La noticia del fin de semana en Colombia llegó por cuenta de la selección juvenil cafetera. El combinado dirigido por Héctor Cárdenas recibió una noticia positiva por parte de una de las mayores promesas del fútbol español. Cristhian Mosquera tomó la decisión de aceptar la convocatoria de la Selección Colombia. El defensor central del Valencia cambió los procesos juveniles que venía cumpliendo con España para incorporarse a un combinado que se prepara para la Copa del Mundo Sub-20 de Indonesia.
Ahora bien, ¿quién es Cristhian Mosquera? ¿De dónde salió el jugador del Valencia? ¿Cuál es su recorrido y por qué puede jugar con la selección cafetera?
¿Quién es Cristhian Mosquera, el nuevo central de la Selección Colombia Sub-20?
El defensor central que ha integrado la más reciente convocatoria de Héctor Cárdenas es un jugador de fútbol que nació en Alicante, España. En el año 2004, mientras la gloriosa generación de Rodallega y compañía se disponían a maravillar la Copa del Mundo de la categoría, Mosquera estaba recién naciendo en tierras europeas. Sus padres, con nacionalidad colombiana, le han dado las condiciones para que hoy esté tomando la decisión de jugar con la nación colombiana.
Desde sus 12 años de edad, Cristhian Mosquera apuntó condiciones y fue incorporado a las categorías juveniles del Valencia. El gigante español acogió al jugador y lo ayudó a convertirse en uno de los defensores centrales con mayor proyección. Por ejemplo, el famoso listado de The Next realizado por el Guardian británico le incluyó en su edición del 2021. Siendo catalogado como un jugador español, Mosquera fue uno de los llamados a liderar la zaga de la selección ibérica.
De hecho, el joven futbolista de 18 años de edad ha conformado las divisiones juveniles de la selección española. Su proceso avanza desde la categoría Sub-15 hasta la Sub-19, última categoría en la que ha tenido participación. En todas ellas ha destacado por sus condiciones técnicas, físicas y tácticas. Ahora, Cristhian Mosquera empezará a integrar las categorías formativas de la Selección Colombia.
Un recorrido de alto impacto
La carrera del joven jugador puede identificarse en dos componentes principales. Su paso por la Selección española de fútbol y su recorrido con el Valencia. En el caso de la Rojia, ha pasada por las diversas categorías mencionadas. Desde el 2018, es uno de los jugadores recurrentes en las convocatorias. Además, como factor diferencial, su estatura de 1,91 metros es un arma que marca muchas diferencias en estas categorías.
Ahora bien, a nivel de clubes, el jugador lleva varios años siendo uno de los futbolistas que entrena con la primera plantilla, aunque juegue semana a semana con el equipo B. Aun así, desde la temporada pasada se ha convertido en una opción importante para el primer equipo. Con el Valencia, ha disputado 11 partidos, la mayoría de ellos como defensor central. Su debut se dio a comienzos del 2022, en un partido de Copa del Rey como lateral derecho. El duelo fue una llave de octavos ante el Atlético Baleares. Luego, pocos días después, jugó en un duelo que terminó 0-0 ante el Sevilla por Liga.