Los convocados de la Selección Ecuador para el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 camino a París 2024

Los convocados de la Selección Ecuador se enfrentarán en 2024 a una coyuntura histórica para el fútbol nacional y sus carreras particulares. La Tri Sub-23 encarará el Torneo Preolímpico Sudamericano de la categoría con el sueño de asegurar un cupo en los Juegos Olímpicos. La próxima edición del torneo olímpico se disputará en París y los ecuatorianos no quieren perderse la cita. Por eso, en Balón Latino, te dejamos todo lo que debes saber sobre los convocados por el cuadro sudamericano y la gesta histórica que podrían completar.

Te puede interesar: Estos son los convocados por la Selección de Brasil para afrontar el Torneo Preolímpico.

convocados de la Selección Ecuador
Los convocados de la Selección Ecuador | Fuente: FEF

Los convocados de la Selección Ecuador para el Torneo Preolímpico

El equipo ecuatoriano enfrentará el Torneo Preolímpico Sudamericano con una excelente y prometedora camada de futbolistas. Además, lo hará bajo la conducción técnica de Miguel Bravo, una de las grandes apuestas de la FEF en la dirección a futuro. Con esto en mente, el estratega ha seleccionado un grupo preliminar, que estará sujeto a cambios, con el que viene desarrollando un microciclo de entrenamientos y partidos amistosos. Los jugadores convocados a esta etapa de formación y construcción de juego son los siguientes:

Porteros: Eduardo Bores (Deportivo Cuenca), Abel Macías (LDU) y Gilmar Napa (Emelec).

Jugadores de campo: Christian García (IDV), Marlon Quiñóñez (Orense), Oscar Quiñónez (Orense), Joshue Quiñónez (Barcelona), Junior Ayoví (Guayaquil City), Ronny Borja (El Nacional), Jamilton Carcelén (IDV), Dany Coronel (Orense), Melvin Díaz (Cumbayá), Andrew Draper (Kansas City), Layan Loor (U. Católica), Erick Mendoza (Imbabura), Madison Mina (LDU), Youri Ochoa (Independiente Juniors), Erick Plúas (Orense), Alex Rangel (Técnico Universitario), Maikel Reyes (Delfín), Carlos Sánchez (IDV), Pedro Vité (Vancouver Whitecaps), Santiago Zamora (U. Católica), Allen Obando (Barcelona) y Maelo Rentería (Independiente Juniors).

A este grupo, aunque no se ha anunciado oficialmente, se podrían estar uniendo más jugadores de la categoría. Futbolistas de la calidad de Kendry Páez podrían integrar el grupo, tanto por edad como por talento. Ahora bien, su presencia dependerá de la decisión del técnico y de la diligencia administrativa que haga la FEF para poder conseguir su préstamo desde los clubes.

El grupo de Ecuador en el Torneo Preolímpico 2024

Los convocados de la Selección Ecuador llegarán a Venezuela, sede del Torneo Preolímpico, con la consigna de avanzar de ronda clara. Adicionalmente, llegan con la consigna clara frente a cuáles serán los rivales a vencer en el evento. Los ecuatorianos tendrán una difícil misión, pues están en el grupo que, a priori, parece más complejo. Los de Bravo deberán enfrentar el Grupo A, donde competirán ante los siguientes seleccionados:

  • Venezuela
  • Brasil
  • Colombia
  • Bolivia

¿Podrá romper con la maldición de los Olímpicos?

La hipotética clasificación de la Selección de Ecuador a los Juegos Olímpicos sería histórica. No solo lo sería por la importancia de participar en el torneo internacional, sino lo sería por el hecho de romper con una de las malas rachas más largas de su historia. El equipo ecuatoriano nunca ha conseguido clasificar a unos Juegos Olímpicos en toda su historia.

A pesar de haber participado en múltiples rondas clasificatorias, el cuadro Tri no ha podido avanzar en ninguna de ellas. Entonces, una de las generaciones doradas del balompié ecuatoriano tendrá la posibilidad de romper con la mala fortuna y clasificar por primera vez al torneo.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".