Copa Libertadores 2023: un duro reto para los equipos colombianos

El Sorteo de la Copa Libertadores 2023 ha ocurrido, dejando grandes novedades, especialmente, para los equipos colombianos. Tanto Atlético Nacional, como Deportivo Pereira y el Independiente Medellín conocen su suerte de cara al gran reto del año. Un reto que comenzará pronto y en el que no se permite vacilar ni fallar. La máxima competición del continente aguarda con toda la gloria de ser Campeón de América. ¿Cuál fue la suerte de los tres equipos cafeteros en el torneo?

Los tres equipos colombianos en la Copa Libertadores

Independiente Medellín – Grupo B

copa libertadores equipos colombianos
Director de orquesta | Fuente: PPG / Icon Sport

El primer equipo dentro de los sorteados es el Deportivo Independiente Medellín. Los dirigidos por David González han quedado sorteados en un grupo con multiplicidad de nacionalidades. Además, en un grupo en el que se espera que puedan competir de gran manera por un lugar en la siguiente instancia. El cabeza de serie que se quedó con la casilla del Grupo B fue Nacional de Uruguay, un conjunto que viene de ser campeón en su país. Los dos restantes del grupo son Internacional de Brasil y Metropolitanos de Venezuela. De estos cuatro equipos saldrán dos clasificados para la ronda de octavos de final.

El partido inaugural del equipo Poderoso de la Montaña será enfrentando a Internacional de Portoalegre. Su debut se jugará en el Atanasio Girardot de Medellín.

Deportivo Pereira – Grupo F

Como equipo debutante en el certamen, Deportivo Pereira se enfrenta ante uno de los retos más grandes e históricos de su larga existencia deportiva. Los Matecaña tendrá que enfrentarse a dos de los equipos más grandes y tradicionales de todo el continente. Las dos primeras balotas del Grupo F fueron para Boca Juniors de Argentina y Colo Colo de Chile, dos ganadores de Libertadores. El cupo restante es ocupado por Monagas de Venezuela. Aunque será un duro camino, los de Alejandro Restrepo tienen la oportunidad de convertirse en uno de los equipos colombianos que mejor compitan en Copa Libertadores este año.

El partido debut para los Matecaña será enfrentando a Colo Colo, campeón de la Libertadores de 1991. Dicho compromiso tendrá sede en la ciudad de Pereira, en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

Atlético Nacional – Grupo H

Un gris recuerdo | Fuente: Abaca -Carlos Ortega POOL – Icon Sport

Finalmente, uno de los dos equipos colombianos campeones de Copa Libertadores ocupa un lugar en el último grupo del torneo. Allí, el Rey de Copas deberá imponerse ante Olimpia de Paraguay, Melgar de Perú y Patronato de Argentina. En otras palabras, tendrá que enfrentar al campeón del segundo semestre en la liga paraguaya. Además, deberá medirse ante uno de los semifinalistas de Copa Sudamericana del 2022, el equipo peruano de Arequipa. Y, por último, aunque no más fácil por ello, reñirá ante el vigente campeón de Copa Argentina. Atendiendo a la historia, el verdolaga colombiano tiene la obligación de avanzar de ronda.

La primera contienda que dispute el equipo antioqueño será ante Patronato. Los verdolagas serán el único equipo colombiano que empiece como visitante: jugará en Santa Fe ante el equipo argentino.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".