Deiver Machado
Deiver Machado, mejor lateral zurdo de la segunda división francesa | Fuente: Ligue 2 BKT

Cuando Deiver Machado abandonó Atlético Nacional y regresó a Bélgica, pensar en esta pregunta era una locura. El lateral colombiano venía de una temporada irregular con el equipo verdolaga, donde recibió críticas de todo lado. Además, su retorno al Gent belga no fue nada sencillo. En territorio europeo, estuvo casi un año sin disputar partidos y limitándose a entrenar en las instalaciones del club. El presente y futuro de Machado no era prometedor.

No obstante, su carrera dio un giro de 180° gracias a una decisión en el verano de 2020. El canterano verdolaga firmó por el Toulouse de la Ligue 2 de Francia. Allí, se encontró con un club que, por su proyecto deportivo, potenció sus habilidades. Ahora, a un paso de llevar a su equipo a la primera división, no hay pregunta más válida: ¿es Deiver Machado el mejor lateral zurdo colombiano?

Una temporada de protagonismo

La llegada de Machado al recién descendido Toulouse no fue casual. El proyecto deportivo del equipo, encabezado por su presidente Comolli, estaba dirigido a que este tipo de fichajes no fallaran. Tal y como reconoció el presidente en una entrevista al medio francés 20 Minutes, el reclutamiento de nuevas caras se basó en el análisis de estadísticas y datos que sirvieran de garantía de rendimiento. Deiver Machado es ejemplo de que esta aproximación funcionó.

El colombiano llegó para jugar como carrilero zurdo en el esquema de Patrice Garande. En esta posición logró exhibir sus mejores cualidades: las ofensivas. Protegido por una defensa de tres centrales y con todo el carril bajo su responsabilidad, Machado deslumbró. En 32 partidos, consiguió anotar un gol y dar cuatro asistencias en el desarrollo regular. Además, en la llave de Play-Offs ante el Grenoble dio una asistencia crucial para el 3-0 de su equipo. Estos números le alcanzaron, no solo para ayudar a su equipo, sino para ser reconocido como el mejor lateral izquierdo de la liga.

¿Quién compite con Deiver Machado por ese lugar?

La distinción en la segunda división francesa ya está otorgada. Ahora, en cuanto a la actualidad de los colombianos, reconocerlo como tal no sería descabellado. La competencia en la posición, de hecho, es reducida. El puesto de lateral zurdo es una de las grandes debilidades de la Selección Colombia, prueba de ello es la convocatoria de Reinaldo Rueda para la fecha eliminatoria.

Yairo Moreno y Frank Fabra son, quizá, los mejor posicionados. El jugador de León ha tenido un buen arranque de año, alternando entre el lateral zurdo y el extremo de la misma banda de su equipo. Sin embargo, sus números muestran dos asistencias en 2021 y varios partidos desde la banca. Por su parte, el lateral de Boca ha disputado 16 encuentros, brindando 4 asistencias en ellos. Finalmente, podríamos considerar a Johan Mojica o Cristian Borja, aunque ellos parecen estar un escalón más abajo y teniendo dificultades para asentarse en la titular de sus equipos.