZ Alkmaar Sub-17 de Países Bajos, donde encajó 15 goles en 13 partidos con cuatro vallas invictas.
Cosimo Marco Da Graca (Italia/Brasil – 17 años) futuro capocannoniere del siglo XXI
Delantero centro de la Juventus Primavera con cinco goles y cuatro asistencias en 22 partidos durante este año 19/20. Si bien nació en Italia, posee la nacionalidad brasileña y desde Brasil tienen que ver cómo le convencen para que juegue con la verdeamarella. De momento, es el delantero de la Sub-18 de la Selección de Italia y es el futuro centro atacante de la Vecchia Signora.
Rio Hillen (Países Bajos/Brasil – 17 años): el zaguero líder de los jóvenes talentos
Polivalente defensor que pasó por el AZ Alkmaar para llegar al Ajax en julio del 2019, en donde es titular como zaguero central, pero puede jugar con lateral izquierdo. En su canasta tiene dos goles y dos asistencias en 17 encuentros con el equipo Sub-17 y además ya pasó por tres divisiones inferiores de la Selección de Países Bajos, por lo que corre con ventaja ante la Selección de Brasil. Los defensas centrales brasileños están con una alta edad y puede que en un futuro este el nombre de Rio Hillen en ese sitio.
David Rodríguez (México/EEUU – 17 años): puede dar la sorpresa a futuro
Mediocentro ofensivo que nació en la ciudad de San Luis de Potosí, pero que por ahora defiende los colores de la Selección de Estados Unidos en la Sub-17. A nivel de clubes, es jugador del North Texas SC de la Tercera División de Estados Unidos donde lleva dos goles y una asistencia en 19 partidos, de los cuales solo completó tres. Es una promesa que está esperando la oportunidad de dar el salto a un mayor reto.
Florent Da Silva (Brasil/Francia – 17 años): uno de los tantos brasileños del Lyon
Juega como mediocampista ofensivo tanto en el Olympique de Lyon como en la Selección de Francia Sub-16. En el equipo de los leones tiene dos asistencias y un gol en cinco partidos por la UEFA Youth League de este año.
Yaro de Carvalho (Brasil/Suiza – 17 años): el killer de Zúrich
Se desempeña como delantero centro en la Sub-18 del FC Zúrich de Suiza que juega en la Liga Nacional Juvenil en donde lleva cuatro goles en ocho encuentros. Es uno de los puntos más altos de su equipo, pese a que pasó casi medio torneo lesionado. Aún no recibió llamado de las selecciones por lo que Brasil puede “robarle” un futuro baluarte a los suizos.
Wallison (Brasil – 18 años): ¿será el próximo Dani Alves?
FC Liefering de la Segunda División de Austria es el destino al que llegamos para hablar de este joven lateral derecho. Inició su camino en el Red Bull de Brasil y ahora está a préstamo en Austria hasta 2021 para ir adaptándose al fútbol europeo. De momento, lleva 13 participaciones con el Liefering, donde brindó una asistencia.
Joao Felipe (Brasil – 18 años): la joya de los jóvenes talentos del siglo XXI
Un viejo conocido de Balón Latino integra esta lista, ya que el extremo izquierdo del Slavia Praga de República Checa es uno de los pocos futbolistas que tiene un nombre en la prensa. Su mejor performance la desarrolló en la Champions League para juveniles y eso le dio el salto para integrar el primer equipo. Actualmente lleva siete gritos sagrados en 15 apariciones sobre el césped. Es una de las joyas brasileñas que puede despegar pronto, pero el tiempo dictará esa sentencia.
Joao Pedro (Brasil – 18 años): esperando su oportunidad
Llegó hace poco al Watford de Inglaterra, donde tuvo dos apariciones con el equipo en la FA Cup, el torneo más longevo del mundo. Se desempeña como delantero centro aunque puede jugar como extremo izquierdo también, permitiéndole dos opciones al entrenador. Aún no tuvo la posibilidad de mostrarse, pero cualidades tiene y las mostró en el Fluminense de su país natal.
Matías Godoy (Argentina – 18 años): de la “B” a un gigante de Croacia
Dinamo de Zagreb fue el destino para el juvenil de Atlético de Rafaela, pese a que por ahora solo jugó en el segundo equipo, que está en la Segunda División. Delantero centro rápido, ágil y con gol que llamó la atención con la Sub-17 de la Selección Argentina, marcando seis goles y tres asistencias entre Sudamericano y Mundial Sub-17 durante el 2019.
