Juan Carlos Osorio, fuera de Athletico Paranaense: ¿Por qué ha fracasado en sus últimos tres clubes?

El técnico colombiano Juan Carlos Osorio nuevamente quedó fuera de su club, según lo anunció recientemente en sus redes sociales el Athletico Paranaense, de la Primera División de Brasil. Aquí es donde conocerás lo que sucedió en esta ocasión y por qué ha estado fracasando continuamente, desde su salida de México.

Te podría interesar: Top-10 mejores jugadores de Brasil en la historia

Así ha sido el declive de Juan Carlos Osorio como director técnico

Juan Carlos Osorio
Coach Juan Carlos Osório con Athletico Paranaense. | Icon Sport

El director técnico colombiano de 62 años, Juan Carlos Osorio, inició su carrera en el mundo del fútbol como centrocampista en el año 1982. Su paso tuvo éxito, formando parte de la plantilla de clubes como el Deportivo Pereira, la Selección Sub-20 de Colombia y ligas de ascenso de Estados Unidos. Posteriormente, tuvo su retiro en 1997, donde decidió alejarse de todo lo que tuviera que ver con las canchas. Sin embargo, años después tuvo el impulso de regresar como entrenador, por lo que en el 2001 comenzó a empaparse de su nueva labor, participando en los entrenamientos del Manchester United, tras haber culminado su maestría en Liverpool y creando buenos contactos que le brindarían apoyo en el futuro. Continuó algunos años más como preparador físico del club inglés y luego tuvo la oportunidad de incluso ser asistente técnico en la Premier League. En el 2006 se devolvió a su país para probar suerte con Millonarios.

Así fue como su carrera comenzó a elevarse, ya que tras una temporada en Colombia, regresó a Estados Unidos para formar a clubes como Chicago Fire (2007-2008) y New York Red Bulls (2008-2009). Continuó su trayectoria con Once Celdas (2010-2011) con un paso muy corto, como en las experiencias anteriores, aunque consiguiendo su primer título como técnico colombiano, también llevando a los suyos a la final de la liga de su país, donde fueron derrotados por Junior de Barranquilla.

Juan Carlos Osorio seguía buscando mayor estabilidad, por lo que decidió dar el salto a México, donde se mantuvo al cargo de Puebla en el 2012, como relevo de Sergio Bueno. Disputó once únicos encuentros en el país y regresó a Colombia, para liderar a Atlético Nacional (2012-2015). Quedaron campeones de la Superliga de Colombia sobre su antiguo rival, Junior de Barranquilla, logró la Copa Colombia por primera vez para el club y obtuvo el derecho a asistir a la Copa Sudamericana en el 2013. Su siguiente paso fue en Brasil donde se mantuvo durante una muy buena temporada con São Paulo.

Su paso por las selecciones latinoamericanas

Después de su paso por el que fue uno de los períodos más estables de su carrera, pasó a tener proyectos en las selecciones de México, Paraguay y casi tuvo lugar en las selecciones de Honduras y Cosa Rica.

Aunque no contó con la mejor de las experiencias en esta nueva faceta de su profesión, logró llevar a los mexicanos a las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, derrotando a Estados Unidos como visitante (0-2), empatando ante Panamá (0-0), ganándole a Costa Rica (2-0) e incluso a Trinidad y Tobago (0-1). Finalmente le ganó a Honduras (3-0) y empató contra Estados Unidos (1-1). Después de un largo viaje, terminó perdiendo el invicto ante Honduras (3-2), retirándose en los Octavos de Final. Su rendimiento como seleccionador consiguió el 69.23%, que hoy en día algunos critican, pues se considera que ha tenido oportunidad de hacer las cosas de mejor manera.

Se retiró de las selecciones cuando, por motivos familiares no conocidos, decidió marcharse de su cargo en la Selección de Paraguay (2018-2019). Si ya de por sí su declive era bastante visible, no fue hasta los últimos tres clubes en los que estuvo al mando donde ya no conseguía positivismo por parte de su público, así como tampoco buenos resultados ni una carrera estable donde se le viera fielmente comprometido con su trabajo.

Tres fracasos consecutivos: América de Cali, Zamalek y Athletico Paranaense

Juan Carlos Osorio
Juan Carlos Osorio. | Icon Sport

En el 2021, después de un 2020 caótico, Juan Carlos Osorio continuó su camino, esta vez regresando a su país y con el club América de Cali. Se mantuvo durante tan solo una temporada, ya que no pudo permanecer una siguiente, como se había estipulado, por problemas internos con la directiva del club. Por mutuo acuerdo, finalmente, se dio el cese a su contrato.

Fue entonces cuando, en el 2023, pasó a formar parte de la plantilla del conjunto egipcio Zamalek. Aunque en el primer trimestre demostró buenos resultados, según las expectativas que se tenían puestas sobre él para el cargo, consiguió una nueva invitación para dirigir a la Selección de Honduras, la cual no se cerró. Poco después, su contrato se culminó por un déficit máximo en la última fase de la temporada, donde todo fue negativo.

Así es como, una vez más, el colombiano decidió probar suerte, esta vez de vuelta a Brasil, y en el 2024 inició su rumbo con Athletico Paranaense. Esta oportunidad tampoco dio resultados, ya que ingresó al club el día 04 de enero del 2024 y el 03 de marzo del mismo año, los brasileños compartieron mediante sus redes sociales que cambiarían de técnico y su staff. Es por ello que Juan Carlos Osorio ya no está en el cargo. A esto, se puede notar a través de internet, la euforia de la afición por no tenerlo más en la plantilla.

Esto solo demuestra que ya las cosas no le están funcionando al técnico colombiano y que este podría estar mostrándose como el final absoluto de su carrera como entrenador. ¿Cuál será el siguiente paso?

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno nació en Venezuela y vive en España desde hace más de 7 años, que es su segundo hogar por ser donde se encuentran las raíces de su familia. Ahora reside en Tenerife, donde le gusta aprovechar del buen clima y unas buenas tapas en alguna terraza.
Trabaja de la mano de Balón Latino desde hace más de un año, donde ha tenido la oportunidad de escribir sobre uno de los deportes que más le gustan, que es el fútbol. Siendo su papel principal la creación de contenido dedicado a las apuestas en diferentes operadores, así como pronósticos de eventos destacados alrededor del mundo, contenido web de calidad y repotajes.
Se considera una persona optimista y resolutiva, que tiene como frase vital “Movimiento es vida”, ya que todo cambio o movimiento aporta importantes lecciones a su vida cotidiana, mientras que quedarse estancado solo traerá remordimientos.