La historia del uruguayo con el fútbol inglés no es muy amena. Tal es así, que no es el primer destino que eligen los futbolistas cuando emigran directamente desde Uruguay. En el último tiempo podemos recordar a Lucas Torreira y en la actualidad a Edinson Cavani, mientras otros como Luis Suárez y Diego Forlán han dejado su huella, así como también Gustavo Poyet.

Sin embargo, en esta oportunidad no hablaremos de la Premier League, sino de las ligas de ascenso y sobre todo de un equipo que quiere hacer una estatua en Inglaterra en honor a un uruguayo.

Danny Bergara, el conquistador del Stockport County

Si yo les menciono el Stockport County les va a sonar desconocido, pero seguramente sabrán que es un elenco del ascenso del fútbol inglés. Este equipo juega en la National League, actualmente denominada a la quinta división inglesa. El elenco oficia de local en el Edgeley Park.

Su ídolo máximo fue un entrenador que tuvieron a fines de los 80's llamado Danny Bergara. A continuación les contamos su historia gracias a la información de La Media Inglesa.

Imagen
Fuente: Pablo Nuno Amoedo

Daniel Alberto Bergara de Medina (1942-2007) se desempeñaba como delantero e inició su carrera como jugador en Racing Club de Montevideo. Más tarde continuó su carrera en Europa vistiendo las camisetas del Mallorca, Tenerife y Sevilla. Tras su retiro se convirtió en director técnico y comenzó su carrera desde el banquillo.

Fue el primer entrenador extranjero en dirigir en Inglaterra, marcó un antes y un después siendo el pionero en abrir las puertas a los foráneos. Los motivos de su llegada al Reino Unido fueron porque se casó con una mujer británica. Sus inicios fueron en las juveniles del Luton Town y posteriormente llegó al Rochdale. Sus interesantes comienzos dieron lugar a que el ya mencionado Stockport County lo fichara.

Danny Bergara logró cosas que nadie ha hecho hasta el día de hoy en The Blue Army. Los sacó de la cuarta división del fútbol inglés, donde estuvieron estancados por casi 20 años y los llevó a Wembley en cuatro oportunidades; dos fueron por las finales de la League Trophy y otras para ascender a la segunda división. No logró ningún ascenso ni copa, pero quedó inmortalizado con estos logros.

Danny Bergara - Alchetron, The Free Social Encyclopedia
Fuente: Alchetron

Jugadores de esa época narraron cosas que el estratega uruguayo hacia en aquella época. Por ejemplo, los mantenía con bastantes ejercicios de calentamiento en la previa y mucho estiramiento al finalizar. Los propios futbolistas se mostraban sorprendidos por el estilo de dirigir del entrenador: practicaban mucho la pelota parada, utilizaban varios esquemas, implementó dietas, manejaba un fútbol ofensivo, entre otras cosas. Si habrá sido adelantadoque hasta contrató psicólogos al club.

Sin duda alguna que dejó su huella y nadie ha logrado en todos estos años igualar su faena. A la vuelta del estadio hay una calle con su nombre, la Bergara Close. Además, tiene una de las gradas a su nombre y la bandera uruguaya flamea en cada partido.

Imagen
Fuente: GEtty

Los hinchas están recolectando dinero para que Danny Bergara sea la primera persona en tener una estatua en el club.

El uruguayo fue el Rey del Stockport County en su momento y será recordado para siempre como el máximo ídolo del club.