¿Cómo podría formar la Selección Paraguay en su debut en los Juegos Olímpicos 2024?

Doce días después del cierre de la Copa América 2024, los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán con la gloria dorada en el horizonte de los miles de deportistas involucrados. En el apartado futbolero, dos seleccionados de la Conmebol estarán representando a sus respectivos países en el torneo internacional: Argentina y la Selección Paraguay.

Te puede interesar: ¿Cuándo y contra quién debuta la Selección Paraguay en los Juegos Olímpicos 2024?

En este caso, en Balón Latino, vamos a repasar la posible formación de la Selección Paraguay en su debut en los Juegos Olímpicos 2024. La Albirroja Sub-23 ya se llevó el Torneo Preolímpico, con una excelsa y sorpresiva presentación. Ahora, encara la justa en París con la ilusión de poder dejar en alto el nombre de su país y de su talentosa y joven generación.

Selección Paraguay Olímpicos
¿Cómo podría formar la Selección Paraguay en su debut en los Juegos Olímpicos 2024? | Conmebol

La convocatoria de la Selección Paraguay para los Juegos Olímpicos 2024

La historia olímpica de la Selección Paraguay está viviendo un cierre maravilloso y muy curioso. Carlos Jara Saguier es el hombre encargado de dirigir al grupo de jugadores que asumirán el reto de los Juegos Olímpicos 2024. Esto quiere decir que el mismo estratega que asumió y aprobó el reto de los Juegos de Atenas en 2004 será el encargado de encarar el reto 20 años después. El recuerdo de la medalla de plata ganada en Atenas es un recuerdo inevitable para la actual generación.

Ahora bien, con toda la experiencia que carga encima, Carlos Jara tiene a su disposición una enorme camada de jugadores con calidad y buenas prestaciones. Los futbolistas que disputaron el Torneo Preolímpico de Venezuela ya demostraron su calidad. Estos fueron los convocados por el estratega paraguayo:

  • Porteros: Ángel González (Libertad), Javier Talavera (Cerro Porteño) y Rodrigo Frutos (Olimpia).
  • Defensas: Alan Núñez (Cerro Porteño), Fernando Román (Guaraní), Gilberto Flores (Libertad), Gastón Benítez (Nacional), Ronaldo Dejesús (Cerro Porteño), Daniel Rivas (Cerro Porteño) y Alexis Cantero (Guaraní).
  • Mediocampistas: Diego Gómez (Inter Miami), Enso González (Wolves), Marcos Gómez (Olimpia), Wilder Viera (Cerro Porteño), Fernando Cardozo (Olimpia), Fabrizio Peralta (Cerro Porteño), Rubén Lezcano (Libertad), Iván Leguizamón (San Lorenzo), y Juan José Cardozo (Argentinos).
  • Atacantes: Kevin Parzajuk (Olimpia), Tiago Caballero (Nacional), Marcelo Fernández (Libertad) y Marcelo Pérez (Huracán).

A partir de estos convocados, la Selección Paraguay consiguió su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahora bien, el listado sufrió diversas bajas por cuenta de la negativa de varios clubes para ceder a sus jugadores. Por eso, el listado de arriba se podría ver complementado por algunos de los siguientes jugadores: Romeo Benítez (Ath. Paranaense), Matías Segovia (Botafogo), Damián Bobadilla (Sao Paulo), Julio Enciso (Brighton), Diego González (Lazio) o Matías Galarza (Talleres).

Adicionalmente, Carlos Jara podrá elegir a tres jugadores que superen los 23 años para reforzar a su plantilla. En este sentido, se abre el panorama para que futbolistas de gran calidad y trascendencia sean incluidos: Miguel Almirón, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena o alguno de los más experimentados como Óscar Cardozo o Roque Santa Cruz.

Selección Paraguay Olímpicos
¿Cómo podría formar la Selección Paraguay en su debut en los Juegos Olímpicos 2024? | Icon Sport

La formación de la Selección de Paraguay

Aunque todavía hay incertidumbre frente a la alineación de la Selección Paraguay para su debut en los Olímpicos de París 2024, lo cierto es que se puede mantener la base de un equipo que superó de gran manera la fase clasificatoria. Sin duda, se espera que los jugadores mayores de 23 entren a la formación, por lo que podríamos encontrar un XI con grandes refuerzos.

Ahora, teniendo en cuenta lo visto en el Torneo Preolímpico de Venezuela, este sería el XI ideal de Carlos Jara:

  • XI de Paraguay: Ángel González; Alan Núñez, Gilberto Flores, Gustavo Gómez*, Leonardo Rivas; Fabrizio Peralta, Wilder Viera, Diego Gómez; Iván Leguizamón, Miguel Almirón*; Óscar Cardozo*.
Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".