Eddie Salcedo (Italia/Colombia – 18 años): otro capocannoniere del siglo XXI
Actualmente juega como delantero en el Hellas Verona, pero está a préstamo desde el Genoa. Club que a su vez le vendió al Inter de Milán, donde jugará en el año 2021. En el Hellas Verona anotó un gol en 10 partidos y lleva cinco gritos con la Selección de Italia Sub-19. Además, tuvo un breve paso como cedido en Inter donde demostró con creces su talento marcando 13 goles en 31 partidos, por eso es que decidieron ficharle.
Enzo Barrenechea (Argentina – 18 años): cordobés, como “La Joya” de la Juventus
Nació en Villa María, Córdoba. Provincia de donde también es Paulo Dybala, el actual “10” de la Vecchia Signora; lo que cambia entre ambos es la posición donde juegan. Enzo se desempaña como pivote desde que surgió en Newell´s de Rosario. Pese a su corta edad, jugar en la Juventus no es su primera experiencia en Europa ya que estuvo cuatro meses en el FC Sion de Suiza en 2019. A Italia arribó en enero del 2020 y alcanzó a jugar cuatro partidos antes del parón.
Mike Cevallos (Ecuador – 18 años): uno de los jóvenes talentos de Guayaquil
Todas sus inferiores fueron en el fútbol y llegó al Málaga en el 2018 para jugar en el Juvenil A de los malagueños. Su desempeño este año como delantero centro fue bueno, ya que marcó 10 goles en 24 partidos y llegó a disputar partidos con el filial del Málaga en la Tercera División (que sería la cuarta en cuanto a divisional) con un saldo de dos goles. Buena carta de presentación para uno de los exponentes juveniles que podrían darle un cambio a la Selección de Ecuador a futuro.
Luis Phelipe (Brasil – 19 años): en Austria con su coterráneo
Comienza la camada de los jugadores de 19 años y arrancamos con el extremo izquierdo del FC Liefering de la Segunda de Austria. Cuatro goles y cuatro asistencias en 15 encuentros para el jugador que pertenece al Red Bull Salzburgo, pero que está afianzándose en Europa a préstamo en el Liefering junto a su coterráneo Wallison. Ya estuvo citado a la Selección de Brasil Sub-20 aunque no llegó a disputar ningún partido, pero en la vista de los técnicos está.
Rafael Tavares (Brasil – 19 años): una perla que falta pulir
Juega como delantero centro en el Spartak Trnava de la Fortuna Liga de Eslovaquia, club donde está a préstamo desde el Capivariano Futebol Clube (SP) de Brasil. Registra cuatro goles y cuatro asistencias en 30 presencias con los eslovacos, pero hay que remarcar que jugó la mayoría de las veces desde el arranque y cumpliendo en cinco posiciones diferentes, volviéndose un futbolista polivalente.
Emerson Espinoza (Ecuador – 19 años): un joven talento del siglo XXI en Italia
Llegó a préstamo al Inter Sub-19, pero no logró jugar por el brote del COVID-19. Su ficha pertenece al Parma, juega como pivote y ya tuvo participación con la Selección de Ecuador Sub-20 saliendo campeón del Sudamericano que se disputó el año pasado en donde destacó y por eso llegó al fútbol italiano. Forma parte de la generación que quiere cambiarle la cara al balompié ecuatoriano y colocarlo nuevamente en un Mundial como en 2014.
Tobías Reinhart (Argentina – 19 años): de Temperley a Italia sin escalas
El pivote argentino llegó al fútbol italiano para jugar en el Spezia en 2019 y, de momento, ha debutado con el equipo en la Serie B pero su mejor rendimiento es con el Sub-19 del mismo. Lleva dos goles en 13 partidos desde su llegada a la institución italiana.
Baltazar (Brasil – 19 años): otro joven talento brasileño con futuro en el siglo XXI
Titular con el primer equipo del FC Sion en la Primera División de Suiza, donde se desempeña como interior por izquierda. Lleva tres gritos sagrados de gol en 11 partidos disputados, además de sumar varias presencias con el Sub-21 del club para ir ganando rodaje europeo.
