La pretemporada de varios de los equipos europeos ha comenzado. Con ello, varias de las mejores promesas de cada uno de los conjuntos aprovechan para encaminar su preparación para poder irrumpir en la primera escuadra. Los primeros meses de preparación son vitales para poder descrestar a los entrenadores y asegurarse un cupo. Este es el caso de Gustavo Puerta, quien fue llamado para la pretemporada del Bayer Leverkusen con Xabi Alonso al mando.
El mediocampista colombiano llega al club alemán después de haber sido fichado en el mercado invernal de 2023. Sus primeros seis meses se vieron interrumpidos por diversas cuestiones que comentaremos más adelante. Sin embargo, ahora tiene todas las oportunidades para firmar un gran año. Por eso, repasemos quién es Gustavo Puerta y qué le puede aportar al Bayer Leverkusen.
Conoce aquí las última novedades y noticias en el mercado de fichajes de la Liga BetPlay.
¿Quién es Gustavo Puerta, mediocampista del Bayer Leverkusen?
Con tan solo 18 años, Gustavo Puerta fichó por el Bogotá FC de la segunda división del fútbol de su natal Colombia. Rápidamente, se ganó un lugar en el equipo de la capital. Su talento era evidente y su personalidad era rutilantemente sorprendente. Jugó 8 partidos con el equipo de Bogotá en el Torneo BetPlay Dimayor en su primera temporada.
Ya en su segundo curso, Puerta se convirtió en el jugador crucial que no ha dejado de ser en la mayoría de instancias en las que ha jugado. En el 2022, Gustavo Puerta jugó 22 partidos de liga con el cuadro capitalino, incluyendo dos de la fase cuadrangular. Adicionalmente, hizo parte de la escuadra de la Selección Colombia juvenil, jugando partidos amistosos y los Juegos Suramericanos, donde fue capitán del combinado patrio.
Desde ese entonces, Gustavo Puerta empezó a resonar en el panorama nacional. El mediocampista se consolidó como el líder de la Selección Sub-20 y, en el 2023, puso su talento en el escaparate internacional. Fue la figura indiscutida en el Sudamericano de la categoría a comienzo de año. Llevó a la Selección, con la banda de capitán, al Mundial y realizó un gran papel allí. Gracias a todo esto, Gustavo Puerta fue comprado por el Bayer Leverkusen por cerca de 2 millones de euros. Sin embargo, no se incorporó al club directamente, estuvo cedido en el Núremberg por seis meses. Allí, en la segunda alemana, no llegó a jugar por cuenta del poco tiempo de adaptación y sus compromisos internacionales.
¿Cómo juega Gustavo Puerta?
A grandes rasgos, Gustavo Puerta ha consolidado los primeros años de su carrera como un volante interior con mucho recorrido. Compartiendo el doble pivote o como ‘8' en un mediocampo de tres, el jugador colombiano tiene la capacidad de dirigir el ataque de su equipo y generar peligro en el área rival. Su despliegue le permite participar del juego en muchas de las zonas del campo. Aunque suele centrar su posición en la salida del balón, también goza de grandes cualidades para ganar metros y avanzar en conducción. Además, cuenta con un excelente remate de media y larga distancia, con el que genera mucho peligro en el pórtico rival.