Pese a la crisis del Chelsea, Moisés Caicedo continúa en el Top de los futbolistas sudamericanos más valorizados

El año 2023 dejó para muchos jugadores sudamericanos en el mundo un curso plagado de alegrías y crecimiento. De hecho, muchos de ellos terminaron el año con un valor de mercado impensable para el punto en el que lo comenzaron. Incluso, esto es cierto para jugadores que no consiguieron firmar un año a la altura de las expectativas, tanto por crisis en sus equipos como por lesiones. Un claro ejemplo de ello es Moisés Caicedo, el ecuatoriano, quien integra el Top de futbolistas sudamericanos más valorizados del momento. ¿Conoces a los nueve restantes?

Te puede interesar: La única deuda que tiene Lionel Messi con el fútbol

LOS TOP DE FUTBOLISTAS SUDAMERICANOS MÁS VALORIZADOS

5. Vinicius Junior, el fruto del trabajo duro

Vinicius Junior
Vinicius Junior | Fuente: Icon Sport

Aunque Vinicius Junior es el jugador sudamericano con un valor de mercado más alto en el panorama futbolístico, el atacante brasileño ocupa el quinto lugar en valorización en 2023. Claramente, esto se debe a su elevado valor en el inicio de año, cuando estaba tasado en 120 millones de euros. Con sus actuaciones en el Real Madrid y su liderazgo en la Selección de Brasil, Vini cerró el año con un valor de mercado en Transfermarkt de 150 millones de euros. Y, si todo sale como se espera, el habilidoso extremo seguirá aumentando su coste gracias a sus actuaciones, su nivel y su enorme calidad.

4. Lautaro Martínez, a pesar de las críticas

Lautaro Martínez
Lautaro Martínez | Fuente: Icon Sport

Superando por cinco millones a la valorización de Vinicius, Lautaro Martínez continúa con el Top de jugadores que más aumentaron su valor de mercado. Mientras el brasileño elevó su cotización en 30 millones, el delantero argentino lo hizo en 35. Y no es de extrañar, pues el año de Lautaro fue excelso, especialmente vistiendo la camisa del Inter. Con el poder ofensivo del argentino, el equipo italiano alcanzó la final de la Champions League y se convirtió en uno de los cuadros más fiables del país. Adicionalmente, sigue siendo parte importante de la Scaloneta, dominadora absoluta del balompié sudamericano.

3. JULIÁN ÁLVAREZ, IMPARABLE EN TODO LADO

Julián Álvarez
Julián Álvarez | Fuente: Icon Sport

El compañero de Lautaro Martínez en la punta de la Selección Argentina se lleva el tercer lugar del ranking con gran comodidad. Julián Álvarez aumentó su cotización en 40 millones entre el comienzo de año y el cierre del mismo. La Araña pasó de estar tasado en 50 millones de euros a un valor de 90 millones. Sus actuaciones individuales tanto en club como en selección fueron impecables. Además, por si fuera poco, el rendimiento colectivo de ambos combinados fue de los mejores en todo el planeta.

2. Manuel Ugarte, el crecimiento definitivo

Manuel Ugarte
Manuel Ugarte | Fuente: Icon Sport

Con una diferencia de solo dos millones, Manuel Ugarte se queda con la medalla de plata en el Top de futbolistas sudamericanos más valorizados del 2023. El mediocentro uruguayo dejó grandes actuaciones con el Sporting CP en la primera mitad del año. Tan buenas fueron que se ganó un fichaje multimillonario al PSG, el campeón francés. Allí, en el país galo, Ugarte es uno de los pilares de juego del equipo de Luis Enrique, donde su crecimiento es notorio. A su vez, tras una inentendible ausencia, el centrocampista se ganó el lugar en el corazón de la selección charrúa. Así, Ugarte pasó de un valor de 18 millones a uno de 60 millones de euros: un aumento de 42 millones.

1. MOISÉS CAICEDO, CONTRA VIENTO Y MAREA

Moisés Caicedo
Moisés Caicedo | Fuente: Icon Sport

Finalmente, llega la gran diferencia en todo el listado de jugadores sudamericanos más valorizados de todo el 2023. Moisés Caicedo cerró el año con un aumento en su valor de mercado de 52 millones de euros. El mediocampista ecuatoriano abrió el año con una cotización cercana a los 38 millones de euros y, gracias a su paso al Chelsea, terminó con un valor de 90 millones.

Sin embargo, el jugador del conjunto Blue firmó un 2023 muy caótico y con muchos altibajos. Sus seis meses con Brighton fueron brillantes, pero su aterrizaje en Chelsea, así como el estado del club, ha sido accidentado. Su nivel no ha sido el mismo y su figura ha sido criticada. Aun así, es el jugador latino más valorizado del año y el quinto en todo el mundo.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".