Copa Oro Femenil 2024: cuándo se juega, cuántas selecciones participan y cómo es el formato

La CONCACAF confirmó en agosto del año 2021 la realización de la primera Copa Oro Femenil en 2024 con 12 selecciones que se ganarán el lugar luego de competir en tres ligas diferentes a lo largo del año 2023. Al ser una competición nueva, todo el mundo quiere saber cuándo se juega, cuáles son las selecciones que participan y cómo es el formato de la Copa Oro Femenil 2024.

L CALENDARIO DEL MUNDIAL 2026: FECHAS, PARTIDOS, SEDES, FORMATO, GRUPOS, FIXTURE Y CLASIFICADOS PARA LA COPA DEL MUNDO

Copa Oro Femenil 2024: Cuándo se juega y cuántas selecciones participan

En un primer momento, se iba a jugar desde el 17 de febrero hasta el 10 de marzo, pero finalmente comenzará el próximo martes 20 de febrero en Estados Unidos y finalizará, a priori, el domingo 10 de marzo. Los boletos para participar de la primera edición de la Copa Oro Femenil se definieron con mucha antelación, por lo que ya se conocen nueve de las 12 selecciones que se enfrentarán por la gloria. Los cupos se dividieron de las siguientes maneras:

  • Estados Unidos: Campeonas del Campeonato Concacaf W 2022.
  • Canadá: Ganadoras del repechaje Olímpico de Concacaf.
  • México, Costa Rica y Panamá: Ganadoras de los Grupos de la Liga A de la Clasificatoria a la Copa Oro W.
  • Ganadoras de los Preliminares de la Copa Oro Concacaf W 2024 (tres equipos).
  • Invitados de la CONMEBOL: Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay (determinados con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022).
Copa Oro Femenil 2024: cuándo se juega, cuántas selecciones participan y cómo es el formato
Así se jugará la fase de grupos. Fuente: W Gold Cup en X

¿Cuál es el formato?

Los dos primeros lugares de cada uno de los tres grupos conformados por cuatro países avanzarán de ronda. A las seis mejores plantillas de la fase de grupos, se les sumarán los dos mejores terceros lugares. Es decir, que la fase eliminatoria comenzará directamente en los cuartos de final con ocho países. De ahí, se conocerán las cuatro mejores y por último, en la histórica final del próximo 10 de marzo de 2024, se conocerá a la primera selección campeona de la Copa Oro Femenil. A continuación, el detalle de los días en que se jugarán cada una de las fases de la competición:

  • Fechas de fase de grupos: 20 a 28 de febrero.
  • Cuartos de final: 2 y 3 de marzo.
  • Semifinales: 6 de marzo.
  • Final de Copa Oro Femenina 2024: Domingo 10 de marzo.

LA PELOTA SÍ SE MANCHA: LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL FÚTBOL, UNA HISTORIA CADA VEZ MÁS FRECUENTE

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.