La historia de Porongos FC, el equipo que defenderá Diego Godín en 2024: ¿cuál es su palmarés y qué torneos disputa?

En el año de su aniversario 114, el Porongos FC ha vuelto a entrar en las primeras páginas del balompié nacional en Uruguay y mundial. La llegada de Diego Godín al club en el 2024, junto con el regreso de Gonzalo “Chory” Castro, pone al club en lo más alto a nivel mediático. Y, seguramente, dentro de unas semanas lo hará a nivel futbolístico. Ahora bien, tan grande es el salto del club que su historia merece ser contada, recordando la larga historia que ha construido en el fútbol oriental. Por eso, en Balón Latino, traemos todos los detalles sobre el nuevo club del Faraón, ex capitán de la Selección de Uruguay.

¿Qué es Porongos FC y dónde jugará Diego Godín en 2024?

Claramente, por la estatura y jerarquía del central uruguayo, los aficionados están inclinados a pensar que el club es un equipo de Primera División, con gran prestigio nacional e internacional. Sin embargo, en realidad, el equipo es una institución de gran prestigio en Uruguay, pero alejado del balompié de Primera División.

La historia de Porongos FC, el equipo que defenderá Diego Godín en 2024
La historia de Porongos FC, el equipo que defenderá Diego Godín en 2024 | Icon Sport

Como cuenta para Balón Latino, Sebastián Chittadini, escritor y periodista uruguayo, Porongos FC es un club de la Copa Nacional de Clubes de OFI (Organización de Fútbol del Interior). En otras palabras, hace parte de una competencia no profesional, pues, en Uruguay, existe una “centralización casi absoluta de nuestro fútbol profesional”. Así, Porongos FC juega un torneo alejado e independiente de la Liga de Primera División, por lo que no compite con gigantes como Peñarol y Nacional. Y, por ende, Diego Godín estará jugando balompié en el torneo del interior para 2024.

El prestigio y el reconocimiento de Porongos

Oficialmente, el club trae por nombre Centro Recreativo Porongos FC, o Porongos de Flores, por el departamento en el que se encuentra ubicado. Desde 1910, año en el que fue fundado, se ha convertido en el equipo que más títulos de departamentales tiene. Suma más de 37 galardones en estos campeonatos. Además, llegó a ser el equipo más ganador de la Copa El País, organizada por el medio de comunicación con el mismo nombre. Incluso, a pesar de ser un club de uno de los departamentos menos poblados del país, es un club de magnitudes nacionales.

Gracias a su enorme recorrido en el fútbol del interior, uno de los más seguidos del país, según cuenta Chittadini, Porongos de Flores tuvo la oportunidad de hacer historia sobre el final del siglo pasado. Y, como sucede con los grandes relatos, la hizo de la mejor manera. En un intento de unificación e integración del fútbol en Uruguay, dos cupos fueron abiertos para clubes del interior en la disputa de la Liguilla Pre-Libertadores de 1995.

Dicho torneo era un breve grupo en el que los mejores equipos del país competían por los cupos internacionales, a la Copa Libertadores y a la Copa Conmebol. Y, por ende, era un grupo reservado para los equipos profesionales y de la Primera División. Sin embargo, la AUF apuntó a unificar el balompié con lo que los campeones del interior fueron recibidos para disputar aquella edición.

Y, con la gloria de los destinados a hacer historia, Porongos FC superó todas las expectativas, empatando contra Peñarol en un partido y asegurando un cupo para la Copa Conmebol 1996, torneo precursor de la actual Copa Sudamericana. Si bien es cierto que cayó en primera ronda del torneo, es el primer equipo del interior en clasificar a un torneo organizado por Conmebol.

Diego Godín y otro gigante: la plantilla de Porongos FC

El proyecto deportivo de Porongos FC para el 2024 sobrepasa la expectativa de cualquier grupo de aficionados del club. En los mejores sueños de cada uno de ellos, seguramente, no alcanzaba a entrar un panorama como este. Sin embargo, el club lo ha conseguido. La primera llegada fue de la Gonzalo “Chory” Castro, quien volvió al club días antes. El futbolista de 39 años se había retirado después de su paso por Nacional y una enorme y laureada carrera. Tuvo paso por equipos como Mallorca, Real Sociedad o Málaga. Luego, gracias a sus gestiones, Diego Godín decidió volver del retiro. Al igual de Castro, anunciaron su regreso al balompié y se calzaron la camiseta del Porongos FC, el equipo con jugadores más prestigiosos del OFI.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".