Alemania, como país anfitrión, verá al próximo campeón de la Eurocopa 2024 levantar el título de ganador ante miles de aficionados interesados. El certamen enfrentará a varios equipos con enormes capacidades y posibilidades para poder coronarse como monarcas del continente. Uno de los grandes favoritos, sin duda, será Italia, que llega como campeón defensor. Sin embargo, los antecedentes indican que podrían estrellarse. Al respecto, te contamos cuál fue la peor actuación de un campeón en un torneo de la UEFA.
¿Cuál fue la peor actuación de un campeón de Eurocopa?
Si bien es cierto que Italia tiene ante sí mismo un panorama en el que se puede estrellar de una manera muy potente, también es cierto que ya superó a la peor actuación de un campeón de Eurocopa. El combinado italiano, solo con clasificar a la Eurocopa 2024 en Alemania, superó el descalabro sucedido en la edición de 1988.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los goleadores históricos de la Eurocopa?
En aquel año, Alemania Federal fue la sede de un torneo que ha quedado para el recuerdo de los aficionados al balompié El torneo del 1988 recibía a grandes combinados europeos buscando la gloria. Puntualmente, se enfrentaban ocho equipos que habían avanzado desde el proceso de Eliminatorias. Justamente, en este punto es donde llega la peor actuación de un campeón de Eurocopa.
Francia fue el campeón de la anterior edición del torneo europeo, ganando el Campeonato de Europa de 1984, realizado en su propio país. Allí, los galos, comandados por Michel Platini o Luis Miguel Fernández, superaron por 2-0 a España en la final. Y, por ende, llegaron con el cartel de favoritos para competir en 1988.
Sin embargo, el equipo francés de la época no pudo clasificarse a las fases finales de la Eurocopa. Por el contrario, el combinado galo quedó tercera en el grupo del proceso de Eliminatorias. Fue sobrepasada por Alemania Democrática y por la Unión Soviética, que fue la que se quedó con el cupo al torneo. De esta manera, los franceses firmaron la peor actuación de un campeón, quedando fuera del torneo que pretendían defender.
El caso de Italia, un riesgo histórico
Ahora, aunque el combinado italiano ya superó la peor actuación de un campeón en la historia, todavía tiene una mínima misión por cumplir en la Eurocopa 2024. Los dirigidos por Spalletti deberán mejorar las actuaciones de Grecia en 2008 y de Alemania en la edición del 2000.
En ambas ocasiones, los seleccionados mencionados llegaban como los campeones defensores del título europeo. Pero, para su desgracia, quedaron eliminados en la fase de grupos del torneo. Ninguno de los dos consiguió ganar un compromiso en sus tres duelos. Sus actuaciones son dignas del olvido.