Eurocopa 2024: La evolución de las mascotas del Campeonato de la UEFA, ¿cuál fue la última de una Euro en Alemania?

La emoción de un torneo continental no se siente solamente en el campo de juego y con los grandes jugadores en acción. Por el contrario, cada uno de estos eventos son un escenario de máxima emoción e intensidad en todo lo que rodea al balompié. Uno de los factores más divertidos para todos los asistentes a torneos, como la Eurocopa 2024, es la presencia de las mascotas.

Todos los torneos se han dedicado a elegir una mascota representativa del torneo, de los valores detrás del mismo y de la cultura del país anfitrión. Y, en el caso de Alemania 2024, el torneo europeo no ha sido la excepción. Por eso, aquí te contamos cómo ha sido la evolución de las mascotas de la Euro y, puntualmente, el caso de las ediciones jugadas en territorio teutón.

Te puede interesar: Estas son todas las listas de convocados para la Eurcopa 2024 en Alemania.

La historia de las mascotas: de 1980 a la Eurocopa 2024

La primera mascota en la historia de las Eurocopas llegó en la edición de 1980, cuando Italia presentó a Pinocchio. El personaje de madera, inspirado en el cuento infantil, y con una nariz larga con los colores de la bandera italiana, representó el comienzo de una tradición en el torneo continental. Desde entonces, todos los torneos han presentado a su respectiva mascota.

Con ello, todos los torneos han contado con diversidad de personajes pintorescos e interesantes. La mascota de la Eurocopa 2024 será la duodécima en representar una Copa continental en Europa. Dentro de la historia, encontramos, además de Pinocchio, personajes como conejos, leones, niños o gallos. Estas son las mascotas de las diferentes ediciones del torneo, desde 1980 hasta la Eurocopa 2024.

Eurocopa 2024: La evolución de las mascotas
Eurocopa 2024: La evolución de las mascotas | Archivo UEFA

Eurocopa 1980

Pinocchio inauguró todo, con un diseño sencillo, atractivo y bastante amigable.

Eurocopa 1984

Siendo una de las mascotas más recordadas, Peno, el gallo francés, fue el segundo en la historia. Su carisma y el triunfo del combinado local en el torneo lo inmortalizaron.

Eurocopa 1988

La última edición de la Eurocopa que se disputó en Alemania fue, justamente, en 1988, cuando todavía era la República Federal. En este entonces, Berna fue la inspiración para Berni, un conejo con vestimenta futbolera.

Eurocopa 1992

Cuatro años más tarde, Suecia tuvo a bien presentar un diseño similar al que utilizó Alemania en el 88. Sin embargo, cambió los colores de la vestimenta para hacerlo propio y lo llamó Rabbit.

Eurocopa 2024: La evolución de las mascota
Eurocopa 2024: La evolución de las mascotas | Archivo UEFA

Eurocopa 1996

Retomando el rumbo, Inglaterra presentó en el 96 a Goaliath, un león que tenía intenciones de mantener la gloria continental en casa. Esto no sucedió, pero quedó en el recuerdo su diseño.

Eurocopa 2000

La edición que se disputó en conjunto entre los Países Bajos y Bélgica tuvo a Benelucky como mascota. Fue un feroz león con cola alargada, que representaba la suerte y la fortuna.

Eurocopa 2004

En 2004, la Eurocopa dio inicio a una época cargada de mascotas humanas. La primera fue la de Portugal: un chico llamado Kinas, que tenía poderes especiales a la hora de jugar fútbol.

Eurocopa 2008

Trix y Flix fueron los encargados de suceder a Kinas. La pareja de gemelos de los Alpes maravilló a los asistentes a la edición de Austria y Suiza.

Eurocopa 2024: La evolución de las mascotas
Eurocopa 2024: La evolución de las mascotas | Archivo UEFA

Eurocopa 2012

En Polonia y Ucrania, los organizadores volvieron a presentar a unos jóvenes gemelos. En este caso, Slavek y Slavko representaban la juventud y los colores de cada una de las naciones organizadoras.

Eurocopa 2016

Súper Victor fue el personaje elegido para representar en la Eurocopa que se disputó en Francia. El joven superhéroe tuvo un papel interesante en la animación de los partidos.

Eurocopa 2020

Finalmente, la última mascota presentada antes de Alemania 2024 fue Skillzy, un joven dedicado al freestyle. A diferencia de ediciones pasadas, la mascota de dicha edición fue elegida por medio de un concurso.

¿Quién es la mascota de la Eurocopa 2024?

La mascota elegida para la Eurocopa 2024 retomó el camino de las mascotas animales. Después de varios humanos y jóvenes, Alemania se inclinó por un oso. Decidieron nombrarlo Albart y su diseño es un intento por aproximarse a las generaciones más jóvenes.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".