¿Cuántas veces Venezuela fue sede del Torneo Preolímpico Sudamericano?

La primera edición del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23 se llevó a cabo en el año 1960 en Perú dónde participaron las diez selecciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Históricamente se han otorgado dos cupos a Sudamérica para los Juegos Olímpicos y, salvo en las ediciones de 1976 y 1980, todas las selecciones clasificadas terminaron disputando la cita olímpica.

EL FIXTURE DEL TORNEO PREOLÍMPICO SUDAMERICANO SUB 23 2024: CALENDARIO, FECHAS, SISTEMA DE DISPUTA Y RESULTADOS

Hubo un parón importante entre 2004 y 2020 porque el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 reemplazó el método de clasificación para los JJOO. No obstante, la CONMEBOL confirmó el 14 de agosto de 2018 el regreso del torneo para el año 2020. En la segunda edición tras el parón, la sede del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23 será Venezuela y la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuántas veces lo fue?

¿Cuántas veces fue Venezuela la sede la competición?

Solamente ocho países de los 10 que pertenecen a la CONMEBOL fueron sedes del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23 y entre ellos nunca estuvo Venezuela, por lo que será la primera vez que será sede del campeonato que define la participación de las dos selecciones sudamericanas que jugarán los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. El campeonato tendrá lugar en suelo venezolano a partir del próximo 20 de enero al 11 de febrero de 2024 en las siguientes ciudades: Caracas, Valencia y Barquisimeto. Uruguay es el otro país que todavía no fue sede del Preolímpico Sudamericano.

El Fixture del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 2024: calendario, fechas, sistema de disputa y resultados
Fuente: CONMEBOL / ESPN

¿Qué países fueron sede del torneo preolímpico sudamericano?

Volviendo a lo que se mencionó al principio, de que la primera vez que se llevó a cabo el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23 fue en Perú, cada cuatro años comenzó a realizarse esta competición para conocer a los representantes sudamericanos. El próximo año se jugará en Venezuela tal lo comentado, pero anteriormente las sedes fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay siendo el orden el siguiente:

  • 1960: Perú – Campeón Argentina
  • 1964: Perú – Campeón Argentina
  • 1968: Colombia – Campeón Brasil
  • 1972: Colombia – Campeón Brasil
  • 1976: Brasil – Campeón Brasil
  • 1980: Colombia – Campeón Argentina
  • 1984: Ecuador – Campeón Brasil
  • 1988: Bolivia – Campeón Brasil
  • 1992: Paraguay – Campeón Paraguay
  • 1996: Argentina – Campeón Brasil
  • 2000: Brasil – Campeón Brasil
  • 2004: Chile – Campeón Argentina
  • 2020: Colombia – Campeón Argentina
  • 2024: Venezuela – Campeón por confirmar
Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.