Andrés Colorado, un colombiano a un subcampeón de Europa

Andrés Colorado nació en Guacarí, Colombia hace 24 años en medio de un país que se preparaba para hospedar una Copa América. En aquel municipio al occidente del país, se crio y cultivó un talento que lo llevó lejos. Desde su natal tierra, el hoy futbolista ha conseguido dar saltos agigantados. Su debut en el Cortuluá, club del departamento del Valle del Cauca; su llegada a la Selección Colombia; sus pasos por equipos como el Deportivo Cali. Todo ello, se suma a un espectacular logro que está al caer en la vida del mediocampista.

Su salto al fútbol de Europa se aproxima. Después de haber llegado a importantes clubes fuera de Colombia, el viejo continente ha posado sus ojos en él. De hecho, uno de los clubes más históricos del continente podrá contar con sus servicios. Un club que supo ser subcampeón de la Copa de Europa, actualmente conocida como la Champions League.

Andrés Colorado
La celebración del gol de debut de Andrés Colorado | Fuente: FCF

¿Cómo llegó Andrés Colorado hasta este momento en su carrera?

Antes de poder hablar de la magnífica noticia del jugador colombiano, hay que repasar el rápido desarrollo de Andrés Colorado en su carrera. El oriundo de Guacarí debutó en el Cortuluá de la ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca. Allí se formó, en un club acostumbrado a formar grandes talentos en el país. Un club que se sabe nutrir del talento de la región pacífica de Colombia, donde, a pesar de las condiciones socioeconómicas, el talento abunda.

De paso en paso, el mediocampista de gran despliegue se ganó una transferencia en forma de cesión al Deportivo Cali. En el club azucarero, Colorado disputó más de 100 partidos, incluyendo grandes actuaciones en Copa Sudamericana. Esto, además, lo acercó a los procesos de la Selección Colombia. Vistiendo los colores de la Tricolor, el jugador anotó un gol en un partido amistoso ante Honduras.

Andrés Colorado
El destino de Andrés Colorado: un frecuente miembro de la Champions | Fuente: UEFA

Mientras todo esto sucedía, Andrés Colorado se ganó su primer salto al exterior. Sao Paulo, el gigante brasileño, se enamoró de su talento. Lo contrató por un año en forma de cesión. Sin embargo, su caminar en tierra brasileña no fue tan próspera. En su paso por allá, logró jugar poco más de 10 partidos.

Su destino: un subcampeón de Europa

Ahora bien, a pesar del poco fútbol que tuvo en Brasil, los ojeadores de uno de los equipos que supo llegar a una final de Copa de Europa se fijaron en él. El Partizan de Belgrado en Serbia apostó por su talento y despliegue en el medio campo. Los blanquinegros empezarán a contar con los servicios del colombiano una vez supere los exámenes médicos. De acuerdo con lo informado en Colombia, el jugador iría en condición de préstamo por un año. Además, tendría una opción de compra al finalizar el mismo.

El equipo al que llega Andrés Colorado no solo es uno de los clubes más fuerte de Serbia. El equipo también es uno de los más históricos y exitosos. De hecho, su mayor cota histórica ocurrió en 1966 cuando se plantó en Bruselas ante el Real Madrid en el antiguo formato de lo que hoy conocemos como Champions League. Aunque perdieron por 2-1 sobre el final del partido, el Partizan hizo historia para su nación y para la denominada Europa del Este.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".