Jonathan Iglesias
Fuente: Jonathan Iglesias

Desde Francia, más precisamente desde Clermont nos atendió Jonathan Iglesias, futbolista uruguayo que milita hace varios años en la Ligue 2 de dicho país. El jugador surgido en Progreso nos contó sobre su actualidad, lo que se propone y lo que hará al final de su carrera. Además está expectante de lo que haga el equipo de La Teja mañana en su estreno por la primera fase de la Copa Libertadores de América. El ‘Bocha’, como lo apodan hoy es capitán y porta la “10” en el conjunto blaugrana.

Entrevista a Jonathan Iglesias, futbolista del Clermont Foot 63

No hay descripción de la foto disponible.
Fuente: Jonathan Iglesias Facebook

– ¿Cómo calificas la actualidad de Clermont?

– Estamos quintos en la tabla, tenemos el deseo de meternos en los puestos de ascenso. El sábado nos enfrentamos a Lens que está segundo.

– ¿Y a nivel personal?

– Vengo jugando con continuidad, llevo un gol y cuatro asistencias, la verdad que es bastante positivo.

– ¿Qué es para vos jugar con la camiseta número 10?

Resultado de imagen para jonathan iglesias clermont
Fuente: Imago Images

– Es un sueño que siempre tuve, se me dio en esta oportunidad porque un compañero se fue y quedó libre, fue el mismo que me dijo que le gustaría que yo la utilizara, así que la pedí.

– ¿Qué se siente ser capitán siendo extranjero?

– El capitanato lo comencé la pasada campaña y en esta me consolidé con el brazalete. Soy uno de los más viejos del vestuario en antigüedad. Es algo muy lindo, se que la gente confía mucho en mí y uno trata de hacer lo mejor en la cancha. Intento responderle al técnico. Para mí es un orgullo.

– ¿Qué representa para vos ser parte del equipo de Clermont en la última década?

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
Fuente: Clermont Foot

– Fue una linda sorpresa, no me lo esperaba. Me lo contó un compañero, yo la verdad que ni idea tenía. Es un gran orgullo para mí.

– ¿Cómo ves la liga francesa hoy día?

– Ha evolucionado mucho, tanto la Ligue 1 como la segunda división. El nivel mejoró mucho, te das cuenta dentro de los terrenos de juego. Hay jugadores con gran talento que la rompen en ciertos clubes pero después cuando cambian no lo logran, eso es una cuestión de grupo y de confianza, si existe, todo sale más fácil.

– ¿Qué sentís que mejoraste desde tu llegada a Francia?

Fuente: Jonathan Iglesias Facebook

– Mucho, tanto táctica como técnicamente. Soy más ordenado y se como correr la cancha, miro mis inicios y la diferencia es muy grande.

– ¿Notaste diferencias en los entrenamientos en lo que respecta a ejercicios?

– Se trabaja distinto, en Uruguay se hace mucho con pesas, acá es libre, como mucho una vez a la semana. La pretemporada en Clermont se corre mucho con la pelota.

– ¿Te costó adaptarte?

– Sinceramente no, aunque sí tuve que hacerlo en los horarios de comer. En Uruguay estaba hasta tarde con el mate y cenaba sobre las 10 de la noche, acá a las 19 ya estas cenando. Me pasó también que mis amigos me escribían y por el fuso horario se me hacía imposible y uno quería contestarles. Ahora después de tantos años ya estoy más que acostumbrado.

– ¿Seguís manteniendo el mate como costumbre?

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Jonathan Bocha Iglesias, personas sonriendo, bebida
Fuente: L’argentino Produits d’Amérique Latine

– Siempre, es el amigo fiel. A varios de los jugadores del club les he dado a probar y les ha gustado, muchas veces mateamos antes de los partidos previo al calentamiento. Más te digo regalé alrededor de 15 mates, también les enseñé a jugar a la conga(juego típico uruguayo).

– ¿En algún momento pensaste en volver a Uruguay?

Si, una sola vez, cuando quede libre con el Nancy. Habíamos ascendido y me quedé sin contrato, estuve seis meses practicando con ellos, en un momento le dije que sin importar la plata, aunque no cobrara, quería jugar donde sea. Por suerte después fiché con Clermont, fue un aprendizaje.

– ¿Qué te dejó este suceso?

– En un momento pensé que tenía que volver a hacer un “trabajo normal”, cuatro, seis u ocho horas, es difícil si no estas preparado. Hay que aprovechar mientras se juega y prepararse para el después.

– ¿Hay algo que quieras o hayas hecho?

Jonathan Iglesias
Fuente: Jonathan Iglesias Facebook

– Quiero hacer el curso de entrenador, lo he planteado acá y he hecho una especia de pasantías acá con la Sub-15 del Clermont. No es mucho pero es algo.

– ¿Hasta cuándo tenes contrato?

– Hasta 2020, si ascendemos se extiende automáticamente hasta 2021.

– ¿Sentís que en el fútbol uruguayo se ha avanzado?

Por cosas que me han dicho ex compañeros se ha avanzado, todavía faltan cosas pero es un avance. Cobran su salario más seguido, uno pasó las malas y sabe lo que es, esperemos que siga mejorando.

Fuente: Max PPP

– ¿Tuviste algún problema con el salario en Francia?

Te voy a ser sincero, y voy a mencionar una frase de Pablo Correa cuando llegué a Francia “Vos acá solo preocupate por jugar”. Lógicamente que uno los primeros veces se fijaba en su cuenta a ver si estaba el dinero, después dejé de hacerlo por costumbre. Te da una tranquilidad para todo.

– ¿Volverías a Uruguay?

– Sí, pese a que pedí la nacionalidad francesa mi idea es retirarme allá y posteriormente seguir mi vida. Me hicieron muchos exámenes; de lengua, historia y actualidad, si dios quiere me dan el documento y el pasaporte francés. Ahí dejaría de ocupar el cupo de extranjero.

– ¿Qué pensas de la actualidad de Progreso, tu primer club?

Imagen
Fuente: Club Atlético Progreso

– Nací en el barrio, soñé con jugar ahí, verlo disputar una copa y después de tantos años de trabajo es un orgullo. Se el trabajo que hace la gente del club por Progreso. Le tengo mucha fé en el duelo de mañana, se nota que el grupo esta unido.

– ¿Algún hincha te pidió que volvieras para jugar la Copa?

– Varios me dijeron que volviera para jugar la Copa, les dije que tenía contrato por un año más.