¿Qué fue de… Fredy Guarín?

El cierre que está teniendo la carrera de Fredy Guarín como futbolista ha dejado cierta sombra sobre lo que algún día fue. Una trayectoria impecable, cargada de gran talento y condiciones, no puede verse eclipsada por un periodo de retiro caótico. Es necesario recordar todos los triunfos del mediocampista. Todo con el fin de no dejar en los aficionados la imagen de un futbolista venido a menos y que lucha contra problemas de adicciones. Por eso, en Balón Latino, repasamos qué fue de Fredy Guarín, dando una vuelta por su pasado en los terrenos de juego.

¿Qué sucedió para que la imagen de Fredy Guarín se vea opacada?

La historia de Fredy Guarín se puede contar de dos maneras: empezando por sus prometedores inicios o empezando por el episodio oscuro en su regreso al fútbol colombiano. Ciertamente, cada narrativa cambiará el recuerdo que pueda tener el jugador. Por lo tanto, nosotros optamos por referirnos al trágico paso por Millonarios para después enfocarnos en los múltiples años llenos de éxitos.

Fredy Guarín
Un paso accidentado por la capital | Fuente: El Heraldo

Corría el mes de septiembre de 2020, cuando Guarín terminó su contrato con Vasco da Gama en Brasil. En aquel momento, el colombiano tenía 34 años, su fútbol había cambiado, pero su influencia en el campo seguía siendo determinante. Por ende, su retiro no era una de las opciones de se contemplaban. Por el contrario, se esperaba que el talentoso jugador regresara al fútbol colombiano o a alguno de los equipos en los que dejó huella para cerrar su ciclo. Así, la primera de las alternativas fue la que se hizo realidad. Poco tiempo tardó en anunciarse que Guarín regresaba al FPC con la camisa de Millonarios y en enero de 2021 firmó su vinculación oficial.

Su fichaje fue uno de los más sonados y aplaudidos de todo el rentado nacional. Sin embargo, el desarrollo de su fútbol en el equipo embajador dejó mucho qué desear. Vistiendo los colores del albiazul, Guarín pudo disputar solamente siete partidos, en los que anotó un gol. El estado físico con el que llegó y los problemas extradeportivos dejaron su paso en el olvido. De hecho, fue un escándalo fuera de los terrenos el que lo dejó fuera del equipo capitalino. El jugador se vio involucrado en un presunto caso de violencia, en el que fue detenido en estado de ebriedad. Después del incidente, Guarín reconoció su problema de adicción al alcohol, dando explicación a su salida y bajo rendimiento en Millonarios.

La historia que recuerdan los futboleros de Fredy Guarín

Ahora bien, en la historia de Fredy Guarín hay mucho más que recordar que sus incidentes en Bogota. El jugador nacido en Puerto Boyacá tuvo grandes y brillantes momentos, especialmente en Europa y vistiendo la camiseta de la Selección Colombia.

Fredy Guarín
Unos inicios brillantes | Fuente: Semana

Los inicios en el FPC y el fútbol de Sudamérica

Fredy Guarín dio sus primeros pasos en el fútbol con el Atlético Huila y Envigado. Rápidamente, comenzó a destacar y a hacerse un nombre por sí mismo. Sus grandes cualidades atléticas para ser un volante de ida y vuelta, y su capacidad para rematar de media distancia lo hacían destacar. Tanto destacó que el fútbol argentino puso sus ojos en él. Boca Juniors fue el equipo que se encargó de adquirir sus servicios en forma de cesión y sumarlo para la temporada 2005-2006. Con los argentinos, poco tiempo disputa con la escuadra profesional, a pesar de que el club intentó ficharlo de manera definitiva. Por el contrario, puso rumbo al fútbol de Francia.

Su llegada a Europa

El futbolista colombiano dejó argentina para regresar a Envigado, club dueño de sus derechos deportivos. Sin embargo, su estadía con el equipo antioqueño no fue larga. El Saint-Etienne francés aprovechó el surgimiento del talentoso volante para hacerse con sus servicios de manera definitiva. No sin antes llevarse al jugador cedido durante un breve periodo de tiempo. En dos temporadas con el equipo verde, Fredy Guarín jugó 41 partidos en competencias nacionales. Nunca se consolidó como titular indiscutible, pero sí se encargó de ser uno de los primeros recambios del equipo.

Tanto así, que su nivel en Francia le permitió dar el salto al fútbol portugués. Un fútbol portugués que seguía disfrutando los éxitos de José Mourinho con el Porto. Justamente, al campeón luso llegó el mediocampista colombiano. Cuatro años en el dragón portugués, a cambio de un millón de euros pagado al equipo francés, convirtieron a Guarín en uno de los mejores jugadores del rentado luso. Con la camisa del Porto, Guarín jugó más de 100 partidos, fue capitán en múltiples ocasiones, y participó en 38 goles. Una gran cifra para un volante de primera línea.

La época de oro y su salida a China

Después de cuatro años con el equipo portugués, el Inter de Milán selló el paso del colombiano a su institución. En principio, firmó una cesión de un año que, posteriormente, se convirtió en traspaso definitivo por un valor cercano a los 11 millones. Con los neroazzurro, Fredy Guarín dejó sus mejores momentos en un terreno de juego. Volvió a ser campeón, deleitó con goles de larga distancia y fue un jugador ampliamente valioso durante más de 140 partidos y 60 participaciones de gol.

Sin embargo, todo llega a su final. El crecimiento del club, junto con los intereses del propio jugador, llevaron a buscar su salida. ¿El destino? Un fútbol chino que en 2016 pagó cerca de 13 millones de euros por los servicios del colombiano. Llegó al Shangai Shenhua donde también alcanzó el centenar de partidos. Tres años estuvo en tierras asiáticas antes de salir como agente libre a recalar en el Vasco da Gama de Brasil.

El gran resurgir en la Selección Colombia con Fredy Guarín

Por supuesto, hay que hacer mención a los años de Guarín como jugador de la Selección Colombia. Con la escuadra tricolor, el mediocampista pasó por los procesos Sub-17, Sub.20 y por la de mayores. Con la Selección de mayores, el nacido en Puerto Boyacá jugó 58 partidos oficiales, anotando 4 goles. Disputó tres eliminatorias a mundiales y dos copas América. Adicionalmente, jugó el Mundial del 2014, uno de los torneos más recordados por los aficionados colombianos.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".