Quién es Cristhian Mosquera, la joya del Valencia que se pelean las selecciones de España y Colombia

Sobre marzo de 2023, la anunciaba la convocatoria de Cristhian Mosquera. El zaguero central del Valencia iba a hacer parte del grupo de convocados para la preparación del Mundial de la categoría. Sin embargo, por una complicación en los tramites de inscripción, su llamado no se concretó.

Ahora bien, ¿quién es Cristhian Mosquera? ¿De dónde salió el jugador del Valencia? ¿Cuál es su recorrido y por qué puede jugar tanto con Colombia como con España?

Te puede interesar:

Cristhian Mosquera
Cristhian Mosquera (Valencia) | Fuente: Icon Sport

¿Quién es Cristhian Mosquera, el central por el que pelean España y Colombia?

El defensor central de 19 años se ha erigido como una de las grandes irrupciones del balompié español en esta temporada. Vistiendo los colores del Valencia, el zaguero central se ha convertido en uno de los fijos en la alineación de Rubén Baraja, el DT del cuadro Ché. Por ello, no es de extrañar el interés de Colombia en poder contar con el jugador para sus procesos formativos. Sin embargo, Colombia no es la única interesada.  

En Alicante, España, durante el año 2004, mientras la gloriosa generación de Rodallega y compañía se disponían a maravillar la Copa del Mundo de la categoría, Mosquera nacía en tierras europeas. Sus padres, con nacionalidad colombiana, le otorgaron la posibilidad de representar a las dos selecciones mencionadas. Mosquera cuenta con la doble nacionalidad y, por el momento, no toma la decisión final frente a su futuro.

Desde sus 12 años de edad, Cristhian Mosquera apuntó condiciones y fue incorporado a las categorías juveniles del Valencia. El gigante español acogió al jugador y lo ayudó a convertirse en uno de los defensores centrales con mayor proyección. Por ejemplo, el famoso listado de The Next realizado por el Guardian británico le incluyó en su edición del 2021. Siendo catalogado como un jugador español, Mosquera fue uno de los llamados a liderar la zaga de la selección ibérica.

De hecho, el joven futbolista de 19 años de edad ha conformado las divisiones juveniles de la selección española. Su proceso avanza desde la categoría Sub-15 hasta la Sub-19, última categoría en la que ha tenido participación. En todas ellas ha destacado por sus condiciones técnicas, físicas y tácticas. Desde marzo, con el llamado de Héctor Cárdenas, Cristhian Mosquera se enfrenta a la encrucijada. Especialmente, cuando ha entrado dentro de la lista de posibles convocados por Santi Denía, el DT de la Selección España Sub-21.

Un recorrido de alto impacto

La carrera del joven jugador puede identificarse en dos componentes principales. Su paso por la Selección española de fútbol y su recorrido con el Valencia. En el caso de la Rojita, ha pasada por las diversas categorías mencionadas. Desde el 2018, es uno de los jugadores recurrentes en las convocatorias. Además, como factor diferencial, su estatura de 1,91 metros es un arma que marca muchas diferencias en estas categorías.

Ahora bien, a nivel de clubes, el jugador lleva varios años siendo uno de los futbolistas que entrena con la primera plantilla, aunque juegue semana a semana con el equipo B. Aun así, desde la temporada pasada se ha convertido en una opción importante para el primer equipo. Con el Valencia, ha disputado más de 20 partidos, la mayoría de ellos como defensor central.

Su debut se dio a comienzos del 2022, en un partido de Copa del Rey como lateral derecho. El duelo fue una llave de octavos ante el Atlético Baleares. Luego, pocos días después, jugó en un duelo que terminó 0-0 ante el Sevilla por Liga.

Tras ello, la temporada 2023-2024 está siendo su gran consolidación. El defensor colombo español ha jugado la mayoría de los partidos del combinado valencianista. Solo se perdió los primeros dos de liga. Desde entonces, el jugador ha estado presente en la nómina del DT español.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".