Los convocados de la Selección Uruguay para los amistosos contra Costa Rica y México por la fecha FIFA de junio

Marcelo Bielsa está preparando con toda su metodología y detenimiento el listado de convocados de la Selección Uruguay para la Copa América 2024. Su grupo de 26 futbolistas estará definido en las semanas previas al comienzo del torneo. Y, por ende, la preparación para estas fechas será crucial para el Loco, quien no se toma ningún detalle a la ligera.

Te puede interesar: ¿Cuánto gana Marcelo Bielsa con la Selección Uruguay?

Pensando en esto, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ha definido dos compromisos amistosos para pulir los últimos detalles antes del comienzo del torneo continental. La Celeste se medirá contra Costa Rica y contra México, dos combinados nacionales que se encontrará en la justa de los Estados Unidos. Ahora bien, cada partido llega con una naturaleza bastante diferente y muy particular. Por eso, en Balón Latino, te dejamos los detalles de los convocados de la Selección Uruguay y de cada uno de los amistosos.

Los convocados de la Selección Uruguay vs Costa Rica y México

A diferencia de la mayoría de seleccionados que competirán en la Copa América 2024, el cuadro uruguayo afrontará un doblete de partidos amistosos particular. Aunque enfrentará a dos rivales de gran carácter competitivo y con condiciones idóneas para el torneo, se los cruzará en condiciones muy diversas.

Los convocados de la Selección Uruguay
Los convocados de la Selección Uruguay | Icon Sport

La AUF ha definido que el compromiso ante Costa Rica, que se disputará el 31 de mayo en San José, capital tica, será un compromiso con un objetivo específico: darles rodaje y exposición internacional a los jugadores del medio local. Y, con ello, el combinado oriental estará dirigido por un cuerpo técnico diferente al de Marcelo Bielsa. Según indicó el ente rector del balompié en Uruguay, esta selección seguirá compitiendo en partidos amistosos en el futuro, teniendo un cuerpo técnico esporádico.

Con todo esto, el grupo que jugará ante Costa Rica no será el mismo que disputará el juego ante México y tampoco será un listado similar al que acudirá a los Estados Unidos para la Copa América 2024. En cambio, el equipo que se mida ante los mexicanos en tierras norteamericanas sí será un grupo convocado y dirigido por Marcelo Bielsa y que, en principio, será la base para el torneo continental. Por eso, el listado de convocados de la Selección Uruguay será paralelo para cada uno de los juegos.

Uruguay vs Costa Rica: convocados

El equipo que afrontará el reto ante el combinado tico, como ya mencionamos, estará compuesto por exclusivamente jugadores del medio local. Es decir, jugarán solo futbolistas que forman parte de los clubes uruguayos. Dicho equipo estará comandado por Diego Pérez, el ex mediocampista de la Celeste y actual miembro del cuerpo técnico de la Selección Sub-20.

Con esto en mente, se espera que el equipo pueda contar con varios de los futbolistas más jóvenes del proyecto de selecciones de Uruguay. Entre ellos, jugadores como Joaquín Lavega, Facundo González o Ignacio Alegre puedan estar en el llamado. Así mismo, jugadores como Luciano Rodríguez o Anderson Duarte estarían en el grupo.

Uruguay vs México: convocados

En el caso del grupo que viajará a los Estados Unidos, los nombres que se podrán ver allí son más habituales en los llamados de Marcelo Bielsa. Se espera que viaje un grupo cercano a los 30 futbolistas, dejando cuatro cupos por descartar en la previa de la Copa América y con prevención de alguna posible lesión.

Dentro de este grupo, se conoce que hay dos jugadores que ya se encuentran en el predio de la AUF trabajando al estar bloqueados para el torneo internacional. Estos jugadores son Federico Viñas, goleador en la Liga MX, y Maximiliano Araujo, figura del Toluca. Así mismo, se ha reportado que el listado contendrá a jugadores como Edinson Cavani y Marcelo Saracchi, quienes regresarían al combinado patrio. Además, futbolistas como Federico Valverde, Manuel Ugarte, Ronald Araujo o Darwin Núñez son fijos.

Queda la gran duda frente a la posible presencia de Luis Suárez. El eterno goleador no ha sido tenido en cuenta por Marcelo Bielsa en varias de las convocatorias y su presencia está en cuestión. Ciertamente, su nivel en la MLS es destacable, pero su ajuste puede no ser ideal en el esquema del Loco.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".