El fichaje que se venía cocinando desde el mercado de verano en el fútbol europeo ha caído por fin. Después de muchos rumores e intereses reportados, el salto de Jhon Jáder Durán al ‘viejo continente' se ha sellado. El club ganador del pase del colombiano es el Aston Villa de la Premier League inglesa. Allí, el joven colombiano llegará a responder a las órdenes del técnico español Unai Emery y a trabajar bajo el gran antecedente de otro cafetero.

Un fichaje millonario a Birmingham

La llegada del delantero de 19 años al fútbol inglés se gesta tras una oferta millonaria del Aston Villa al Chicago Fire de la MLS. El equipo del balompié estadounidense recibirá 18 millones de dólares como valor base. Adicionalmente, el negocio se cerró con 4 millones extra en variables y objetivos. De darse todas las condiciones, entonces, su fichaje estará tasado en 22 millones de dólares.

Esta cifra posiciona la venta de Jhon Durán como la segunda venta más alta en la historia de la MLS, al mismo nivel que la de Alphonso Davies al Bayern Múnich. Solamente es superada por el valor que pagó el Newcastle United al Atlanta United por Miguel Almirón en 2019.

Su llegada a Inglaterra se da después de una rápida evolución que lo vio pasar de debutar con Envigado a cumplir un gran papel en Estados Unidos. El Chicago Fire había fichado a Durán en enero de 2021 por un total de 2,5 millones de dólares procedente del equipo naranja. Ahora bien, el futbolista solo pudo incorporarse a la disciplina del equipo estadounidense hasta enero de 2022. Esto, pues no cumplía con la edad mínima exigida por la liga para transferencias internacionales.

La temporada de irrupción de Jhon Durán

La carrera de Jhon Jáder Durán podría definirse a partir de una serie de etapas de formación quemadas de manera acelerada. Aun así, la velocidad del colombiano en su desarrollo no ha implicado, en ningún momento, una merma en su rendimiento. El canterano de Envigado debutó con el equipo en el fútbol profesional con solo 15 años y se convirtió en uno de los futbolistas más jóvenes en marcar un gol. Esto, junto con sus procesos en selecciones juveniles de la tricolor, lo llevaron a dar el paso a la MLS.

Su llegada a Chicago Fire implicó, por supuesto, un periodo de adaptación. No obstante, fue un periodo corto en el que pudo aclimatarse al equipo e irrumpir en la alineación titular del club en tan solo seis meses. El colombiano empezó a formar parte de las alineaciones a mediados de julio del 2022, en su primera temporada fuera de Colombia. Una vez dentro, no lo volvieron a sacar. Sus números en la temporada con el equipo estadounidense son destacables: 8 goles y 3 asistencias en 27 partidos (solo 14 como titular).

El antecedente de oro en Aston Villa

Jhon Durán y Juan Pablo Ángel
Juan Pablo Ángel, villano histórico | Fuente: PA Images

Comparar las dos carreras y expectativas en cuestión es un ejercicio tan injusto como fuera de contexto. Ahora bien, reconocer que Durán llegará a una plaza en la que Colombia tiene un lugar de cariño es importante. El colombiano llega a un Aston Villa que conoció el talento y disfrutó de los goles de Juan Pablo Ángel. El goleador, referente de Atlético Nacional y River Plate, estuvo en el equipo de Birmingham entre 2001 y 2007. Jugó más de 200 partidos vestido de villano y anotó más de 60 goles, siendo uno de los mejores jugadores colombianos en la historia de la Premier League.