¿El colombiano más rápido del mundo?

Las métricas y estadísticas están cada día más presentes en el fútbol profesional. Scouts, analistas y sectores dedicados al deporte y su conocimiento pasan horas y días fijando su atención en cómo sacar provecho de los avances que en ellas se encuentran. Dentro de estas mediciones, uno de los aspectos que han primado y al que se le ha dado importancia es el de la velocidad. La capacidad de un jugador para alcanzar su mejor punto de rapidez es uno de los factores observados por los analistas. En este caso, nos hemos encontrado con un colombiano que marca alto dentro del rubro de más rápido del mundo. 

Curiosamente, cuando se piensa en quién puede ser el colombiano más rápido del mundo, varios jugadores saltan a la cabeza. Por ejemplo, Juan Guillermo Cuadrado podría ser uno de ellos. El lateral de la Juventus ha sido ampliamente alabado por su velocidad y, en múltiples ocasiones, ha despuntado por su rapidez. Así mismo, otro ejemplo podrían ser Deiver Machado o Luis Sinisterra, jugadores de alto vuelo y con condiciones para poder correr y demostrar su velocidad.

Sin embargo, en este caso, el nombre del jugador en cuestión es inesperado. Es un futbolista que juega en el fútbol colombiano y que tuvo una muestra de su capacidad durante la jornada pasada.

¿Quién es el colombiano más rápido del mundo?

Seguramente, muchos otros colombianos podrán entrar dentro de la consideración por velocidad. No obstante, cuando se habla en términos de fútbol, hay uno que destacó por encima de sus compañeros. José Enamorado es el nombre del aclamado futbolista que se montó en el Top 4 de jugadores con velocidades más altas en el año. El jugador de Santa Fe entró en este Top gracias a una carrera que protagonizó el fin de semana en el compromiso entre La Equidad y Santa Fe en Bogotá.

El joven extremo del conjunto cardenal aprovechó un contragolpe para arrancar en velocidad por banda derecha. Ante un control largo, consiguió puntear el balón para hacer el famoso ‘ocho', donde el esférico pasa por un lado del rival y el jugador atacante corre por el otro. En dicha carrera, Enamorado alcanzó una velocidad de 36,8 km/h, según SpeedsBD.

colombiano más rápido
José Enamorado | Fuente: Independiente Santa Fe

La competencia de Enamorado

Como ya mencionamos, Enamorado ingresó al Top 4 de jugadores más veloces del 2023. Ahora bien, los tres que lo superan son una mezcla entre jugadores previsibles en el listado y sorpresas en el mismo. En el tercer puesto, Kylian Mbappé se ubica con una velocidad alcanzada de 37,9 km/h. Este nombre era de esperar, pues el francés destaca por su potencia en carrera. En el segundo puesto, Darwin Núñez se ha colado con una velocidad de 38 km/h.  Si bien no es el primer futbolista que salte a la mente, la posición del uruguayo podría esperarse.

https://twitter.com/PSierraR/status/1628528646993416195

Ahora, el número uno en el listado es ocupado por otro francés de gran calidad. No por ello es un nombre que se anticipaba en un listado de velocistas. El jugador elegido es Sven Botman, el defensor central del Newcastle United. Puntualmente, el zaguero alcanzó una velocidad de 39,2 km/h con su equipo.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".