Diego Godín ha regresado del retiro profesional para ponerse la casaca del Porongos FC. El cuadro de Flores, departamento de Uruguay, es uno de los más populares en cuanto a fútbol del interior se refiere. Por ende, la presión sobre el ex central de la Selección Uruguaya es máxima. Cada uno de los partidos que dispute en la Copa Nacional de Clubes de OFI será a máxima tensión y con gran expectativa.
Ahora bien, este torneo no es el de Primera División de Uruguay. Por el contrario, es un torneo bastante lejano a lo que es el balompié profesional del país oriental. Por eso, aquí te contamos qué es la Copa Nacional de Clubes de OFI.
La Copa Nacional de Clubes de OFI
Porongos de Flores disputará en 2024 la Copa Nacional de Clubes de OFI. Es decir, jugará el torneo de clubes nacional organizado por la Organización del Fútbol de Interior, una Asociación Civil sin fines de lucro, que busca el “progreso y desarrollo” del balompié en las zonas y departamentos del interior. Esta organización está afiliada a la AUF, máxima entidad rectora del fútbol en Uruguay, pero está afiliada de forma autónoma. Por tanto, sus competiciones no se entrelazan.
Por estas razones, Porongos FC no hace parte de la Primera División ni de los clubes que disputan el ascenso el país oriental. En cambio, sí representa el ente organizativo más grande para las afiliaciones deportivas y futbolísticas fuera de la centralización que se vive con el balompié profesional en Montevideo. En este orden de ideas, la OFI reúne clubes semiprofesionales y de diversas categorías en la nación, sobrepasando los 600 clubes afiliados y moviendo grandes masas de gente.
El torneo tuvo una época, en la que se pretendía la unificación del fútbol en Uruguay, en el que presentaba clasificación a un torneo que reunía clubes de la OFI y del balompié profesional, la liga reconocida a nivel internacional. Justamente, en aquella época, por la segunda mitad de los años 1990, Porongos FC clasificó al torneo conjunto y logró asegurar un cupo a la Copa Conmebol, predecesora de la Copa Sudamericana.
No obstante, actualmente, las divisiones están totalmente separadas. De hecho, la Copa Nacional de Clubes de OFI cuenta con una segunda división, desde la que ascienden clubes y a la que descienden los de peor rendimiento.
El último podio de Porongos FC en la Copa Nacional de Clubes de OFI
En el registro oficial del torneo de la OFI, Porongos FC arrastra un historial bastante importante, aunque ha decaído en los últimos años. Aunque es un club de un departamento con pocos habitantes y bastante cercano, también es un club con buenos resultados deportivos. En 2010, el club fue subcampeón de la Copa, cayendo contra San Carlos de Maldonado en la carrera por el título. Así mismo, en 1995, fue el glorioso campeón, asegurando su cupo al ya mencionado torneo con cupo a la Copa Conmebol. ¿Podrá Godín darle un nuevo galardón?