técnico Nacional
Alejandro Restrepo, el encargado de suceder a Alexandre Guimarães | Fuente: Atlético Nacional

Tras el descalabro de Guimarães, Atlético Nacional tiene perfilado a su nuevo director técnico. Así como hace un año, el encargado de asumir el puesto de entrenador es Alejandro Restrepo. La única diferencia es que esta vez será entrenador encargado del proyecto. El club ha puesto en él la confianza para dirigir al equipo en el segundo semestre del año. Ahora, ¿quién es este nuevo DT que llega a ocupar el banquillo ‘verdolaga’?

Alejandro Restrepo, especialista en juveniles

Alejandro Restrepo
El fuerte de su carrera ha sido el trabajo con juveniles | Fuente: EFE

La hoja de vida del nuevo director técnico de Nacional no muestra ninguna experiencia con un equipo profesional de primera división. El salto a ser el encargado del club paisa es uno grande. Sin embargo, esto no quiere decir que no tenga la preparación adecuada para el puesto. Es licenciado en Educación Física y tiene formación en dirección técnica y gerencial de equipos de fútbol. Fue director técnico del Club Deportivo Estudiantil y de varias categorías juveniles de la Selección Antioquia. El grueso de su currículo está en la formación y promoción de jóvenes futbolistas.

Su último cargo fue, justamente, al interior del equipo ‘verdolaga’. Estuvo dirigiendo la división Sub-20 del club, aportando a la formación de muchos jugadores que hoy conforman la primera plantilla. Además, él ha sido el llamado a apagar incendios cuando un DT sale de Nacional. En 2019, se encargó de dirigir 4 partidos de la plantilla profesional tras la salida de Paulo Autuori. El año pasado dirigió los últimos dos encuentros de liga del equipo, quedando eliminado ante el América de Cali, pero dejando una buena imagen en la cancha.

¿Qué se le vio al técnico en su anterior oportunidad en Nacional?

Es imposible sacar conclusiones de lo que un entrenador puede entregar a un club de unos pocos partidos dirigidos. Mucho más si su llegada se da para hacer el puente entre un entrenador saliente, Juan Carlos Osorio, y uno nuevo, Alexandre Guimarães. No obstante, es interesante notar que la aproximación de Restrepo cuando asumió en las dos etapas mencionadas fue la de aprovechar el trabajo de sus antecesores.

De igual manera, en ambas ocasiones, se inclinó por darle trabajo a una línea de cuatro defensores en el fondo y por incluir un mediocampista ofensivo en la nómina: Juan Pablo Ramírez, Pablo Cepellini, Andrés Andrade y Jarlan Barrera. Además, intentó favorecer la presencia de jugadores de banda, haciendo uso de Estéfano Arango, Déinner Quiñones, Jeison Lucumí o Brandón Caicedo. 

La última apuesta de Nacional

La última vez que Atlético Nacional realizó una apuesta similar fue con José Fernando Santa. El ex jugador del club e integrante de la Selección Colombia fue asignado como entrenador en propiedad en 2010, tras varios interinatos. Su contratación se dio después del paso del argentino Ramón Cabrero. En total, estuvo menos de un año al frente del club, y fue despedido a causa de malos resultados en el rentado local.

Ahora, quedará por ver cómo le va a Alejandro Restrepo con el conjunto ‘verdolaga’. El tiempo determinará qué tanto paga la apuesta que hace el presidente Gutiérrez.