Rodrigo Guth (Brasil/Alemania – 19 años): zaguero goleador en tierras de Bérgamo
Polifuncional jugador del Atalanta de Italia, en donde se encuentra desde el año 2017. De momento, solo ha jugado con el Sub-19 del equipo, con el que tiene un saldo de cuatro goles y una asistencia en 26 presencias. Guth, junto a Hillen, pueden llegar a ser la zaga central de la verdeamarella si siguen con esta proyección.
Marcos Antonio (Brasil – 19 años): nueva promesa brasileña del Shakhtar Donetsk
Dos goles y una asistencia en 20 juegos para el mediocentro oriundo de Poções que milita en el histórico club de Ucrania. Institución que sigue recibiendo a varios jugadores brasileños que, de alguna u otra forma, llegan a la élite del fútbol de Europa. Léanse nombres como Douglas Costa, Bernard o Willian, entre otros. Marcos es otro de los jóvenes talentos del siglo XXI que ya tiene presencia internacional con su selección.
Emanuel Vignato (Italia/Brasil – 19 años): baila más tarantela que samba
Internacional con la Sub-20 de Italia que se desempeña como extremo derecho en el Chievo Verona de la Serie B con un saldo de tres goles y dos asistencias en 24 apariciones. La mitad de los partidos inició desde el arranque, completando los 90 minutos. El resto, comenzando desde el banco. Brasil corre con desventaja, ya que Emanuel siente más la música de la tarantela que el ritmo de una samba.
Mateo Klimowicz (Argentina/Alemania – 19 años): el joven talento cordobés del siglo XXI
Surgido de las inferiores de Instituto, con un paso por las juveniles del Borussia Dortmund, cuando vivió en Alemania mientras su padre Diego era jugador, hoy es la promesa de un Stuttgart que quiere ascender rápidamente a la Bundesliga. Sumando sus apariciones en la 2.Bundesliga con sus partidos en la Sub-19 del equipo, acumula nueve goles y tres asistencias en 14 encuentros. Fue llamado por la Selección Argentina en las divisiones inferiores y de seguro tendrá su chance en la mayor de continuar en alza.
Richard Ledezma (México/EEUU – 19 años): americano con sangre azteca
Toda su vida la desarrolló en los Estados Unidos hasta que dio el salto a Países Bajos para jugar en el PSV Sub-17. Hoy milita en el Sub-19, donde contabiliza cuatro tantos y tres pases de gol en 25 juegos, ocupando, la mayoría de la veces, la posición de mediocampista ofensivo, siendo el encargado de generar el juego del equipo. Es internacional con las juveniles de Estados Unidos, pero posee la nacionalidad mexicana, donde puede ser llamado aún para jugar en la misma.
Sebas Soto (EEUU/Chile – 19 años): brillando de a poco en Alemania
Llegó en 2018 al Hannover 96 para jugar en el Sub-19, donde se despachó con 14 goles y cinco asistencias en 21 partidos. Carta de presentación más que aprobada, por lo que dio el salto al primer equipo del conjunto alemán. Tiene una peculiaridad este delantero centro, ya que puede jugar para la Selección de Chile, para la Selección de Estados Unidos (donde es habitual en divisiones inferiores) y hasta para la Selección de México por su ascendencia.
Ulysses Llanez (EEUU/México – 19 años): la estrella que se llevó Estados Unidos
Oriundo de la ciudad de Lynwood, California, y con nacionalidad mexicana, es la estrella del Wolfsburgo Sub-19 con 11 gritos y seis asistencias en 16 encuentros. Se desempeña como extremo derecho y ya fue convocado por la Selección absoluta de Estados Unidos, robándole así uno de los talentos más prodigiosos a México.
Brian Rodríguez (Uruguay – 19 años): el jugador charrúa con más futuro en el siglo XXI
Surgió en las inferiores de Peñarol, uno de los dos equipos más importantes de Uruguay, y hoy se encuentra en Los Ángeles FC de la MLS. Es uno de los mejores jugadores de su club, se está asentando con la Selección de Uruguay y tiene todo para dar el salto al viejo continente en poco tiempo. El extremo izquierda parece apuntar a dejar de ser una promesa y convertirse en realidad durante el próximo año.