La Eurocopa 2024 seguramente será la última de Cristiano Ronaldo. El portugués, con 39 años a la espalda, sigue siendo fundamental en la Selección de Portugal, aunque claramente con un rol muy distinto a aquel con el que ganó el título en esta competición durante el 2016. Sin embargo, algo en lo que existe más debate es en su nivel: ¿sigue siendo en el presente tan útil como hace ocho años?
Te podría interesar: Lionel Messi vs. Cristiano Ronaldo: ¿quién tiene más penales fallados?
Cristiano Ronaldo en la Eurocopa 2016
Casi una década ha pasado desde la Eurocopa 2016 que acabó consagrando a la Selección de Portugal de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, aquella no fue la mejor presentación individual para el actual jugador del Al-Nassr: apenas marcó en dos encuentros y solo pudo jugar 25 minutos de la gran final tras retirarse lesionado. No obstante, sí que a lo largo de toda la competición mostró el liderazgo y el hambre de victoria que llevó a los lusos hasta el último encuentro.
En esta edición también se produjo un interesante cambio en la posición inicial del portugués. La EURO2012, donde Portugal llegó a semifinales, tuvo a un Cristiano Ronaldo jugando como extremo izquierdo, a pesar de tener mucha movilidad e influencia en el área. Pero, cuatro años más tarde, formaba parte de una ‘doble punta’ con Nani. Allí se buscaba mucho más explotar su rol goleador más que su desequilibrio, el cual fue mermando con el paso de los años.
De esta forma, CR7 disputó todos los partidos de aquel torneo con su movilidad más enfocada en atacar espacios, definir en el área y, si bien tenía la libertad para aparecer por la banda, con mayores límites al momento de encarar en el 1v1 o desbordar. Desde entonces se empezaba a ver, o al menos quedaba bastante más claro, que Cristiano Ronaldo acabaría jugando como ‘9’.
Los números de CR7 en la EURO2016
Partidos | Goles | Asistencias | Minutos |
7 | 3 | 3 | 625 |
A nivel goleador, la mejor temporada del máximo anotador histórico de la Eurocopa fue la edición 2020, donde despachó cinco dianas en cuatro encuentros. Sin embargo, en el 2016 no solo brilló por haber conseguido el título, sino por aparecer en los momentos más importantes de todo al campeonato, como aquel empate ante Hungría (3-3) en la última jornada de la fase de grupos en el que anotó un doblete y asistió para permitir que Portugal clasificara a octavos.
Cristiano Ronaldo en la Eurocopa 2024
La EURO2024 inició con un Cristiano titular en la Selección de Portugal… y con la capacidad de jugar los 90 minutos. No obstante, ahora no solo es un ‘9’ mucho más fijo a nivel posicional que años atrás, sino que su capacidad para enlazar juego y crear oportunidades para sus compañeros ha cambiado de forma considerable. Pero, no hay ningún tipo de dudas de que sigue siendo uno de los goleadores más temibles de la actualidad, aunque en este torneo se despidió sin poder batir las redes.
A partir de allí, surgieron comparaciones con respecto a su nivel actual y en el 2016. Sin embargo, apunta a dos versiones, roles y necesidades completamente distintas, tanto del futbolista como de su equipo. Cristiano ya no es tan explosivo, pero tampoco se pretende que lo sea, por ejemplo. Se ha convertido en un futbolista más limitado, más específico, pero igual de determinante en los grandes momentos, aunque ciertamente la EURO2024 no reflejó esto último.
Estadísticas oficiales en la competición
Partidos | Goles | Asistencias | Minutos |
5 | 0 | 1 | 486 |
El debut de CR7 en la Eurocopa 2024 no tuvo goles o asistencias. De hecho, tampoco tuvo demasiada participación del portugués, quien jugó la mayor parte del tiempo atrapado en el sólido bloque bajo que propuso la República Checa de Ivan Hasek. Sin embargo, en la segunda prueba, esta vez ante Turquía, el futbolista del Al-Nassr asistió a Bruno Fernandes para sellar la victoria y se convirtió en el mayor asistidor en la historia del torneo (7), superando a Karel Poborsky. Con este resultado, Portugal aseguró la clasificación como primera de grupo, pero… el reto personal del portugués para seguir ampliando su cuota goleadora le permitió ser titular ante Georgia, partido en el que tampoco pudo marcar y, al ser sustituido, manifestó públicamente su frustración.
Ciertamente, su nivel estuvo por debajo de lo esperado y reflejó, una vez más, la diferencia entre la complejidad de los clubes que enfrenta en Arabia Saudí con la élite de selecciones europeas. Además, el penal fallado ante Eslovenia en los octavos de final, pese a que no impidió la clasificación portuguesa (con el portugués marcando luego en la tanda decisiva), mostró cómo la frustración incluso es capaz de llevarlo a las lágrimas en pleno encuentro. El delantero jugó partidos contra sí mismo y contra el paso del tiempo mientras intenta eliminar a los rivales.
Finalmente, Portugal se despidió del torneo ante Francia en Cuartos de Final tras un 0-0 en 120 minutos. CR7 anotó en la tanda de penales, pero esto fue insuficiente para avanzar a las semifinales. Y con esta derrota concluyó la carrera del portugués en la Eurocopa.