El domingo 24 de marzo se disputará la gran Final de la Nations League de la Concacaf. El duelo, como es costumbre, reúne a los dos equipos más potentes de toda la Confederación: México y Estados Unidos. Dos combinados parejos, repletos de calidad y que prometen mucho espectáculo. Por eso mismo, los aficionados se pueden estar preguntando: si la paridad prevalece, ¿hay prórroga o penales?
Te puede interesar: ¿Quiénes serán los titulares en el México vs. Estados Unidos por la Final de la Nations League?
En caso de empate, ¿hay prórroga o penales?
México y Estados Unidos se enfrentarán en el Arlington Stadium, donde el título de la Nations League se pone en disputa. Allí, ante la atenta mirada de miles de aficionados, los dos combinados buscarán hacer los méritos suficientes para poder quedarse con el trofeo. Un trofeo que, en el mejor de los casos para el estado físico de ambos, se definirá en los 90 minutos reglamentarios.
Sin embargo, como hemos visto en ediciones anteriores, la igualdad y la paridad entre ambos combinados puede prevalecer. Y, por lo tanto, se abre campo a una definición diferente al tiempo regular. En los últimos años, las prórrogas han sido reducidas en el mundo del fútbol. El desgaste y los calendarios sobrecargados han llevado a disminuir las ocasiones en las que los jugadores deben jugar 30 minutos adicionales.
De cualquier manera, en la Concacaf, el escenario no es este. La reglamentación de la Final Four de la Nations League de la Concacaf indica que: “si ambos equipos están empatados al final del tiempo reglamentario, se jugará tiempo extra”. Es decir, ante un empate en los 90 minutos iniciales, México y Estados Unidos tendrán que jugar dos periodos de 15 minutos adicionales con el objetivo de definir un ganador.
Si este tiempo no alcanza ni es suficiente para un ganador, entonces, tendrán que definir en el mejor escenario para un espectador neutral: los penales ajenos.